consejos |

Estas son las motos que no requieren licencia

Te contamos cuáles son las Motos que no requieren licencia en Argentina y cuáles son sus características. ¿Cómo sacar el registro de moto?

Estás por comprarte una moto y escuchaste por ahí que hay motos que no requieren licencia en Argentina. Hablamos del registro de conducción que te permite circular con ella, y si te dijeron que es posible andar en una sin él, te indicaron mal…

Es que no existen motos que no requieren licencia en Argentina. O sea que para manejar cualquier tipo de moto necesitás un carnet que te habilite a hacerlo. Y cuando hablamos de cualquiera, es tal cual. Basta con ver la tabla de categorías que confeccionó en 2020 el Ministerio de Transporte para notar que desde las cilindradas más bajas es necesario tener un carnet. Veamos…

Clasificación de licencias para ciclomotores 

A 1.1

Esta es la licencia para ciclomotores de hasta 50 cc o 4kw de potencia (en caso de un ciclomotor eléctrico). 

Ok, acá hacemos un stop porque es bueno precisar que estos son modelos realmente muy bajos en potencia y prestaciones, claro. Más precisamente, un ciclomotor tiene un motor que no supera los 50 centímetros cúbicos de cilindrada ni los 50 km/h de velocidad máxima.

motos que no requieren licencia en argentina

En tanto, un ciclomotor está pensado para que lo maneje un adulto o un adolescente, dado que la licencia para conducir una moto se puede sacar a partir de los 16 años (en este caso, con autorización escrita de los padres).

Te puede interesar
Así es el motor deportivo chino que desafía a Kawasaki

Esto lo aclaramos dado que la envergadura del ciclomotor no es la misma que una moto para niño, cuyas cilindradas rondan los 50 cc o en ocasiones las superan, y están hechas para que infantes de 4 años en adelante las puedan manejar.

Además, las motos para niños por lo general son motocross, las cuales están lejos de ser ciclomotores. Si te interesa, podés leer este informe sobre las mejores motos para niños. Aclarado esto, prosigamos con las categorías de licencias para motos.

A 1.2

Esta es la licencia para motocicletas de hasta 150 cc de cilindrada u 11 kilowatt de potencia máxima continua (en caso de tratarse de una motorización eléctrica). 

Nos permitimos un stop nuevamente para recomendarte las mejores motos street hasta 150 cc del mercado argentino. Este segmento de cilindrada es ideal para novatos en las dos ruedas, por lo que tenemos este informe sobre las mejores motos para principiantes.

A 1.3

Licencia para motocicletas de más de 150 cc y hasta 300 cc con más de 11 y hasta 20 kw de potencia continua nominal (si es eléctrica).

motos que no requieren licencia en argentina

revista lamoto digital

Sobre esta categoría vale aclarar que se necesita acreditar una antigüedad previa de dos años en la anterior categoría (A 1.2), salvo los mayores a 21 años de edad. Dentro de ella entran motos de diversas categorías, y armamos informes sobre las mejores motos naked de 250 cc de Argentina, o cuánto cuestan las street de 200 a 250 cc usadas y nuevas.

Te puede interesar
10 razones de por qué no arranca una moto

A 1.4

Licencia para manejar motocicletas de más de 300 cc o más de 20 kw de potencia máxima continua nominal (si es eléctrica). Para obtener esta licencia se deben acreditar una antigüedad previa de 2 años en la A 1.3, salvo que seas mayor de 21 años. En ese caso deberás demostrar un año de experiencia de motocicletas de cualquier cilindrada. Te puede interesar este informe sobre cómo se conforma el segmento de motos de 300 cc en Argentina.

Esas categorías son las correspondientes a las motos. Si querés saber más sobre triciclos y cuatriciclos con o sin cabina, podés chequear todos los detalles en la web de Ministerio de Transporte.

¿Cómo sacar el registro de moto?

Vas a necesitar cierta juntar cierta información, la cual pasamos a detallar:

  • Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia).
  • Vas a tener que acreditar el certificado de libre de multas de tránsito.
  • Presentar la boleta del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) abonada antes de las 72 hs del examen. Podés inicar el trámite desde acá.
  • Realizar un curso de conducción.
  • Rendir y aprobar examen psico-físico.
  • Rendir y aprobar el examen teórico (cuenta con 30 preguntas, es formato multiple-choice y debe ser realizado en menos de 45 minutos).
  • Rendir y aprobar el examen práctico. Ese día, si vas con tu propia moto, deberás ir con la cédula verde a nombre de titular, cédula azul a nombre del conductor, constancia de seguro del vehículo y patente actualizada.

Te puede interesar
Honda E-Clutch, en acción: así funciona el revolucionario embrague

¿Cómo es el examen práctico para sacar el registro de moto?

Es muy parecido al que debés hacer para sacar el registro para manejar un auto. El mismo consta de:

  • Hacer maniobras con el motor detenido, encender las luces y ponerse el casco de forma adecuada.
  • Conducrir la moto por un camino angosto a baja velocidad, realizar una prueba de zig-zag y otra de aceleración y frenado.
  • Superar el camino zig-zag a mayor velocidad, pasar un camino con obstáculos y probar frenos de emergencia.

motos que no requieren licencia en argentina

Ahora ya sabés que no hay motos que no requieren licencia en Argentina, salvo que quieras comprarle una a tu hijo o hija. En ese caso, te volvemos a recomendar que leas esta nota con las mejores motos para niños.