consejos |

La cuarentena y la bateria: ¿Como cuidarla?

Visto y considerando que la mayoría de nosotros tendrá la moto parada por un par de semanas más, no está de más repasar algunos “tips” para evitar tener que comprar una batería nueva después del parate.

cuarentena y la bateria 2

Según la última cadena nacional, por ahora seguiremos en aislamiento preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive y luego veremos, si se levanta finalmente la cuarentena y de qué modo nos ordenan para ir saliendo de a poco. Sea como sea, la mayoría de nosotros tenemos la moto parada hace más de tres semanas y contando. Si a esto le sumamos que los días empiezan a ser un poco más frescos, estaremos dándole “excusas” a la batería de nuestra moto para perder fuerza o, peor aún, para no retener carga nunca más. A continuación, te detallaremos algunos cuidados a tener en cuenta para no tener que salir corriendo a comprar una batería nueva y poder disponer de la moto al 100% ni bien acabe todo esto.

Para empezar, tenemos tres sistemas para impedir que la batería se descargue en estos días en que no usamos nuestra moto. El primero y más sencillo es simplemente, cada tres o cuatro días (o incluso con un día por semana puede alcanzar) arrancar la moto. Eso sí, debe ser en un garaje bien ventilado, donde podamos abrir puertas o ventanas, o bien contar con sistemas de ventilación para la expulsión de los gases de la moto. Dejar que tome temperatura durante unos minutos. Después, mantener la moto a algo más del ralentí, acelerándola de forma constante y pareja por unos cuantos minutos (con 2.500 rpm alcanza), vigilando siempre la temperatura, ya que no estamos rodando. De esta forma, el propio alternador cargará la batería de forma normal.

cuarentena y la bateria 1

 

Otro sistema para cuidar la vida de la batería de la moto durante estos días, es simplemente desconectarla de los bornes para que la batería conserve mejor la carga. Mejor todavía si la desmontamos del todo y guardamos en algún lugar de nuestra casa, ya que estará menos expuesta a las variaciones de temperatura y esto ayuda a mantener mejor la carga de la batería.

Por último, el sistema seguramente más aconsejable para conservar en buen estado la batería, es comprar un cargador o mantenedor de carga. Un cargador inteligente «lee» el estado de la batería y le inyecta la carga que necesita en función de ese estado. Lo más normal es desconectar la batería de la moto antes de enchufarlo e incluso lo mejor es, con la batería desmontada (fuera de la moto). No hace falta conectarlo todo el tiempo ni hasta que vayamos a utilizar nuevamente la moto. Basta con chequear el estado de la batería, que el propio cargador informará, y en función de eso se carga o no. Hay que tener en cuenta que es mejor cargarla lo menos posible si el volumen de carga es bueno. Solo cargarla si baja de 11v. Eso sí, es importante antes de montarla nuevamente en la moto, cuando estemos habilitados para poder circular “normalmente”, cargarla del todo. Además, hay también mantenedores que traen un sistema para intercalar en la instalación eléctrica de la moto, de forma de llevar un enchufe rápido en la moto para hacer todas estas operaciones. Son muy aconsejables, rápidos y fáciles de usar, como para tener en consideración.

cuarentena y la bateria

Con estos pequeños consejos, y una vez que pase esta cuarentena extraña que estamos viviendo por el coronavirus, podremos volver a utilizar la moto con la seguridad de que arrancará a la primera y poder disfrutar de ella.

También podría interesarte: