noticias |

Desde los X Games hasta el MXGP: las 4 carreras de Motocross más importantes del mundo

Un vistazo a las competiciones de motocross más emocionantes y desafiantes que atraen a pilotos y aficionados de todo el mundo. ¡Desde competencias individuales hasta las que son por equipos!

El Motocross es una de las disciplinas más fascinantes en el mundo de los deportes de motor, así como también una de las más exigentes para sus concursantes. Una gran variedad de eventos existen en torno a ello, aunque aquí repasamos los cuatro más preponderantes.

Desde los X Games hasta el MXGP: las 4 carreras de Motocross más importantes del mundo

Todos estos certámenes gozan de un gran prestigio y tienen configuraciones diferentes, aunque el mismo nivel de atractivo: desde aquellos que se disputan en un único territorio hasta los más globales, ya sea con modalidades más convencionales o con reglas particulares. Sin más preámbulo, solo queda comenzar con el listado.

Motocross de las Naciones

Uno de los certámenes más importantes que tiene este deporte, el cual es anual y rota de sede en cada edición. La primera fue en 1947 y solo se interrumpió con la pandemia (La 2020 en Ernée, Francia, se canceló), por lo que goza de mucha historia, así como sumo prestigio.

Te puede interesar
Llegó la renovación para una histórica on-off de baja cilindrada

Consta de tres días, donde los dos primeros son instancias de clasificación y es el último donde se define al equipo campeón, de entre los 30 países que participan. Hay tres categorías: MXGP, MX2 y Abierto. Estados Unidos encabeza el palmarés con 23 títulos, secundado por Gran Bretaña (16), mientras que Bélgica completa el podio (15).

Campeonato Mundial de Motocross

Campeonato Mundial de Motocross

revista lamoto digital

El MXGP es el certamen más importante bajo la órbita de la Federación Internacional de Motocross (FIM), análoga al MotoGP o a la Fórmula 1, por situar algunos ejemplos. Es con relación a esto último que la corona se disputa tanto en pilotos como en marcas.

20 etapas alrededor del mundo sirven de clasificación en ambos sentidos. Al final de las mismas, el mejor puntuado es quien se consagra campeón. Aquí también hay categorías: el MXGP, MX2 y MX Femenino. Por encima de todos está el belga Stefan Everts con 10 títulos, aunque tres son la extinta rama 250 cc y una en la también expirada 1525 cc. Tomando solo el máximo nivel, es el italiano Antonio Cairoli el número uno (con su hexacampeonato entre 2019 y 2014).

Te puede interesar
Kawasaki Xperience 2024: probá las mejores motos de carretera, enduro, motocross y flat track

Campeonato de Motocross de la AMA

Posee características muy similares con respecto al apartado anterior, aunque este evento se desarrolla enteramente en los Estados Unidos, al ser la Asociación Americana de Motociclismo (AMA, por sus siglas en inglés) su organizadora. Doce rondas definen al ganador, en dos categorías: 450 cc y 250 cc.

Comenzó en 1972 y es Ricky Carmichael quien más veces se subió a la cima del podio: siete, una detrás de la otra, entre el 2000 y el 2006 (tres con Honda, dos con Suzuki y una con Kawasaki). A pesar de ser una competencia en Norteamérica, hubo conquistadores ajenos de la rama más notable: el alemán Ken Roczen es el único foráneo en ganar más de una vez, aunque también están el neerlandés Pierre Karsmakers; los franceses Jean-Michel Bayle y Dylan Ferrandis; los sudafricanos Greg Albertyn y Grant Langston; y los australianos Chad Reed y Jett Lawrence.

Te puede interesar
Cuáles son las mejores motos para niños

X Games

X Games

Las competiciones de Motocross en el marco de los X Games, el evento de deportes extremos más importante del mundo, siempre son sumamente atractivas. Hay múltiples variantes: desde las que ponderan la velocidad hasta el estilo, pasando por los trucos o los saltos. Son de carácter anual y se llevan a cabo siempre en Estados Unidos, aunque también se han hecho réplicas en otros continentes.