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La moto no arranca, por qué y qué mirar además de la batería

¿Cómo funciona la batería?

Cuando la moto esta parada, la batería acumula suficiente energía para ponerla en marcha mediante el motor de arranque. Una vez en encendida, el motor mueve un generador (alternador) que alimenta todo el sistema eléctrico (luces etcétera) y además devuelve a la batería la carga que ésta haya perdido. La batería pierde carga mientras el vehículo ha estado parado, y en el momento del arranque (ahí se le exige mucha corriente y se pone a prueba su capacidad).

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Bateria moto

¿Cuáles son las motivos?

Si el sistema de carga no funciona bien (no le devolvemos energía a la batería) o si la moto está mucho tiempo parada, la batería no será capaz de arrancar el motor nuevamente. También puede ocurrir en poco tiempo si la batería esta vieja. Si la moto tiene patada de arranque, o cambio de marchas, todavía podemos arrancarla a mano ya sea con la palanca o empujándola. Los scooter automáticos no pueden arrancar así porque el embrague automático nunca “engancha” por más que empujemos…

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revista lamoto digital

Importante: aunque la batería esté descargada y arranquemos a mano (pedal o empuje), NO quitemos nunca la batería del sistema eléctrico. La batería también tiene una función estabilizadora de la corriente y sin ella conectada podríamos dañar partes del sistema (fundir bombillas o el CDI que es caro).

Si compramos una batería nueva y el sistema no arranca, habrá que mirar más allá. Puede que necesite bastante movimiento para que llegue gasolina, y quizás alguna pieza del carburador se haya quedado atascada, reseca. A veces dar pequeño golpecitos (mango de destornillados) mientras intentamos arrancar ayuda, pero lo ideal sería desmontarlo, limpiar y quizás cambiar alguna membrana envejecida.

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Si el motor no ha tenido una avería (el día anterior no hacía ruidos extraños), el fallo del arranque puede deberse a un problema con la bomba de nafta. En verano no es raro cuando paramos con la moto caliente, y al poco rato volvemos a arrancar: le cuesta. En el arranque también nos pueden dar guerra unas bujías viejas o sucias: míralas si haces mucha ciudad y muchos arranques y paradas (en autopista y uso continuo se ensucian menos).

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