noticias |

Curso nacional de educación vial: ¿Cómo hacerlo online?

Te contamos cómo podés hacer el curso nacional de educación vial totalmente online, qué necesitas y cómo inscribirte.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó un nuevo curso nacional de educación vial para quienes sacan por primera vez el registro de auto o de moto. El objetivo es demostrar que estás apto para conducir, lo que incluye por un lado tus condiciones psicológicas y, por otro, tus conocimientos sobre seguridad vial.

DR160 mejor moto street

Se trata de un trámite gratuito que está disponible en todo el país, salvo CABA. De todos modos, las preguntas y requisitos de aprobación pueden variar según el distrito o municipio donde te encuentres. Esto es similar a lo que ocurre con la VTV de tu moto, cuyo precio varía en base a tu domicilio (capital o provincia).

Requisitos para realizar el curso nacional de educación vial

El primer requisito para desarrollar y –claro está- aprobar el examen es ser mayor de 17 años, la edad mínima para sacar el registro de conducir. Luego, debes contar con DNI y con una cuenta de correo electrónico para poder registrarte y validar tus datos.

Curso Nacional de Educación Vial

revista lamoto digital

Cabe destacar que el curso está disponible en dos versiones: PDF y audiovisual interactivo. En ambos casos, tendrás que completar un total de 10 módulos, imprimir el ticket que valida la aprobación del curso y presentarlo luego al tramitar la licencia nacional de conducir. Llegará a tu email y lo podrás mostrar desde allí, aunque se recomienda también tener la versión impresa.

Pasos a seguir para comenzar y completar el trámite

Ingresá a este sitio web, leé con atención toda la explicación que aparece en la página y hacé clic donde dice iniciar trámite. Dicho botón está en verde y se halla a tu derecha casi en la parte superior de la pantalla o debajo de todo. El siguiente paso es comenzar el curso, seleccionar si vas a obtener por primera vez la licencia de auto o de moto y completar los siguientes datos personales:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Contraseña

Curso Nacional de Educación Vial

¿Para qué es el curso de educación vial?

El curso nacional de educación vial consta de una iniciativa por parte de Nación reúne tanto a automovilistas como motociclistas en un objetivo: concientizar sobre prácticas de conducción que contribuyan a reducir la cantidad de choques y accidentes, sobre todo aquellos que culminan con víctimas fatales.

Concretamente, más de la mitad de los siniestros viales en la vía pública provienen de las motos. A su vez, en muchos de los mismos hay presencia de automóviles. Y Argentina es un país con un alto índice de accidentes de tránsito, más allá de que en los últimos años se han logrado reducir.

Curso Nacional de Educación Vial

No obstante, esto último puede verse contrastado con otro suceso: el crecimiento notable de motocicletas que circulan por las calles, avenidas y autopistas de nuestro país. Es decir, por un lado el porcentaje de siniestros es menor, pero, por otro, al aumentar la cantidad de motociclistas, el número total de accidentes es superior.

¿Qué tipo de preguntas se hacen en el curso?

Las preguntas del curso nacional de educación vial abarcan las siguientes cuestiones:

  • Seguridad personal
  • Cuidado del vehículo
  • Documentación
  • Elementos y dispositivos que están permitidos o prohibidos
  • Requisitos de circulación según el trayecto que vas a realizar