CFMoto 800MT-X confirmada: ¿Cuándo llega?
La CFMoto 800MT-X, la más off-road de las trail intermedias de la marca china, fue confirmada para el proximo año. Conocé todos sus detalles.
CFMoto prometió y cumplió. Así como sucedió con los modelos de tres cilindros presentados como prototipos en el EICMA del año pasado, la casa china anunció que la trail MT-X (que también vio la luz por primera vez en 2023) llegará a producción en 2025.
La CFMoto 800MT-X, como fue denominada finalmente, será la opción más orientada al off-road de la gama trail de 800 cc, completando el catálogo de la firma junto a la 800 MT base y la 800 MT Explore.
Por ese motivo, comparte la base motriz y estructural con esos modelos, aunque tiene varias modificaciones en los dos aspectos para mejorar la conducción en todo tipo de terrenos.
CFMoto 800MT-X: el mismo motor, pero con otro carácter
El motor sigue siendo el bicilíndrico en línea de 799 cc que deriva del LC8c de la KTM 790 Adventure, pero en vez de entregar 95 CV de potencia, ofrece solo 90 CV y un régimen de torque mayor de 85 Nm (contra los 77 Nm de la 800 MT) que además se entrega a 6500 rpm, más “abajo” en el cuenta revoluciones. A su vez, contará con tres modos de conducción: Estándar, Rain y Offroad.
Además, el tanque de combustible mantiene los 19 litros de capacidad, pero de manera opcional la CFMoto 800 MT-X ofrece un tanque adicional que aumenta la capacidad en capacidad en 6,8 litros más.
La parte de ciclo mantiene la Horquilla KYB de 48 mm ajustable en precarga, rebote y amortiguación de compresión, y, atrás, un amortiguador que también es totalmente ajustable. En ambos trenes se modificaron los recorridos con 220 mm para mejorar la conducción en terrenos irregulares.
El sistema de frenado está compuesto de un par de discos de J.Juan de montaje radial, 4 pistones, de 320 mm adelante y un disco de 260 mm atrás mordido por una pinza de dos pistones también firmada por la casa española. En este sentido, la moto está equipada con ABS con funcionalidad en curva y capacidad de desconexión. Además, el control de tracción está firmado por Bosch y, de la misma manera que el ABS, viene con activación en curvas.
Entre los mandos, posee una nueva pantalla TFT a todo color de 8 pulgadas, la cual es vertical y táctil, todo una novedad en la gama. Adelante su faro tiene tecnología LED, al igual que la luz trasera y los intermitentes.
¿Cuándo llega la CFMoto 800MT-X?
La marca anunció que en Europa estará disponible en el primer trimestre de 2025, pero todavía no hay información precisa de cuándo estará disponible la CFMoto 800 MT-X en EE. UU, mercado que fue pionero en el lanzamiento de la 800MT convencional.
Al mercado sudamericano es difícil asegurar cuándo arribará la CFMoto 800MT-X, pero si nos dejamos llevar por los tiempos de su hermana, la 800MT base, se lanzó a nivel mundial en julio de 2022 y llegó a este mercado en junio de 2023, casi un año después. Pero, podemos ser un poco más optimistas si se tiene en cuenta el reciente lanzamiento de la 450MT, que llegó a los concesionarios de todo el mundo en mayo de 2024 y tardó solo seis meses en pisar suelo argentino.
Tampoco se conoce cuál será su precio, pero, al estilo típico de CFMoto, es probable que sea más bajo que el de sus rivales. Sin ir más lejos, en China se anunció en los colores Spring Breeze Blue y Starlight Black, con un precio de 53.680 yuanes, cerca de 7.400 dólares, una cifra que puede ser una buena referencia para la mayoría de los mercados, pero que seguramente será más alta en Sudamérica.
Rivales
Si bien el segmento trail de esta cilindrada está plagado de ofertas, podemos buscarle rivales a esta CFMoto 800MT-X con opciones más orientadas al Off-road. Sin ir más lejos, desde China, la Kove 800X Pro se presenta como una rival directa, con un motor bicilíndrico de 799 cc capaz de entregar 94 CV. Además, posee horquilla invertida, llanta de 21 pulgadas adelante y un peso de solo 170 KG.
Otros modelos como la KTM 790 Adventure R, la BMW F900GS (con un poco más de potencia), la Triumph Tiger 900 Rally y alguna versión de la Yamaha Ténére 700, con una lógica menor potencia por su cilindrada, pero con el punto a favor de ofrecer un menor peso.