Dos Ducati copiadas en China: ¿Qué potencia entregan?
Si bien la industria china mejoró en aspectos de calidad y fiabilidad, las copias siguen llamando la atención y esta vez le tocó a Ducati.
Algunas marcas chinas no son el mejor ejemplo de la evolución que aquella industria asiática está mostrando y las copias de modelos consagrados, por ejemplo de Ducati, continúa siendo una moneda corriente en el país de la Gran Muralla. Más precisamente, una marca en particular tiene una marcada obsesión con la firma de Borgo Panigale ya que no es la primera vez que replica casi con exactitud uno de sus modelos.
En esta ocasión, no fue sólo uno sino que fueron dos las Ducati que copió la firma Moxiao, la misma que había lanzado hace casi un año la primera copia de Panigale llamada «Moxiao 500RR». Ahora, a una nueva inspiración en la Panigale V4 se le sumó la Streetfighter V4, una con motor de 500cc y otra con 650cc.
Alerta spoiler: ninguna de las dos motos logra siquiera acercarse al rendimiento que entregan las máquinas italianas, capaces de alcanzar los 214 HP de potencia máxima y al menos 300 km/h en el caso de la Ducati Panigale V4 y 208 CV junto a 270 km/h de la Ducati Streetfighter V4.
Ducati Streetfighter V4
Si viajamos a China, encontraremos en las nuevas Moxiao MX650 (supuesta Panigale V4) y MX500 (Streetfighter V4) únicamente la inspiración desde lo estético y, debemos decir, bastante bien logrado si lo que se buscaba era hacer modelos idénticos a los italianos. Pero en cuanto a motor, parte ciclo y equipamiento tecnológico no podrían estar más alejadas de la realidad que planteó la firma de Borgo Panigale.
La mas pequeña de estas «hermanas» chinas utiliza un motor bicilíndrico en paralelo de 471cc, capaz de generar un máximo de 44 HP, y gracias a sus excesivos 197 kilos logra alcanzar una decepcionante velocidad máxima de tan sólo 120 km/h.
Por su parte, la MX650 incorpora un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 650 cc, fabricado por Moxiao, que según algunos medios internacionales también es una copia pero del motor Kawasaki ER-6n, ya que comparte los 83×60 mm de diámetro por carrera.
En cuanto a cifras, más allá de ser un 650 no ofrece nada espectacular. Su potencia ronda los 60 hp (igual que la Ducati, ¿no?), pesa 221 kg y la velocidad máxima es, increíblemente, igual que la de la MX500: 120 km/h.
Viéndolas de lejos pueden confundirse con las famosas y codiciadas Panigale y Streetfighter de la lujosa marca italiana, pero por más que la vistan igual, nada tienen que ver con estas Moxiao que sólo logran decepcionar.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.