¿Con o sin embrague? Honda te permite elegir sin necesidad de cambiar la moto
Honda dio un paso adelante en materia tecnológica aplicada a sus motos al presentar su nuevo embrague electrónico. Mirá cómo funciona.
Honda ha desvelado recientemente los detalles del revolucionario sistema que promete cambiar la manera en la que conducimos una moto, pero no su sensación: se llama Honda E-Clutch. Nos referimos al pionero sistema de gestión automática del embrague destinado a motocicletas con transmisión manual, lo que permite una arrancada suave desde cero, cambios de marcha fluidos y frenadas sin necesidad de que el conductor tenga que tocar la maneta de embrague.
Como es ampliamente conocido, esta firma japonesa se ha autocinvertido en un auténtico referente en este terreno gracias al desarrollo de su afamada transmisión de doble embrague, conocida como DCT (Dual Clutch Transmission), que en la actualidad equipa a algunos de sus modelos más emblemáticos. En la actualidad, este tipo de transmisión se encuentra presente, por ejemplo, en las Honda Africa Twin y AT Adventure Sports 2024 presentadas hace muy poquitos días, nada más.
Índice
Innovación en transmisiones
Honda ostenta el honor de ser la única marca en ofrecer una transmisión de estas características. Posteriormente, el mencionado DCT encontraría su camino hacia la producción en serie y, hoy en día, 13 años después de su introducción, la marca continúa en la búsqueda constante de nuevos sistemas para perfeccionar su funcionamiento. Un hito relevante se produjo en 2018, cuando patentaron una nueva versión del DCT diseñada específicamente para motores bicilíndricos, dirigida principalmente a las majestuosas cruiser bicilíndricas, como la Honda VT1300CX.
El último avance presentado por Honda, en el ámbito de las transmisiones, es el registro de la patente de un embrague «ride by wire» o «clutch by wire», resaltando la ausencia de cables mecánicos o depósitos de líquido hidráulico, lo que nos indica que se trata de un sistema fuera de lo común. En lugar de eso, la marca exhibe, en las imágenes detalladas, un conector electrónico destinado a transmitir la información de las acciones del conductor directamente a la centralita.
Honda e-clutch
Con la reciente incorporación del Honda E-Clutch, la marca ha adoptado la tecnología electrónica para ofrecer un control instantáneo y preciso del embrague, garantizando un rendimiento óptimo en situaciones tales como el arranque desde cero, los cambios de marcha y las frenadas a cero de la moto. De esta manera, se logra un arranque suave, cambios de marcha fluidos y frenadas más naturales en comparación con la activación manual del embrague por parte del conductor. Es importante destacar que, incluso con el embrague controlado electrónicamente, este aún puede ser accionado de manera convencional apretando la maneta, como en una motocicleta tradicional.
Aunque en el mercado ya existen embragues similares, el Honda E-Clutch se presenta como el único, al menos según la información proporcionada por Honda, que incorpora un control electrónico. Hasta ahora, lo habitual era incluir un mecanismo de accionamiento manual para el embrague, similar a lo que se encuentra en las motocicletas con transmisión automática tipo CVT o equivalente.
¿Cuándo llega a producción?
Por otro lado, gracias a la información compartida por los colegas de Young Machine, hemos conocido que la marca tiene planes concretos en cuanto a la fecha de lanzamiento y los modelos que estrenarán esta innovación tecnológica. Concretamente, los próximos modelos CBR650R y CB650R de 2024 podrían contar, según las solicitudes de patentes presentadas por la marca, con hasta tres modos de conducción que harán uso de este avanzado sistema de cambio.