¿China o italiana? Esta superbike tiene lo mejor de MV Agusta pero habla mandarín
Te mostramos una superbike que posee una gran herencia de MV Agusta, pero fue fabricada en su totalidad muy lejos de Italia. Conocela.
QJ Motor marca un hito con el lanzamiento de su tan esperada superbike, la SRK 1000 RR. Un ambicioso proyecto que promete desafiar las expectativas y establecer nuevos estándares en el mundo de las motos chinas de alto rendimiento. En colaboración con el reconocido fabricante italiano MV Agusta, QJ Motor se prepara para presentar al mundo una creación que fusiona la destreza italiana con la innovación china.
La QJ SRK 1000 RR es el resultado de choque de culturas. Ya hace años que existe un acuerdo entre QJ Motor y MV Agusta, dos titanes en la industria de las motocicletas de Oriente y Occidente, que trasciende fronteras y reúne lo mejor de ambos mundos: la pasión y la artesanía italiana con la ingeniería y la innovación china. La base para esta joya de dos ruedas es la famosa MV Agusta Brutale 1000 RR, una moto reconocida por su poder y elegancia.
Índice
Diseño
Inspirada en la línea de competición de QJ Motor, esta superbike QJ SRK 1000 RR presenta elementos visuales que reflejan su espíritu de velocidad y agresividad. Su chasis de tipo trellis, similar al de la Brutale, proporciona una estructura rígida y ligera que es esencial para un manejo preciso y una conducción emocionante.
Motor
La SRK 1000 RR no emplea el mismo propulsor que la Brutale 1000 RR, caracterizado por sus 998 cc de cilindrada y 208 cv de potencia, sino que se hace presente una versión más pacífica y reducida ligeramente, con 921 cc y una potencia final de 125 cv a 10.500 rpm. Esto supone una merma importante en el rendimiento de este bloque, pero tiene más sentido del que parece.
Curiosamente, MV Agusta presentó en el último EICMA de Milán un concept bautizado como 921 S que adelantaba la llegada de un futuro modelo café-racer propulsado por un motor de estas mismas características, y quizás Qianjiang se encargará de suministrar a MV Agusta este nuevo propulsor en el futuro.
Parte ciclo
Revisando la parte ciclo de esta nueva «MV Agusta hecha en China», encontramos muchos elementos heredados de la Brutale 1000 RR como su horquilla delantera Marzocchi totalmente regulable o las pinzas de freno monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema. Es decir, lo mejor de lo mejor tanto para suspensiones como para frenos.
La documentación presentada por QJ no precisa si la moto equipa los mismos sistemas de ayuda al pilotaje que la Brutale, así que habrá que esperar a sus presentación para conocer en detalle el equipamiento electrónico que montará de serie.
Lanzamiento
La llegada de la QJ SRK 1000 RR está prevista para este mismo año en China, lo que promete un impacto en el mercado local a partir de los primeros meses de 2024. Aunque su lanzamiento en Europa aún no se ha confirmado, y de hecho ni siquiera hay noticias sobre eso, el motor cumple con la normativa Euro5, lo que sugiere que una eventual incursión en el mercado europeo podría estar en los planes de QJ Motor.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.