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Diversión asegurada: CAN-AM Maverick X3

Asistimos a la presentación de la gama 2020 del exitoso deportivo de Can-Am en el país azteca. Con más potencia, los 195 HP del nuevo Maverick X3 son capaces de llevarnos en el aire sea cual sea el terreno a transitar. Un verdadero misil que te dispara los sentidos.

Gracias a la invitación recibida por parte de Can-Am Argentina, asistimos y como único medio especializado argentino a la presentación regional de la gama 2020 del Maverick X3 en México; que dicho sea de paso es el país donde se fabrican estos X3, más precisamente en Ciudad Juárez. Ni bien recibo la invitación, la cual acepte de inmediato, descargo información y ficha técnica de estos Maverick para estar informado como corresponde del vehículo en cuestión (de 4 ruedas en este caso). Solo me bastó con leer: 195 HP de potencia y 738 Kg de peso en seco, para dimensionar los raudales de adrenalina que este endemoniado aparato me haría descargar.

Maverick 2020 195 hp 18

Y el gran momento llegó, la mañana del 18 de Julio fue la elegida para la presentación y develación de la nueva gama Maverick X3. Todo el equipo local de la marca estaba presente, siendo Henrique Rosa (gerente de mercadeo para LATAM) el orador principal y quien nos adelantaría las incorporaciones, cambios y mejoras que sufrió el deportivo todoterreno de la marca. Como invitados especiales, asistieron los embajadores de Can-Am, 4 exitosos deportistas de diferentes disciplinas a motor que junto a la marca lideran sus respectivos campeonatos; con uno de los cuales tuve una experiencia única que les detallaré en un párrafo aparte. Una vez develados, teníamos frente a nosotros los Maverick X3 de 195 HP en versiones X rs (arena), X mr (barro) y X rc (roca). Estéticamente, su diseño agresivo y futurista impone respeto y admiración. Por las características del producto y de nuestro mercado, la X rs será la versión que próximamente desembarcará en nuestras pampas según nos confirmó un responsable de Can-Am. El incremento de potencia es, básicamente, la piedra angular de esta gama 2020 de X3, algo muy lógico y que los usuarios siempre piden en la zaga de deportivos de una marca. Los motores de 172 HP que empujaban a los modelos tope de gama hasta ahora, serán de aquí en más los de gama media, quedando estos recién presentados como los más potentes de la zaga y de su respectiva categoría también. Técnicamente se trata del mismo impulsor tricilindrico en línea de origen ROTAX (marca perteneciente al grupo) de 900 cc, turboalimentado, de refrigeración líquida y transmisión CVT. Las modificaciones incorporadas al motor para erogar y soportar estos 195 HP se focalizan en unos pistones más resistentes, turbo e inyectores más grandes, un tubo de respiración menos restrictivo y un nuevo y más grande intercooler. Respecto de la plataforma, se sigue confiando en la misma de las últimas generaciones, ya que esta es sobradamente holgada en cuanto a rigidez y seguridad para sus ocupantes, sin descuidar la ligereza. Respecto a la seguridad, cuenta con cinturones del tipo arnés de 4 puntos, aunque en este apartado, la conciencia y responsabilidad de sus ocupantes es el factor clave, ya que estar equipado como corresponde será crucial si llegásemos a tener un accidente. Otros datos interesantes de este aparato pueden ser sus recorridos de suspensión, con 559 mm para el eje delantero y 610 mm para el trasero; o bien su distancia libre al suelo de 406 mm, todas medidas que nos dan una idea de que no hay obstáculo que detenga a un Maverick X3. Por otro lado, la cabina Ergo-Lok coloca al piloto bien bajo y en el centro del vehículo, mediante asientos ajustables de sujeción deportiva. También es de nueva factura su instrumental 100% digital con una pantalla de 7,6” que informa: velocidad, tacómetro, odómetro, medidores de distancia y tiempo, combustible, tipo de tracción, modo sport / Eco, reloj, diagnósticos, etc. Toda esta información se navega de forma muy sencilla e intuitiva mediante un teclado ubicado en el panel central. La tracción lo es todo en este tipo de vehículos, en ese apartado el X3 2020 cuenta con 4 modos: 2WD / 4WD con bloqueo de diferencial delantero y 4WD Trail Active / 4WD Trail, en otras palabras, trepa y tracciona sobre la superficie y condición de suelo que sea.

Maverick 2020 195 hp 1

revista lamoto digital

La superficie a transitar fue en su mayoría de fina tierra suelta y piedra, atravesando cruces de riachos y en gran parte del recorrido con precipicio o acantilado sobre el lateral del angostísimo camino. Confiarse o acelerar de más era sinónimo de que nos vayan a buscar al fondo en helicóptero, tan simple como eso. Los primeros metros de este camino de minas nos sirvieron para conocer el Maverick y principalmente para saber cómo dosificar los 195 caballos, cosa que para nuestra sorpresa fue sumamente sencillo, ya que si uno pretende llevar un manejo mesurado, el X3 lo permite sin rezongar. Pero claro, poco nos duró la calma para cada vez acelerar un poco más y sentirnos Stéphane Peterhansel. Curva tras curva, cerradas y cerradísimas, siempre en 4×2 para asegurar la diversión con el eje trasero, llegamos al final del track para quedar obnubilados con un cañón de altísimas paredes de piedra el cual sería el lugar elegido para la sesión de fotos y videos. Todos los sentidos estaban a tope, en primer lugar por la adrenalina del manejo y en segundo por la majestuosidad del ámbito natural donde nos encontrábamos.

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Tocaba el triste regreso, pero que no sería menos divertido ya que en su mayoría sería de trepada, es decir, todo con el acelerador. Entonces pensé: “que lindo sería disfrutar de un Maverick X3 en la manos apropiadas”. Y la solución la tenía justo a mi lado, y se llama Christine Giampaoli Zonca, una hermosísima y joven piloto de rally y UTV, embajadora de Can-Am y que compite en la BAJA 1000, una de las carreras más famosas y más duras de Norte América. Pocas palabras describirían la precisión, rapidez y seguridad con las que esta niña tomaba las curvas, siempre a fondo. Es increíble como estos pilotos logran que el vehículo sea una extensión de su cuerpo. Hacen que parezca fácil llevar, en este caso, 195 caballos galopando desbocadamente por un camino sumamente peligroso y técnico. De más está decir que la subida en manos de Christine la hice muchísimo más rápido que mi bajada, si esa en la que me sentía Monsieur Dakar.

En conclusión, el Maverick X3 195 HP es apto y dócil como vehículo de uso recreativo (siempre y cuando lo utilicemos con responsabilidad) para un simple mortal, o un verdadero superdeportivo todoterreno en manos de pilotos experimentados. Sea cual sea tu condición, la diversión está asegurada.