¿Cómo funciona el carburador de moto y cuáles son las diferencias con la inyección?
Te contamos la diferencia y beneficios entre cada una de las dos opciones de alimentación que tiene un motor: carburador vs inyección.
Cuando hablamos del sistema de combustible de una motocicleta, hay dos tecnologías principales: el carburador y la inyección de combustible. Aunque esta última ha ganado popularidad en los últimos años, el primero sigue siendo utilizado en muchas motos, especialmente en las más antiguas.
Se trata de mucho más que una tecnología o modo de funcionamiento, ya que se ha vuelto mítico, incluso por sus desventajas. A continuación, te mostramos las cualidades más relevantes del carburador de moto, diferencias con la inyección electrónica y más.
Funcionamiento del carburador de moto
El carburador es un dispositivo que mezcla el combustible con el aire en la proporción adecuada antes de que ingrese al motor. Su objetivo principal es lograr una mezcla de aire y combustible en la cantidad adecuada para asegurar eficiencia. Para ello, los componentes clave con sus respectivos roles son los siguientes:
- Taza del flotador: el carburador tiene una taza que contiene el combustible. El nivel en esta se encuentra controlado por una válvula de flotador que regula el flujo que va hacia el carburador
- Pulverizador o inyector de combustible: es el responsable de rociar el combustible en la corriente de aire que ingresa al carburador
- Venturi: consta de un tubo estrecho. Cuando el aire pasa por allí a alta velocidad crea un área de baja presión que succiona el combustible desde la taza del flotador
- Válvula de mariposa: regula la cantidad de aire que ingresa al carburador. Al girar el acelerador, se abre o cierra
- Mezcla de aire y combustible: el aire y combustible se mezclan en el venturi y luego se envían al colector de admisión del motor para su posterior combustión
Diferencias entre el carburador y la inyección de combustible
Más allá de que mantienen el mismo objetivo, ambos poseen importantes diferencias en el funcionamiento, como así también en la eficiencia y resultados finales. Las más relevantes son las siguientes:
Precisión en la mezcla de combustible
El carburador depende de la presión atmosférica y el flujo de aire para mezclar el combustible, lo que puede resultar en una mezcla menos precisa en diferentes condiciones de altitud o temperatura. Por otro lado, la inyección utiliza sensores y actuadores para inyectar la cantidad precisa de combustible requerida en cada momento, lo que proporciona mayor precisión y eficiencia.
Respuesta y rendimiento
La inyección ofrece una respuesta más rápida y precisa a los cambios en la demanda de potencia del motor. Esto se debe a que los sistemas pueden ajustar instantáneamente la mezcla en función de las condiciones de conducción, lo que deviene en una mejor eficiencia de combustible y rendimiento.
Mantenimiento y ajustes
Los carburadores requieren un ajuste periódico y mantenimiento para mantener su funcionamiento óptimo. Por otro lado, los sistemas de inyección de combustible son más autónomos y requieren menos mantenimiento en general.
Emisiones contaminantes
La inyección tiende a producir menos emisiones contaminantes, debido a la capacidad de ajuste preciso de la mezcla y la capacidad de utilizar tecnologías como los convertidores catalíticos.
Por el simple hecho de brindar una respuesta más óptima y contaminar menos, el carburador ha quedado únicamente para los vehículos antiguos. En cambio, la inyección ha adquirido notoriedad y llegó no solo para quedarse, sino también para consolidarse como una solución muy eficaz al problema de las emisiones tóxicas, más allá de que está siendo progresivamente sustituida por las mecánicas híbridas y eléctricas.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.