noticias |

De estar en un estado de deterioro a ser una moto exclusiva para pista: ¿qué la hace tan especial?

Con el objetivo de tener que ser reparada, esta moto terminó siendo un ejemplar espectacular para ser exigido en un circuito. Conoce los detalles.

Moto Ducati 748

Los trabajos de personalización de una moto, a veces, puede transformarse en un cambio realmente radical. Por ejemplo, el realizado por Michael Vienne, de Championship Cycles, en una Ducati 748.

El preparador de California especializado en máquinas de alto rendimiento recibió una motocicleta que debía ser actualizada y, en realidad, las mejoras superaron a la realidad: la transformó en un modelo casi totalmente distinto al original que le habían entregado en su taller. Entre otras cosas, perdió su carenado para convertirse en una máquina de estilo retro y potente lista para ser llevada a una pista de competición.

«Cuando recibimos este 748, parecía más un rompecabezas desarmado que una motocicleta», explicó Michael. Claro que, la relectura del equipo de expertos del californiano fue metódico y ambicioso: cada pieza fue analizada, reconstruida o reemplazado por alternativas modernas que la tornan una motocicleta adaptada a los parámetros actuales del mercado.

Moto Ducati 748

 

Te puede interesar:
Esta moto icónica de los años 90 permanece en su caja de fábrica y se vende: ¿cuánto cuesta?

Presentada a Michael Vienne como un ejemplar con varias similitudes con la icónica Ducati 916, una de las motos más laureadas en el Mundial de Superbikes durante la década de 1990, esta 748 llevó su ADN deportivo a la máxima expresión. Y si bien ambos modelos tienen varios componentes en común, existen excepciones. A diferencia de la moto carenada, la 748 está equipada con un motor más pequeño y una rueda trasera más estrecha.

Antes y después de la Ducati 748

En su arribo al taller Championship Cycles, esta moto llegó en un estado que mostraba gran deterioro con varios componentes para ser reparados. Además, carecía del sistema de refrigeración y su apartado eléctrico, como así tampoco controles.

Desde un punto de vista estético y aerodinámico, esta italiana se destaca porque su carenado original fue reemplazado por un semicarenado de fibra de carbono que lleva la firma de Corsa Garage. De esta manera, la moto gana una silueta con aire retro que combina el encanto vintage con un diseño contemporáneo dejando al descubierto ese impresionante motor L-twin desmodrómico.

Moto Ducati 748

Te puede interesar:
La Ducati más exclusiva no es roja y se agotó en apenas minutos

En cuanto a la paleta de colores, no se le puso a esta motocicleta el tradicional rojo de Ducati y cualquier diseño de la bandera italiana. Ahora reza un blanco brillante como base que abarca a la mayoría de las piezas de la carrocería y el subchasis enrejado. Se le suman detalles en rojo y negro en el semicarenado, el depósito y el colín que suma retro de la marca.

Mecánica nueva

En términos mecánicos, Michael Vienne debió desmontar el motor y luego reconstruirlo por completo. A su vez, su equipo limpió las culatas y le instaló un embrague antirrebote Ducabike. Pero esto no fue suficiente, las ruedas de fundición fueron reemplazadas por otras de aluminio forjado de Dymag, que garantizan una reducción significativa del peso, mejoran la agilidad y la respuesta en las curvas.

Esta semicarenada también recibió un amortiguador trasero Nitron de tres vías con ajuste remoto para mejorar la maniobrabilidad, modificó el sistema de frenos con piezas de seis pistones de PFM, mucho más grandes.

Otros de los aspectos que cambiaron en esta Ducati 748 fue la ECU. Se reestructuró de manera completa el sistema de cableado y la arquitectura electrónica. La batería de iones de litio, el sistema de arranque y el regulador de voltaje se reubicaron en el chasis trasero, optimizando la distribución del peso y liberando espacio para otras modificaciones técnicas.

Originalmente, la ECU estaba ubicada en la parte trasera, pero ahora se encuentra en el frontal semicarenado, justo detrás del panel de instrumentos.

¿Tiene precio?

Ducati fabricó esta moto hasta 2002. Por lo que resulta difícil encontrar una a la venta, y en el caso de hacerlo en una subasta, quien decida comprarla debería estar dispuesto a pagar una suntuosa cifra. Y, en el caso de esta máquina trabajada por el taller Championship Cycles, seguramente su preparador recibió varias ofertas. Sin embargo, este ejemplar no está a la venta debido a que fue hecha a nueva especialmente para un cliente muy afortunado.