Ni la Himalayan de Royal Enfield pudo escapar a su copia china. Así es la Hanway G30
Kawasaki, Ducati, Honda, BMW, y más. Todas han tenido su copia creada en China. Esta vez le toco a Royal Enfield, con un resultado más que satisfactorio. Conocela.
La industria china tiene la capacidad para, prácticamente, hacer lo que quiera. Y de hecho lo hace. Allí, se producen modelos de motos que van desde los más básicos y ordinarios, hasta los Premium que con su propia marca se comercializan en las principales y más exigentes plazas de mundo, como lo hace Zontes, CFMoto, Voge y la mismísima Benelli. En síntesis, China te vende de la calidad que estés dispuesto a pagar. Hay para todos los presupuestos.
Por otro lado, y acá no nombraremos ninguna marca para no herir susceptibilidades, China le fabrica modelos a marcas de primera línea, principalmente aquellos que son masivos en sus ventas y donde cada centavo de dólar que se puede ahorrar en su producción significa enormes márgenes de rentabilidad. Desde ya, partes y componentes, no debe haber marca en el mundo (de motos o de lo que fuere) que no importe alguna de China.
La parte, si se quiere, más oscura o que por lo menos no tiene tan buena prensa, es la de las copias de productos por parte de la industria china. Los chinos copian lo que sea. Desde autos y motos, hasta teléfonos celulares y relojes. Muchos de estos productos, por obvios temas legales, no pueden salir de China, pero que les importa si justamente son para comercializar en su enorme mercado interno.
En cuanto a motos, ya les hemos mostrado copias de Kawasaki, BMW, Ducati y más. Ahora el turno le tocó a la trail de Royal Enfield, la Himalayan. A diferencia de los casos anteriores, el resultado pareciera no ser solo el de “parecer”, ya que la estética calcada de la Himalayan se ve reforzada con la incorporación de algunas interesantes características.
La copia en cuestión es la G30 del fabricante chino Hanway, la cual se ofrece en una versión estándar y en otra denominada G30-X, esta última equipada con llantas de rayos cruzados (esas con los rayos fijados en el lado externo del aro lo cual permite el uso de neumáticos sin cámara), panel de instrumentos TFT a color, maletas y baúl rígidos de aluminio.
A diferencia de la Himalayan, la G30 utiliza un motor monocilíndrico refrigerado por líquido, pero de solo 249,2 cc, con lo que (según Hanway) le es suficiente para superar a la Himalayan en potencia con 26,5 Cv a 9.000 rpm (la Himalayan eroga 24,5 Cv a 6.500 rpm) pero no así en par motor, con 22 Nm a 7.500 rpm contra los muy aprovechables 32 Nm a solo 4.500 rpm de la trail que Royal Enfield ensambla en la Argentina.
El chasis de la Hanway G30 tiene un diseño y una construcción muy similar al de la Himalayan, siendo un doble cuna de acero. La diferencia es que se apoya sobre una horquilla invertida con barras de 35 mm pero pierde en recorrido, con solo 120 mm contra los 200 que ofrece la trail de aventura de Royal Enfield.
Adelante también se observa otra diferencia, y está dada por el rodado, ya que la G30 monta neumático de 19” y la Himalayan de 21”. Atrás no, ambas de 17”. Respecto a los frenos, tanto el producto chino como el indio ofrecen disco para ambos ejes asistidos por ABS de doble canal, aunque la Himalayan dispone de un disco delantero 20 mm mayor de diámetro (280 contra 300 mm).
En lo que respecta a otras características, la Hanway G30 ofrece el mencionado instrumental TFT a color (que pareciera no poseer navegación paso a paso como la Himalayan BS6 con Tripper), faro de tecnología LED con DRL y un puerto de carga de 5V 2A para dispositivos móviles ubicados sobre el frente.
Como último dato, la G30 ofrece una autonomía superada, ya que además de contar con un motor de menor desplazamiento y seguramente menor consumo, ofrece un tanque de 19 lts, 4 más que la Himalayan. Por otro lado, sería interesante conocer como estos 4 litros extras afectaron a la dinámica de la moto.
Japonesas, europeas, americanas y ahora indias. Todas parecen tener su copia fabricada en China. En el caso de la Hanway G30 con un valor agregado de equipamiento. ¿Le habrá dado alguna idea a Royal Enfield para la próxima generación de Himalayan?
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.