consejos |

Cómo verificar la presión de los neumáticos de una moto

¿Cual es la presión adecuada para los neumáticos de una moto? Carretera, circuito, viaje, en solitario o con acompañante.

Como verificar la presion de los neumaticos de moto

Si hay un factor a revisar en la moto a menudo, son los neumáticos tanto su estado como su presión, dado que son nuestro contacto directo con la carretera. La presión de neumáticos para una moto debe ser la indicada por el fabricante siempre, respetando los valores indicados.

Tanto si usas la moto a diario, como en fines de semana o de manera esporádica, un punto a tener muy en cuenta es el estado de los neumáticos. Vamos a ver cómo comprobar correctamente la presión de los neumáticos de una moto y poder circular seguros.

Un incorrecto inflado de las ruedas de una moto, puede ser un factor de riesgo al circular, reduciendo la adherencia a la carretera y aumentando la distancia de frenado lo que puede conllevar sufrir un accidente y como últimos puntos, que sufran un desgaste irregular y prematuro y aumente el consumo de combustible, un claro perjuicio para nuestro bolsillo.

El primer punto y el mas importante de comprobar el inflado de los neumáticos de una moto es disponer de un manómetro digital para poder medir correctamente la presión de los neumáticos. No es aconsejable confiar de los manómetros que podemos encontrar en las estaciones de servicio o gasolineras, dado que pueden ofrecer valores incorrectos y que nos llevarían a error. El precio de estos manómetros digitales no es muy alto y es una buena inversión que utilizaremos muy habitualmente.

La presión de los neumáticos de una moto se miden en frío. Antes de salir de ruta o de comenzar a circular, debemos de realizar la medición. Una buena costumbre de muchos moteros es medir la presión antes de llenar en la estación de servicio habitual, pudiendo así posteriormente realizar otra medición con el manómetro de la gasolinera para ver los diferentes valores que ofrecen ambos aparatos.

A la hora de verificar la presión de los neumáticos de una moto debemos ajustarnos a lo establecido por el fabricante, podremos encontrar tablas con los valores de las presiones para cada modelo. A la hora de realizar un viaje en moto, tanto solos o con acompañante y equipaje, estos valores pueden variar, de ahí la importancia de conocer los valores recomendados por los fabricantes para cada modelo.

Neumáticos de carretera para circuito

verificar la presión de los neumáticos de moto

La presión de los neumáticos de una moto en un circuito no debe ser la misma que el uso en carretera. En cualquier curso de conducción, te asesorarán sobre que presiones deben de llevar los neumáticos de tu moto antes de comenzar el curso de conducción. En el caso de que vayas a realizar tandas en circuito, a continuación te indicamos la información que debes de saber sobre la presión óptima.

El trabajo que deben de realizar los neumáticos en circuito y el tipo de asfalto hacen que la temperatura de este sea más alta, por lo que las presiones deben ser sensiblemente más bajas. Si los valores habituales de presión para neumáticos en carretera oscilan entre los 2.5 en el neumático delantero y 2.9 en el neumático trasero, antes de entrar en circuito estos deben de bajar a 2.2 y 2.5 respectivamente. Este punto puede variar dependiendo de la habilidad del piloto en pista y del “ritmo” para llevar a los neumáticos a su temperatura de trabajo ideal.

Estos sencillos y básicos consejos de como verificar la presión de los neumáticos de una moto te ayudarán a circular más seguro y alargar la vida de los neumáticos de tu moto.

 

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *