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[OPINIÓN] Dólar, inflación, precios: ¿Qué hago, me compro la moto?

¿Conviene comprar hoy mi 0km? ¿Debería esperar a que se normalice la situación? Son preguntas más que normales e intentamos responder.

Las elecciones primarias del pasado domingo golpearon fuertemente nuestra economía (más aún de lo que estaba), algo que, creo, todos esperábamos pero no sé si de esta manera. Y, peor aún, con un panorama de incertidumbre muy grande debido a que todavía hay una volatilidad latente. De quién es la culpa, no es a mí que me corresponde hacer una valoración al respecto y tampoco me interesa entrar en esa discusión.

Nuevo concesionario Kawasaki

Escribir estas líneas acerca de si es momento para comprar una moto, me parece frívolo y hasta me da vergüenza, sabiendo las consecuencias que trajo y traerá esta semana. Pero nada, es a lo que nos dedicamos y seguramente sea la inquietud de más de uno.

La respuesta al título de la nota solo tiene dos opciones, si o no. Parece fácil, pero, la cantidad de variables que hay para analizar hacen muy compleja esa respuesta.

Antes de empezar, cabe aclarar que terminales como Honda y Yamaha al día de hoy, jueves 17 de agosto, todavía no tienen lista de precios de sus modelos, por ende, las ventas están suspendidas, así como la asignación de motos a los concesionarios. Esto cambiaría cuando ambas terminales se junten con el gobierno, cosa que estaría pasando entre hoy y mañana.

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No tengo confirmación, pero creería que la presión del gobierno por continuar con el programa “Precios Justos” será el eje central de dichas reuniones. Lo que haga Honda y Yamaha con sus precios y demás, es un poco lo que marcará el rumbo del sector, ya que ambas terminales son un poco las “formadoras de precio”, más Honda que Yamaha, me parece.

Concesionario motos en 48 cuotas

revista lamoto digital

Otras marcas, de las nacionales, ya enviaron listas de precios a sus concesionarios con un incremento de entre un 20 y un 25%. De esta forma, las operaciones estarían “normalizadas” para esas marcas.

Respecto a los dos grupos que aglutinan más de 20 marcas entre ambos, ajustaron en promedio un 20% sus listas de precios en pesos (de las marcas y modelos que así se cotizan) y todavía no alteraron las listas de los modelos que cotizan en dólares. Según pude saber, las operaciones están normalizadas para todas estas marcas.

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Es importante entender que todas, todas, las motos que se venden en nuestro país están atadas a la cotización del dólar, incluso las de producción local. Ya sea totalmente desarmadas y puestas en un cajón (CKD), como las desarmadas con integración de partes nacionales (IKD), como las que vienen armaditas en un bonito rack, todas son pagadas al exterior con dólares. Es por esto que no hay una moto que no haya aumentado.

Dicho esto, analicemos un poco lo que puede hacer el usuario y si es o no un buen momento para comprar una moto 0km (las usadas son otro despelote consecuencia de este). Aclaración importante, no somos economistas y/consultores y mucho menos tenemos la bola de cristal para saber que va a pasar en este país.

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Empecemos por aquellos que tenían unos pesitos ahorrados, con la intención de comprar una moto, y hasta el viernes pasado no lo hicieron. Bueno, sin dudas son los más perjudicados ya que su ahorro sufrió una depreciación terrible. No hace falta ni decir que, si la semana pasada contaba con la cantidad de pesos para pagar la totalidad una moto, hoy se encuentra (menos de una semana después) con que le falta no menos de un 20/25% para hacerse de ella.

Acá, creo, que, si aún sigue con la idea de la compra, lo primero en hacer es recorrer todos los concesionarios posibles en busca del mejor precio. Tengamos en cuenta que los concesionarios necesitan vender para cubrir gastos y que no todos pueden sentarse arriba de su mercadería a esperar que esta situación se normalice (cosa que nadie sabe cuándo sucederá). Lo segundo a tener en cuenta es buscar, en el caso que existiera, una financiación a la tasa más baja posible para cubrir ese saldo restante y, por supuesto, hacer bien las cuentas de que mensualmente estemos aptos para pagar esa cuota más los gastos de la unidad 0km.

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Después están los que el ahorro destinado a la compra de una nueva moto lo tenían en dólares (billetes). Acá, creo, que a ellos se les puede dar un periodo ventana que puede ser en beneficio. Por estos días, las operaciones con billetes verdes (para la compra de motos de media y alta gama con lista de precios en dólares) son muy bien vistas y esperadas por los concesionarios, al tiempo que la cotización de la divisa que ellos manejan es bastante menor a la cotización informal.

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Ojo, es bastante menor por estos días, no sabemos hasta cuando. Es por esto que, haciendo todas las cuentas, una moto de 20 mil dólares, por ejemplo, la podemos pagar quizás un 15/20% menos con los billetes en la mano. Si estás dentro de este grupo, movete rápido.

Otra opción es la de la financiación a tasa 0%, que hasta ahora sigue vigente, aunque seguramente tenga alguna modificación como ser el porcentaje del valor de la moto a financiar. No hace falta ser economista para saber que, cualquier cosa a la que podamos fijarle un precio en pesos y pagarlo en cuotas, es negocio. La misma inflación licua el precio de la cuota (ojo, de los sueldos también). De tal forma, el mejor negocio es pagar el menor anticipo posible y financiar todo el resto.

Como dije en un principio, las variables son muchas y se multiplican aún más de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada uno. Lamentablemente, la especulación es un factor en momentos como este. Hagan sus cuentas.