Ducati, te toca: así es la Moxiao 500RR, la descarada copia china de la Panigale
Antes de llegar a la línea de producción, una moto demanda miles y miles de horas hombre desde su boceto inicial, y por supuesto, muchísimo dinero para su desarrollo. Tanto trabajo ajeno, no pareciera generar remordimientos en algunos fabricantes chinos que copian de manera descarada algunos productos. Mirá esta copia fiel de la Ducati Panigale.
La Moxiao 500RR no es la primera y podemos asegurar que tampoco será la última, copia china de una reconocida moto. De hecho, te hemos mostrado clones de motos tan disimiles como la Royal Enfield Himalayan, la Kawasaki Z1000 y hasta la Scrambler de Ducati, por solo nombrar algunas pocas.
Pero hay un segmento que pareciera ser el “fetiche” de los “copy-paste chinos” y es el de las superdeportivas. Esta Moxiao 500RR emula a la Ducati Panigale, como la S450RR lo hace con la BMW S1000RR, o como la Finja 500 se asemeja curiosamente con la Kawasaki Ninja ZX-10R.
En fin, distintos modelos de marcas reconocidas tomados como víctimas, para ser plagiados buscando como resultado un producto que se vea muy similar pero por un costo bajísimamente inferior, solo disponible para el mercado interno chino, que recordemos es el más grande del mundo.
Poniendo el ojo en esta Moxiao 500RR, no se trata de una copia literal de una Ducati Panigale en particular, sino más bien que toma distintos elementos de varias, como de la 959 o la espectacular V4.
Debemos reconocer que este fabricante chino ha hecho un trabajo espectacular duplicando un diseño exquisito y sumamente agresivo. Seguramente al mirarla de cerca y al detalle se podrán observar materiales, ensambles y demás cuestiones que no son propias de la factoría italiana de Borgo Panigale. Pero el objetivo está cumplido, y la Moxiao se ve como una Ducati Panigale. Si para ello hasta han copiado la tipografía de las gráficas, además claro del rojo típicamente Ducati.
Para que esta Moxiao 500RR tenga un aspecto calcado al de la superdeportiva italiana no solo bastaba con copiar el carenado o los grupos ópticos, es por eso que Moxiao Motor ha “duplicado” elementos como el basculante monobrazo, el monoamortiguador trasero, la horquilla invertida y hasta el doble disco de freno delantero de 320 mm con pinzas de anclaje radial. Desde ya que no cuentan con la misma ingeniería que los montados en las máquinas italianas, ni mucho menos la misma performance, pero parecer se parecen y mucho.
Debajo del carenado no se esconde ni un V2 desmodrómico, ni mucho menos un impresionante V4 de 214 Cv. La Moxiao 500RR monta el conocido bloque bicilindrico de Loncin, el KE500, que a su vez es “particularmente similar” al que utiliza Honda en su línea CB500. Este twin paralelo de 471 cc, 8 válvulas y de refrigeración líquida, eroga una potencia de 48 Cv a 8.500 rpm y un par motor máximo de 43 Nm a 7.000 rpm, lo que le permite a esta deportiva alcanzar una velocidad máxima cercana a los 160 km/h.
Un aspecto en el que hicieron profundo hincapié y que poco tiene que ver con una moto de aspiraciones deportivas es en la autonomía, con un tanque de 22 lts en conjunto con un motor que es bien conocido por su bajo consumo.
Donde también hicieron una gran “jugada” es en la pisada de los neumáticos, con un 120 delante y un tremendo 190 detrás. Sería interesante conocer cuan equilibrada es la parte ciclo de esta moto con estas característica generales. ¿El peso? 196 kg en seco.
Ahora, hablando de precios, la Moxiao 500RR cuesta alrededor de los u$s 5.000 en el mercado chino. ¿Es poco o mucho para presumir de una “símil” Ducati?
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.