consejos |

6 puntos claves para comprar una moto: ¿estás de acuerdo?

Si estas por comprar tu primera moto, o bien cambiar tu usada por una nueva, estos son los aspectos que más tenés que tener claros.

La previa a la compra de una nueva moto es uno de esos momentos que requieren de mucha calma, ya que es necesario analizar distintos factores y tener algunas cosas muy en claro. Es por eso que te aclaramos estos 6 puntos claves para comprar una moto.

Muchas veces nos sucede que tenemos clarísimo cual será nuestra próxima moto, ya sea porque la estudiamos en detalle o simplemente porque nos gustó y ya. Pero, también nos podemos ver en la necesidad de cambiar nuestra moto y no tener muy en claro para que lado disparar.

6 puntos claves para comprar una moto portada

 

 

 

 

 

 

 

Algunos en este punto dirán: “si no tenés en claro cuál será tu próxima moto es porque todavía no es necesario cambiarla”. Y puede que tengan razón, pero también nos puede invadir un deseo de cambio, ya sea porque nuestra compañera no cumplió con las expectativas o bien porque simplemente nos aburrimos, y no tener muy en claro que segmento, categoría, marca o modelo mirar.

Desde ya que esto no aplica directamente a aquellos usuarios que utilizan la moto como herramienta de trabajo, ya que renuevan sus unidades cuando es realmente necesario, con razones de peso y basándose en cuestiones fundamentales para su actividad como: la confiabilidad, el bajo consumo y mantenimiento, o la disponibilidad de repuestos, por ejemplo.

Para aquellos que se suben a la moto para sus desplazamientos, ya sea diarios o eventuales, y especialmente para fines recreativos, los puntos a tener en cuenta pueden ser de lo más diversos.

A continuación detallaremos algunas cuestiones a considerar, que creemos importantes y que por supuesto podemos estar o no de acuerdo, o a los que podemos agregarle o quitarle puntos a tener en cuenta.

¿Qué uso le daremos a la nueva moto?

Este debería ser siempre el primer punto a considerar. Es muy importante tenerlo en claro para poder identificar el segmento a analizar, teniendo en cuenta cual será nuestro uso cotidiano (si es que lo tenemos) y recreativo.

6 puntos claves para comprar una moto

6 puntos claves para comprar una moto

Presupuesto

Lógicamente nuestro tope máximo a invertir será decisivo. Aquí también entra en juego la siempre difícil disyuntiva de “nueva o usada”, ya que probablemente podamos acceder a una unidad de segunda mano de mayor cilindrada o equipamiento. Por supuesto que no vamos a desaconsejar la compra de una moto usada, pero es primordial hacerlo con la ayuda de alguien idóneo en mecánica para evitar futuros problemas o reparaciones costosas que finalmente nos lleven a gastar más dinero que el pensado.

6 puntos claves para comprar una moto

Cilindrada – potencia – porte

Por lo general, este tope nos lo impone el presupuesto. No obstante, no es fácil y muchas veces requiere de años de experiencia, conocer cuál es la cilindrada, potencia o porte con el que nos sentimos más cómodos. ¿Dónde está escrito (en el caso de que podamos) que cada vez que cambiemos la moto debemos hacerlo por una más grande? En ningún lado. Por eso tener en claro esto también nos ayudará a elegir la moto indicada para nuestras capacidades y necesidades.

 

Análisis del segmento y sus opciones

6 puntos claves para comprar una moto

Dependiendo de cuál sea el segmento, podemos encontrarnos con muchas, algunas o pocas alternativas de compra. Quienes sean fanáticos de una marca, lo resolverán de forma pasional. Para los más racionales, es siempre una buena idea intercambiar experiencias con otros usuarios del/los modelos en cuestión, comparar equipamientos, prestaciones, ergonomía (importantísimo) y valor de reventa, este último un aspecto importante para algunos aunque nosotros pensamos que la mejor moto es la que te haga feliz y no la que puedas vender más rápido o a mejor precio.

Costo de mantenimiento

No solo es cuestión de llegar a comprar esa moto que tanto queremos sino también conocer de antemano cuánto dinero nos costará por mes mantenerla. Por supuesto que para algunos este no es un tema, pero para otro, sí. Gastos de seguro obligatorio, patentes (hay municipios donde tener una moto es prácticamente un lujo), realizar la VTV anual obligatoria y valores de los services y de los repuestos, son algunos ítems que podemos averiguar antes de definir una compra.

6 puntos claves para comprar una moto vtv

Posventa

En la compra de una unidad 0km, sea del segmento y valor que sea, este es un punto que no muchos usuarios valoran pero que deberían. Garantía, términos de los services (ojo con esto porque algunas marcas se abusan), red de talleres y concesionarios oficiales y disponibilidad de repuestos, son aspectos a tener en cuenta que podrían definir la elección de un modelo de una marca particular.

Como mencionamos en un principio, el momento previo y de elección de nuestra próxima moto es muy importante y hasta emocionante. Tomarlo con calma es fundamental y tratar (en lo posible) que prime la racionalidad es lo más aconsejable, aunque en un “instrumento de felicidad” tan pasional como son las motos, es bastante difícil esto.