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La moto china más distinta que se fabricó a gran escala: 3 asientos y detalles muy especiales

Hay motos que no se encuentran más en la carretera, pero igual están presentes como una china muy especial. 3 asientos, gran potencia, origen y objetivos particulares y sus detalles más especiales para marcar una era.

Hay motos que no pasan nunca inadvertidas por sus características originales o accesorios únicos, como esta Chang Jiang CJ 750, una de origen chino que ocupa un lugar especial en la historia de las dos ruedas. Fue la primera que se fabricó a gran escala, y hubo motivos para que así fuera. 

Chang Jiang CJ 750, la moto china más especial e inigualable

Esta motocicleta se distinguía no sólo por su estructura robusta y resistente, sino también por incorporar detalles que la hacían única. Sus 3 asientos es lo más sorprendente, ya que casi no hay precedentes de algo así, y menos de producción masiva. De hecho, al día de hoy llama la atención de cualquiera que la observe en una imagen, video o que esté cerca.

La historia de la Chang Jiang CJ 750, la moto china más distinta

La Jiang CJ 750 tuvo un origen influenciado por un contexto particular: la Segunda Guerra Mundial y las motocicletas europeas de la época. Esencialmente, es una evolución de la rusa Ural M-72, que a su vez era una copia de la alemana BMW R 71, uno de los modelos más destacados de los años 30. Tras el conflicto, el Ejército Popular Chino se hizo con varias unidades de estas y decidió replicarlas para crear su propia versión.

Así, en 1957, la Chang Jiang CJ 750 comenzó a fabricarse en serie y, posteriormente, a gran escala. Esto último, sumado a su diseño, tres asientos y otros detalles la convierten en un hito. En un principio, estaba destinada al uso militar, pero con el transcurso del tiempo se extendió su producción para civiles.

¿Por qué es una moto tan particular?

Observarla durante unos segundos resulta suficiente para evidenciar que la Chang Jiang CJ 750 no es una moto cualquiera. En primer lugar, su motor bóxer de 746 cc, inspirado en los diseños alemanes, le otorgaba una potencia de entre 24 y 30 CV, la cual era muy considerable hace 70 años. Además, el bajo nivel de compresión le permitía funcionar con una amplia variedad de combustibles, un detalle crucial en épocas de escasez.

Chang Jiang CJ 750 motor

revista lamoto digital

Igualmente, lo que realmente hacía destacar a esta motocicleta era su configuración de tres asientos. Se ofrecía con un sidecar integrado que posibilitaba trasladar al conductor junto con dos pasajeros y de manera cómoda. Y esto, cabe mencionar, implicaba también una mayor capacidad de transporte en general en comparación con otros modelos.

Un diseño atemporal, otro de los puntos fuertes

Aunque su diseño se basaba en modelos de décadas anteriores, la Chang Jiang CJ 750 o moto china más especial permaneció en producción durante varios años. Su robustez y simplicidad mecánica la convirtieron en duradera y sencilla de mantener. Las primeras versiones incluían un sistema eléctrico básico, pero, más tarde, con la introducción de la versión M1M, se incorporaron mejoras como el arranque eléctrico y la marcha atrás.

Chang Jiang CJ 750 moto china

No se vende más, pero está presente

Hoy en día, esta moto china sigue siendo un símbolo de resistencia y funcionalidad. Aunque muchos de sus ejemplares fueron restaurados y actualizados, hay clubes de aficionados que se dedican a mantenerlas en su estado original para preservar su historia. De esta forma, no la encontrarás en ninguna carretera, pero eso no significa en absoluto que no exista más o que haya quedado en el olvido.

En este sentido, debido a su similitud con otros modelos como las Ural o BMW R 71, es común que se vendan como réplicas o versiones restauradas de aquellas motos europeas. Tal es así, que hasta dio lugar a cierta confusión en el mercado. Por un lado, la primera que se produjo a gran escala. Por otro, el hecho de romper esquemas al incorporar tres asientos. Sin dudas, un vehículo de dos ruedas muy distinto.