¿Cómo saber si una moto tiene pedido de captura?
Vas a comprar una moto y querés asegurarte de que todo está bien. Te contamos Cómo saber si una moto tiene pedido de captura en Argentina.
Estás por comprar una moto y tenés dudas sobre su origen o pasado. ¡Quedate tranquilo! En este informe te contamos Cómo saber si una moto tiene pedido de captura en Argentina y cuáles son los trámites que tenés que hacer para averiguarlo.
En la actualidad hay muchísimos trámites que se pueden gestionar por uno mismo, sin embargo, para saber si una moto tiene pedido de captura es distinto: «Cualquier persona no puede saber a través de internet si una moto tiene pedido de captura porque no tiene acceso a informes que, por una cuestión de protección de datos personales, solamente pueden conocer las fuerzas de seguridad o el Estado», explicó Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular del Grupo PSP.
¿Entonces qué hay que hacer? «Tiene que sacar un informe de cesión e inhibición y ahí salta todo», indicó Pedroni. Con estos informes se obtienen todos los datos vinculados a la patente de la moto y se los puede averiguar a través de la web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Podés hacerlo desde la compu o celu desde acá.
Si no estás tan familiarizado con la tecnología, podés también averiguarlo en un Registro Automotor, como lo explica Pedroni: «te acercás a la seccional más cercana, no hace falta que sea de la jurisdicción que le corresponde a tu moto, y sacás un certificado de dominio y un informe de cesión e inhibición. El primero te indica a nombre de quién está la unidad y te da el ‘índice de titularidad’, que recopila cuáles fueron todos los titulares de ese dominio».
En tanto, el informe de cesión de e inhibición «te dice si tiene trabadas prendas, si hubo sesión de derechos o si tiene una inhibición, así como también si tiene una medida cautelar, como un embargo o un pedido de captura«.
Ahora bien, ¿qué documentos debo presentar para sacar el informe de cesión e inhibición? Si sos argentino, solo será necesario que presentes el Documento Nacional de Identidad (DNI). En cambio, si sos extranjero sin residencia, el pasaporte; y si sos extranjero con residencia en Argentina, DNI; y si sos de un país limítrofe, el DNI, CI o pasaporte del país de origen.
Índice
¿Cómo se levanta un pedido de captura de una moto?
El robo de unidades está a la orden del día, no solo de autos, sino también de motos, las cuales se usan muchas veces para salir a cometer delitos. Cuando te roban una moto, lo primero que se debe hacer es la denuncia de robo o hurto en una comisaría.
Solo con una denuncia previa es posible levantar un pedido de captura. Si ya la recuperaste, tendrás que inscribir su restitución, y en ese caso lo podrá hacer el titular del bien, condómino, apoderado o comprador.
Para tal caso, se necesitarán los siguientes documentos:
- Comunicado Judicial de entrega del vehículo y una fotocopia.
- Formulario Tipo 04.
- Título del bien.
- Verificación ST12, que es una verificación física del vehículo en planta policial que este habilitada por el Registro donde se presentará el trámite.
- Si sos argentino DNI, pero si sos extranjero sin residencia, pasaporte. Si sos extranjero con residencia, DNI; y si sos extranjero de países limítrofes, DNI o CI del país de origen o pasaporte.
- Para comenzar el trámite, entrá acá.
- En este link podés averiguar sobre los aranceles vigentes.
¿Se puede andar con una moto que tiene pedido de captura?
Cuando a una moto se le hace un pedido de captura, es imposible circular con ella de manera libre: «El pedido de captura, que se hace un marco penal, no deja de ser una medida cautelar», explicó Pedroni. Entonces, si llega a pararte un control policial y tu moto tiene un pedido de captura, «esa moto, así como se informa, queda a disposición de la fiscalía que pueda intervenir».
Es decir, que queda a disposición de «la fuerza federal que lo retiene, va a un depósito fiscal, y la fiscalía, en el marco del juicio por la que se pidió la captura, queda en depositario judicial. Eso será hasta que entre el sujeto que corresponda y diga que compró la moto, se presente con los papeles en regla o verifique que el pedido de captura está mal porque, por ejemplo, la moto es melliza».
Según explica Pedroni, en ese momento «desde la fiscalía le extenderán un certificado que será con el que tenga que circular siempre en caso de que te detenga un control policial».
Entonces, si tu moto tiene pedido de captura no podrás usarla. Puede que al leer esto ya no estés tan interesado en comprar una moto usada, pero quedate tranquilo: no hay chance de comprar una moto con pedido de captura, ya que esa información queda en evidencia en los informes que te mencionamos más arriba. Distinto es si tu moto tiene encima una inhibición. En ese caso sí podrás circular con ella.
¿Cuánto tiempo pasa hasta que se levanta el pedido de captura de una moto?
«Hoy están demorando como en todo en la Provincia de Buenos Aires, pero desde que oficiás debería estar listo en la misma semana. Después, cuando el registro lo recibe y vos sacás un nuevo informe de cesión e inhibición ya no debería figurar nada«, explica el titular del Grupo PSP.
Ahora ya sabés Cómo saber si una moto tiene pedido de captura en Argentina. Para terminar de hacer una compra segura te aconsejamos que leas las 6 claves para comprar una moto, y contarnos si estás de acuerdo en la caja de comentarios.
Por último nos queda invitarte a que leas las pruebas que hacemos a todas las motos 0km de Argentina, o si sos más fan de lo visual, las veas en nuestro canal de YouTube.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.