¿Cuál es el mejor aceite para moto?
En este informe, te contamos cuál es el mejor aceite para moto, cuántos tipos de lubricantes hay y te ayudamos a elegir el tuyo. Mirá.
Elegir el lubricante adecuado para cada modelo puede mejorar la respuesta del motor y aumentar su vida útil, además de prolongar los intervalos entre visitas al mecánico. En este sentido, te contamos las diferentes variedades que existen y cuál es el mejor aceite para moto.
Es importante remarcar que no todos los aceites son iguales, ya que existen distintas clasificaciones (sintéticos, semi sintéticos y minerales) y cada uno cuenta con características que los distinguen entre sí. A continuación, te detallamos cada uno.
Índice
Sintéticos
Son lubricantes más modernos y con tecnología de última generación. Poseen fluidos 100% no convencionales de alto desempeño. Son fabricados a partir de una reacción molecular y se caracterizan por ser más robustos en términos de bombeo y flujo de baja temperatura, estabilidad en alta temperatura y reducción de la formación de depósitos.
Además, ofrecen mayores prestaciones ante situaciones de altas velocidades y revoluciones. Todo esto se traduce en un mayor rendimiento, menor desgaste y fricción, y una mayor vida útil del motor, dando como resultado más tiempo de placer en la conducción y ahorro de combustible.
Minerales
Son derivados del petróleo crudo y se producen sin ningún tipo de tratamiento químico en el proceso. Cuentan con una tecnología menos sofisticada dado que poseen una mayor cantidad de impurezas como azufre, hidrocarburos reactivos e inestables y otros contaminantes no deseados. Este tipo de lubricantes suele utilizarse en motores antiguos.
Semi sintéticos
Finalmente, éstos son aceites que contienen en su composición un porcentaje menor de fluidos sintéticos de alto desempeño mezclados con bases minerales y constituyen una alternativa intermedia en cuanto a prestaciones.
Teniendo en cuenta esto, es muy fácil aseverar que el lubricante sintético es el mejor aceite para moto, pero en realidad hay que prestar especial atención al manual del fabricante, en el que se detalla el tipo de lubricante que su motor debe utilizar.
¿Es posible cambiar el tipo de aceite de mi motor?
Si un vehículo siempre utilizó un aceite sintético y en algún momento se desea pasar a un lubricante del tipo mineral, es posible realizar este cambio pero podrían surgir ciertos efectos no deseados como el incremento del consumo de combustible y que el motor evidencie una mayor dificultad para encender en un día frío.
Por el contrario, continuar y prolongar el uso de aceites sintéticos en motores cuyo manual así lo indique va a generar un consumo de combustible mucho más bajo, estirar la vida útil del bloque y evitar rupturas o problemas mecánicos.
En cambio, pasar de minerales o semi sintéticos a sintéticos tiene algunas ventajas y otras desventajas. Principalmente, lo positivo es que contará con la protección adecuada para seguir operando por miles de kilómetros y permitirá realizar más viajes en moto gracias a un mejor arranque en frío y la extensión de la vida útil de las partes críticas del equipo.
Otro de los puntos positivos es el ahorro de dinero. El aceite sintético tiene un tiempo de uso mucho más prolongado aun cuando se excede el kilometraje recomendado para el service, por lo que reducen los costos de mantenimiento e incrementa la confianza del vehículo; sumado a que los sintéticos contribuyen a la economía de combustible. En síntesis, cambiar a un aceite sintético brinda altas prestaciones y un excelente desempeño.
Sin embargo, el punto negativo de la migración es que los aceites sintéticos no corrigen problemas pre existentes. Esto significa que si el motor tiene problemas de fuga y quemado de aceite, se pierde un lubricante más costoso, por lo que el cliente perderá dinero y no podrá disfrutar de los amplios beneficios que aportan los sintéticos, ya que el motor en mal estado requiere revisión y reparaciones antes de utilizar un aceite de alta performance.
Por último, se desaconseja completamente mezclar tipos de lubricantes diferentes por varios motivos. En líneas generales, si el motor utiliza de base los aceites sintéticos, se pierden las ventajas de desempeño que ofrece esta clase de lubricante; sumado a que normalmente los aceites sintéticos tienen rangos de viscosidad que muy difícilmente pueden cumplir los minerales.
Sin embargo, mezclar los aceites sería una alternativa aceptable sólo ante una situación de emergencia como fugas de aceite causadas por problemas de sellos o algún daño mecánico en un viaje, ya que la falta de lubricación es el peor riesgo para el motor.
De todas formas, se recomienda cambiarlo por el aceite adecuado lo antes posible, ya que, de lo contrario, puede llegar a derivar en diversos inconvenientes para el motor como mala lubricación y empeorar el arranque en frío. Como consecuencia de estas complicaciones, se pierde la función principal del lubricante que es proteger el motor y prolongar su uso.
De esta manera, siempre que el fabricante así lo indique y nuestro motor nos lo permita, el lubricante sintético es el mejor aceite para moto. Consultá con tu mecánico de confianza antes de realizar el service de tu moto y compartí este informe con tus amigos y amigas de ruta, así cada vez más gente cuida y amplía la vida útil de sus motores.
Si vas a viajar en tu moto, te recomendamos que siempre tengas a mano la lista con lo que sí o sí tenés que llevar para un viaje seguro y placentero, además de elegir el mejor casco posible para cuidarte de cualquier golpe o accidente.