consejos |

VTV: A partir de qué año y cilindrada se verifican las motos en Argentina

La VTV es un tema recurrente en charlas entre motociclistas, ya que hay mucha desinformación al respecto. Te contamos nuestra experiencia y todo lo que tenés que saber sobre la verificación técnica vehicular.

VTV2.jpeg 1

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un requisito obligatorio en Argentina para circular por muchas jurisdicciones de nuestro territorio nacional, y las motos no están exentas, por lo que su certificado es parte de la documentación necesaria a llevar con nosotros, como lo es el registro de conducir, la cedula verde (o la azul autorizante) y la tarjeta de seguro obligatorio.

En un control de rutina, las autoridades pertinentes nos pueden solicitar el certificado de la Verificación Técnica Vehicular vigente. De no tenerlo como corresponde, ha habido casos de labrado de multas, retención del registro de conducir y hasta secuestro de la moto.

Tal y como corresponde, verificamos anualmente la flota de motos de nuestra redacción, de acuerdo a cada uno de sus vencimientos. En esta oportunidad, le tocó la VTV a un Yamaha NM-X 155, y nos pareció interesante contarles todo el procedimiento para llevarla a cabo.

A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber para verificar tu moto.

¿A partir de cuándo y cada cuanto realizar la VTV?

Las motos deben ser verificadas a partir del primer año, contando desde que fueron retiradas de 0km, sin importar cuantos kilómetros lleven recorridos.

Una vez realizada la primera verificación, se vuelve a verificar al año, antes de la fecha de vencimiento que indica la oblea/comprobante.

¿Motos de que cilindrada deben ser verificadas?

Todas las motos deben ser verificadas luego de un año de antigüedad, sin importar cilindrada ni kilómetros recorridos.

¿Cómo pido un turno?

Desde hace un tiempo ya, la asignación de turnos es solamente online.

Importante: no presentarse en la planta verificadora sin turno porque no serán atendidos.

De acuerdo a la radicación de la moto, debemos solicitar el turno en la web correspondiente. Por ejemplo, para Capital Federal habrá que ingresar a la web del Gobierno de la Ciudad, y para Provincia de Buenos Aires toca la web del Gobierno de la Provincia.

Allí, completando todos los datos requeridos, podremos elegir la planta (en el caso de que haya más de una) y la fecha y hora para asistir, de acuerdo a la disponibilidad de turnos.

Dependiendo de la jurisdicción que se trate, podremos abonar de manera online, generar el cupón de pago o pagar de manera presencial en la planta verificadora.

¿Quién puede verificar?

No hace falta que concurra el titular de la moto. Cualquier persona mayor de edad, con la documentación necesaria, puede verificar la moto.

¿Qué documentación debo llevar?

En el caso de ser la primera verificación de la moto, debe llevarse el Título de Propiedad.

Sino, solo bastará con el DNI, registro de conducir y la cedula verde o la azul autorizante.

¿Qué precio tiene la VTV?

Los precios vigentes se pueden verificar en la web de la jurisdicción que corresponda según la radicación de la moto. Tener en cuenta que, según la jurisdicción, verificar antes del vencimiento tiene un descuento en la tarifa.

vtv

¿Qué se revisa en la VTV?

  • Funcionamiento de luces y bocina
  • Correcta instalación y estado de espejos retrovisores
  • Estado y correcta fijación de chapa patente
  • Nivel de ruido del sistema de escape (db)
  • Emisión de gases
  • Suspensión (inspección manual)
  • Eficacia de los frenos
  • Estado de los neumáticos
  • Revisión ocular de chasis y pérdidas de fluidos

Nuestra Experiencia

Con domicilio en Provincia de Buenos Aires, la Verificación Técnica de vehículos tiene carácter de obligatorio, solo por eso y para evitar problemas al circular, es importante tenerla vigente. En condiciones ideales, este tipo de revisiones técnicas aseguran un “sano y seguro” parque de motovehículos.

Para los usuarios obsecuentes con el mantenimiento de su unidad, la Verificación Técnica no les informará de ninguna anomalía no advertida oportunamente; no obstante, para aquellos usuarios no tan detallistas, no deja de ser una revisión general y anual que puede poner en evidencia algún desgaste o mal funcionamiento de alguna parte vital de nuestra moto.

VTV3.jpeg

Por otro lado, es un trámite muy ágil, primero sacando el turno de manera online y luego concurriendo a la planta correspondiente (unos 20 minutos, aproximadamente). Además, para las motos, se trata de un trámite bastante económico ($332,64 – precio vigente en mayo de 2021).