consejos |

¿Cómo curar una quemadura con caño de escape de moto?

Te bajaste de la moto y sentiste un tremendo ardor. Te quemaste. Te contamos Cómo curar una quemadura con caño de escape de moto.

El 98% de las personas que se subieron alguna vez a una moto sufrieron, en algún momento, una quemadura en su pierna. Este dato no tiene respaldo de ningún estudio, pero se sabe que es así. Por eso, como es algo muy común, decidimos armar una nota contándote cómo curar una quemadura con caño de escape de moto.

Puede que le haya pasado a un acompañante novato, que no sabe muy bien de qué lado de la moto bajarse, y justo lo hizo del lado del caño de escape y se quemó. O quizás pasó que querías arreglar alguna parte del motor y supusiste que ya estaba todo frío, pero te terminaste quemando. Quedate tranquilo que te vamos a dar el paso a paso de cómo resolverlo.

como curar una quemadura con caño de escape de moto

Lo que tenés que tener en claro a la hora de cómo curar una quemadura con caño de escape de moto es que lo ideal es consultar con un médico especialista en quemaduras, como un dermatólogo, para que te revise y te diga qué tipo de quemadura tenés. Por lo general, se trata de quemaduras de primero o segundo grado.

Ahora bien, suponiendo que se trata de una quemadura leve y que no podés ir ya mismo a una guardia para que te revisen la quemadura, pasamos a enumerar qué debés hacer si te quemás con el caño de escape de una moto: ponete agua fría, cubrí la herida con gasas y tené paciencia. A ver, ampliemos estos conceptos.

Te puede interesar
La moto no arranca, por qué y qué mirar además de la batería

Cómo curar una quemadura con caño de escape de moto

  • Lo primero que se debe hacer es bajar la temperatura de la piel. Lo ideal es hacerlo con agua fría, pero ojo, no muy fría o helada.
  • Lavá la herida con agua y jabón. No cualquier jabón, si no uno antiséptico.
  • Secar suavemente y procurar que la zona quede totalmente limpia.
  • Cubrir la zona afectada con gasas vaselinadas o gasas con antibióticos tópicos. Lo bueno de estos últimos es que aplicadas directamente sobre la piel, inhiben el crecimiento o destruyen cualquier microorganismo, ya sean hongos, virus, o bacterias.
  • Paciencia: que se curen por completo tomará tiempo. No seas ansioso y esperá, que el tiempo lo cura todo.

Te puede interesar
Mantenimiento básico de motocicletas: consejos prácticos para conservar tu moto en buen estado

como curar una quemadura con caño de escape de moto

revista lamoto digital

Como somos conscientes de que vivimos en tiempos donde la ansiedad es algo muy arraigado en cada uno, te vamos a contar las cosas que no debés hacer con quemaduras con caño de escape de moto. Veamos…

Quemadura con caño de escape de moto: lo que NO hay que hacer

  • Es muy común escuchar que para cualquier quemadura, nada mejor que la pasta dental. ¡No pongas pasta de dientes sobre la quemadura con caño de escape de moto! Eso no es para nada bueno. Solo agua fría y lavá la zona. Hay quienes recomiendan también aceite de oliva, pero no te queremos poner en gastos…
  • ¡No te rasques! Puede que de algo de picazón con el paso de los días.
  • Si se llegan a formar ampollas, ¡no las revientes! El procedimiento adecuado es ver a un especialista para que te dé un diagnóstico.
  • No expongas la herida al sol. Ponete cremas protectoras de factor alto si vas a dejar la zona descubierta y en lo posible, tratá de no hacerlo por un tiempo. Recordá que la piel que se regenerá es «nuevita» y muy sensible a los rayos solares. Como sabemos, los rayos UV caen cada vez con mayor violencia sobre la Tierra, y son muy dañinos no solo para la ‘piel nueva’, sino para todo tipo de piel.

Te puede interesar
Zontes mostró a sus nuevos motores: ¿copió a Yamaha?

Con esto en claro, podemos profundizar un poquito más y contarte las diferencias entre quemaduras de grado 1 y quemaduras de grado 2.

como curar una quemadura con caño de escape de moto

Según explica la Asociación Argentina de Quemaduras, éstas se clasifican de acuerdo a la capa de piel hasta donde llega la lesión, o sea, cuán profunda es la quemadura. En Argentina la clasificación usada es la siguiente:

  • Quemaduras del tipo A: también conocidas popularmente como “Grado 1”, son las que afectan solamente a la epidermis, que es la primera capa de piel. A su vez, éstas se dividen en A Superficial, que se presentan como un enrojecimiento de la piel sin ruptura de la misma (las más comunes son por sobreexposición solar); y las A Flictenular, conocida también como quemaduras de Segundo Grado. LAs de este tipo pueden que hayan comprometido la membrana basal, sin llegar a afectar la demás. Duelen y se curan con el paso de las semanas. 
  • Quemadura del tipo AB: También son quemaduras de Segundo Grado, pero comprometen a la dermis. 

Ahora ya sabés cómo curar una quemadura con caño de escape de moto, lo que no debés hacer y qué tipo de quemadura podés llegar a tener. Tené en mente que este tipo de quemaduras no son las mismas que las que se pueden producir por caídas. En ese caso, las precauciones a tener en cuenta serán distintas y lo mejor es ir de una a un hospital.