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CFMoto convirtió una de sus deportivas en eléctrica y el resultado sorprende a todos

CFMoto revoluciona el mundo de las motos eléctricas al patentar un desarrollo único compatible con modelos impulsados a combustión. Conocelo.

CFMoto encontró la manera de revolucionar un mercado en crecimiento. Hasta hoy, las motos eléctricas contaban con diseños únicos ya que el mayor desafío al que se enfrentaban sus fabricantes era «esconder» el equipo de baterías necesario para impulsar a la moto, además de reducir peso y espacio para hacer del vehículo algo funcional a niveles deportivos. Esto no solo ponía dificultad a la hora de diseñar, sino que además encarecía al producto ya que, al ser modelos casi únicos que no compartían componenetes con ningún otro desarrollo, requería procesos de fabricación especiales que se diferenciaban de modelos masivos.

CFMoto 450SR

Pero eso parece haber pasado a la historia porque los chinos encontraron la manera de compartir una misma plataforma entre combustión y electricidad. ¿De qué manera? Aprovechando el chasis de su deportiva 450SR para adaptar el bloque eléctrico y de esta manera mantener tanto diseño como un peso similar, sacrificando algo de batería. De esta forma, CFMoto se asegura ahorros significativos de costes al compartir la mayoría de sus componentes tanto con la deportiva como con la naked 450NK.

Veamos las patentes de CFMoto sobre este sistema para conocer detalles de esta nueva deportiva eléctrica. Utilizando los mismos puntos de montaje en el chasis que normalmente sostendrían el motor de combustión, se han añadido un par de tubos inferiores adicionales que refuerzan la estructura y protegen la batería. Entonces, tanto la versión eléctrica como la de combustible podrían ser ensambladas una al lado de la otra en la misma línea de producción. Otra ventaja más para los chinos: no requiere una gran inversión para actualizar fábricas. ¿Te imaginas una moto eléctrica de fabricación masiva con características tan interesantes como la 450SR?

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En los diseños de patente destaca una caja de batería de metal diseñada para proteger tanto el motor como los componentes electrónicos que se encuentran debajo de él. Esta caja no solo resguarda las baterías, sino que también contribuye a la integridad estructural del chasis de la moto. Dado que el motor tiene un papel parcialmente estructural en la versión de combustión interna, el tren motriz eléctrico también asume esa función.

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Ojo, a no emocionarse: aunque el chasis se deriva de la deportiva de CFMoto de media cilindrada, el tamaño de la caja de la batería y del motor sugiere que la versión eléctrica tendrá un rendimiento más similar al de una motocicleta de 125 cc. No obstante, las ruedas, frenos y suspensión parecen ser idénticos a los del modelo de 450 cc, e incluso la carrocería se mantiene, al menos según las ilustraciones disponibles, por lo que se vería casi idéntica al modelo deportivo de CFMoto.

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El diseño de la CFMoto 450SR es agresivo y luce un carenado completo, con detalles específicos junto al faro delantero DRL LED de diseño nítido. Incluso el colín, por ejemplo, posee también un atractivo deportivo con la altura más allá del tanque. Sin embargo, lo que es más interesante de su diseño es la inclusión de winglets aerodinámicos. CFMoto equipó a la 450SR con características como ABS de doble canal, iluminación LED completa y una pantalla TFT, por lo que el apartado de seguridad tiene sus ayudas aunque no está del todo completo. Podría admitir también el cambio rápido o el sistema de control de tracción como el RC 390 de KTM, pero no parece estar mal equipado.

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CFMoto 450SR S

Aprovechamos para conocer también a la nueva 450SR S de CFMoto, una variante mejorada respecto de la convencional que la firma china presentó hace poquitos días, Respecto de la versión más básica, la S se muestra ahora con una aerodinámica mejorada, más afilada y más eficiente, además del basculante monobrazo presente en el concepto original de 2021 y cambios en la electrónica. ¿En qué se diferencia? Estos son los elementos que la distinguen:

  • Basculante monobrazo (doble convencional en la SR).
  • Aletas delanteras mejoradas.
  • Sistema de escape suspendido por la parte baja.
  • Disco de freno trasero de 240 mm (más grande).
  • Horquilla invertida mejorada de 37 mm con amortiguación ajustable.
  • Sistema de control de tracción de serie.