noticias |

Lo nuevo de CFMoto en EICMA: ¿Qué es MTX y cómo será el motor tricilíndrico?

Entre las novedades de CFMoto en EICMA 2023, hay dos que atraen especialmente la atención: así son la MTX y el nuevo motor tres cilindros.

La semana pasada, en pleno EICMA 2023, CFMoto se llevó la mirada de todos en su imponente stand de la feria gracias a la cantidad (y calidad) de sus presentaciones. Ya te contamos ampliamente todo lo que presentó la firma chinapero hay dos planes específicos que resaltan entre el resto.

Entre las nuevas 450 MT y 125 NK, filtradas antes del evento italiano y presentes en el Salón, destacan dos proyectos que revolucionan todo ya que, además de ser novedades en sí, proponen el nacimiento todo un mundo de posibilidades dentro de la familia CFMoto: MTX Concept y el nuevo motor tricilíndrico. ¿Cómo son estas novedades? Te contamos.

CFMoto MTX Concept

CFMoto MTX EICMA 2023

Fue la presentación de CFMoto que más flashes atrajo, según nos llega desde Milán. Se trata de un concepto basado aparentemente en la exitosa gama MT, pero con un diseño mucho más agresivo y un enfoque aventurero bien marcado. La carrocería adquiere un nuevo diseño con alerones a sus costados, más adaptado al mundo de la aventura y el offroad, y la estética en general luce más futurista gracias a la combinación del color aquamarina con detalles rosas que ya hemos visto en otros modelos de la firma.

Te puede interesar
Esta es la moto street no Honda más transferida

En cuanto a sus características, incorpora un asiento plano y guardabarros elevado, que realzan su espíritu offroad, protectores de manetas, parabrisas más corto, neumáticos mixtos, las indispensables llantas de rayos cruzados y la rueda delantera de 21″, que en comparación con las actuales de aleación y 19″ delantera declaran principios fuera del asfalto. Además, añade suspensiones de largo recorrido firmadas por KYB.

También vemos toques rally en la instrumentación, con una gran pantalla TFT táctil de 8″ dispuesta verticalmente en lugar de la clásica horizontal de su hermana actual. Por último, el escape Akrapovic mostrado por el prototipo CFMoto MTX va por el lateral, pero elevado para evitar roces y golpes más habituales en una conducción endurera.

Ahora bien, ¿Por qué es tán llamativo este modelo? Porque con este MTX Concept CFMoto se metería de lleno al mundo del offroad con una moto que trae a la mente a la KTM 450 Rally Replica. Ya es archi conocida la colaboración entre chinos y austríacos, lo que sustenta esta teoría de una entrada triunfal de CFMoto al mundo Rally. ¿Dakar a la vista? No lo sabemos, pero la idea emociona.

CFMoto MTX EICMA 2023

revista lamoto digital

Recordemos que China ya tiene representante en el rally más difícil y exigente del mundo con la Kove 450 y sus tres unidades que llegaron a meta completamente intactas, lo que plantearía una competencia interesante de ver desarrollarse en los próximos años mientras la MTX se abre camino enter desiertos y terrenos exigentes. Por supuesto que todo esto es futurología, pero nada que no pueda llegar a ser realidad. 

¿Podría CFMoto aprovechar la experiencia de KTM en este ámbito y crear un modelo que apunte al rally raid sin llegar a competir en el mercado con la 450 Rally Replica? Por supuesto que sí. La primera parte de ese cuestionamiento, en cuanto a exprimir la experiencia naranja, es un hecho y llevó a los chinos, en gran parte, al crecimiento que tuvo en el último lustro, y la segunda parte se soluciona equipando a la MTX con muy buenos componentes pero un escalon por debajo del rendimiento KTM.

Te puede interesar
Bajaj GNC: el primer modelo llega el próximo mes

Motor CFMoto de tres cilindros

CFMoto ya tiene preparado un motor de tres cilindros, el primero desarrollado desde cero por el gigante chino. Como su nombre lo indica, posee una cilindrada de 675cc y su calro rival será el desarrollado por Triumph. De esta manera, podemos esperar al menos 2 modelos: una deportiva de estilo Street Triple y otra más versátil como la Tiger 660.

La marca dice que este exitante tres en línea supera los 100 CV de potencia y alcanza los 68 Nm a 8.250 rpm, con límite en 12.300 rpm. Ojo, a pesar de su posible enfoque contra la firma británica y la «desventaja» en cuanto a rendimiento que plantea la normativa Euro5+ vigente desde 2024, CFMoto no esconde sus ambiciones y promete ir de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos.

CFMoto EICMA 2023

Acá la emoción llega por dos caminos. En primer lugar, ¡CFMoto desarrolló su primer tres cilindros! De por sí es toda una declaración de principios, y si logra un rendimiento impresionante junto a un sonido que cause sensaciones será un éxito sin lugar a dudas. Y por otra parte, se abre camino una nueva plataforma de motos con todo un mundo de posibilidades. 

La primera opción es una deportiva CFMoto 675R, protagonista del video presentación de este nuevo motor, pero no se descartan una variante de corte trail o hasta una más scrambler/neo-retro. 2024 será un año crucial en este sentido y con seguridad conoceremos al primer modelo de esta plataforma, junto a las especificaciones finales y posibles rivales. A esperar se ha dicho.