La CFMoto MT-X, cada vez más cerca de su lanzamiento oficial
Luego de presentarse como concepto en el último EICMA 2023, ahora la CFMoto MT-X está realmente cerca de llegar a la producción final.
CFMoto presentó la versión de producción de su tan esperada motocicletas de aventuras, la MT-X que viene unos meses después de que la marca mostrara una serie de motos conceptuales en la feria EICMA de Milán, en la que estaba incluida. Ahora, gracias a los registros oficiales de diseño se puede hacer un primer vistazo de la versión lista para producción de esta nueva máquina aventurera china. Aunque CFMoto inicialmente mantuvo en secreto muchos detalles sobre la MT-X, quedó claro que la moto estaba basada en el motor bicilíndrico paralelo LC8c diseñado por KTM, utilizado en los modelos Ibex actuales de CFMoto.
La colaboración entre CFMoto y KTM, socios en una empresa conjunta china, ha llevado a que CFMoto fabrique motores para su uso en las motos de KTM. Este enfoque refleja una asociación cooperativa en lugar de una competencia desleal, consolidando la posición de ambas compañías en el mercado.
El motor LC8c de 799 cc, proveniente de los modelos básicos 790 Duke y 790 Adventure de KTM, impulsa el Ibex de CFMoto. Sin embargo, la MT-X cierra la brecha entre el Ibex, más orientado a la calle, y la KTM 790 Adventure, con mayor capacidad todoterreno. Este nuevo modelo parece posicionarse como un competidor directo en el segmento de aventuras todoterreno.
Las similitudes con la KTM van más allá del motor, extendiéndose al chasis tubular de acero. Este chasis es casi idéntico al utilizado en la KTM 790 Adventure. Además, la disposición de tanque de combustible doble y bajo es la misma que la utilizada por KTM, proporcionando beneficios como un centro de gravedad más bajo y un asiento más largo y plano.
Las imágenes CAD revelan que la MT-X de producción mantiene la esencia del concepto presentado en EICMA. Aunque se aprecian ligeras modificaciones, como el silenciador del escape y ajustes en la carrocería, la esencia todoterreno se mantiene. Las llantas de radios de alambre, una delantera de 21 pulgadas y una trasera de 18 pulgadas, confirman la orientación todoterreno de la MT-X.
Entre las novedades de la versión de producción se encuentran un asiento grande y pasamanos para el pasajero, mejorando la comodidad y la practicidad. Además, la presencia de un nuevo guardabarros delantero ajustado resalta la atención de CFMoto a detalles prácticos y cumplimiento legal. La MT-X también incorporará un panel de instrumentos TFT de casi 16 centímetros orientado verticalmente, manteniendo la modernidad y funcionalidad del concepto. Con detalles como pinzas de freno delantero Brembo y un diseño aerodinámico mejorado, la versión de producción parece estar lista para desafiar terrenos todoterreno.
Aunque CFMoto no ha proporcionado una fecha de lanzamiento específica, el registro del diseño de la versión de producción sugiere que el lanzamiento podría estar a la vuelta de la esquina. La MT-X promete emociones todoterreno de alta calidad y un rendimiento excepcional, consolidando la presencia de CFMoto en el competitivo mundo de las motocicletas de aventuras.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.