¿Se puede convertir una moto a combustión en una moto eléctrica?
Si te lo estabas preguntando: sí, se puede convertir una moto a combustión en una moto eléctrica. Mirá de qué manera lo podés hacer.
E-Core es un artefacto creado por la empresa española Electric Garage que permite convertir una moto convencional en una moto eléctrica de manera fácil y rápida. Con E-Core, se puede aprovechar el modelo que ya tenés y disfrutas en tu día a día para darle una nueva vida sin tener que comprar una completamente nueva.
Índice
¿Cómo funciona E-Core?
E-Core es un kit de conversión que consta de varios elementos clave. En primer lugar, está el motor eléctrico, que se instala en la rueda trasera y reemplaza el motor de combustión interna original. También está el controlador, que es el cerebro del sistema y se encarga de gestionar la potencia del motor eléctrico. Además está la batería, que proporciona la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico y se puede recargar en cualquier enchufe convencional.
El kit de conversión de E-Core se adapta a la mayoría de las motos de entre 125 cc y 250 cc, lo que significa que se puede convertir una amplia gama de modelos. Además, es fácil de instalar y se puede hacer en un taller convencional en unas pocas horas o incluso en tu propia casa, con conocimientos mínimos de mecánica y herramientas que seguro tenés guardadas en algún cajón.
¿Cómo está construido E-Core?
El motor eléctrico de E-Core está construido con materiales de alta calidad y está diseñado para ser resistente y duradero. Está refrigerado por aire para garantizar un rendimiento óptimo y una larga vida útil. El controlador también está diseñado para ser resistente y está protegido contra cortocircuitos, sobrecargas y sobrecalentamiento.
La batería es un componente clave de cualquier moto eléctrica, y E-Core utiliza baterías de iones de litio que proporcionan una alta densidad de energía y un tiempo de carga rápido. Las baterías están diseñadas para ser seguras y duraderas, y tienen una vida útil de hasta 1.000 ciclos de carga.
¿Qué potencia es capaz de generar?
Por ahora, la potencia nominal se mantiene entre los 2 y 3 kW, lo que equivale al rango de 3 a 5 CV, una cifra corta para poder desarrollar el concepto e implantarlo para que mueva por sí solo a una moto como las pitbikes. Sin embargo, la empresa española ya está desarrollando varias versiones que tendrán más potencia y que fueron pensadas tanto para el uso diario en ámbitos urbanos como para recreación. Por un lado, habrá una de 11 CV para calle y luego otra de 20 CV orientada a la diversión.
De hecho la versión más potente ya está en prueba en pitbikes de la marca Apex Pitbikes y, de igual manera, están trabajando con impresión 3D lo que permite conseguir plazo de entrega ágiles para otras marcas que puedan estar interesadas en montar sus motores. La parte negativa es que la empresa todavía está buscando financiación para seguir avanzando en su proyecto.
En conclusión, E-Core es una solución fácil y rentable para convertir un vehículo convencional en una moto eléctrica. Con su bloque eléctrico, controlador y batería de alta calidad, E-Core es una opción atractiva para aquellos que desean dar un paso hacia la movilidad eléctrica.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.