noticias |

Nuevos detalles de la Ducati eléctrica MotoE: pesada pero poderosa

Ducati develó algunos detalles técnicos de su primera moto eléctrica, bautizada como V21 L, que se utilizará próximamente en el mundial MotoE.

Desde hace algunos meses, sabemos oficialmente que Ducati fabricaría una moto eléctrica y también suministrará las unidades que se utilizarán en el Mundial de MotoE desde la temporada próxima. Pero recién hoy sabemos algunos detalles de la nueva V21 L, como decidió bautizar la firma italiana al prototipo de moto eléctrica que desarrolló.

¡Seguinos en nuestro canal de YouTube y activa la campanita!

Para cortar con la intriga que había alrededor de este modelo, y ponerle un poco de picante a la temporada que se viene del campeonato eléctrico de MotoGP, es que Ducati decidió mostrar detalles de la moto como su peso, la potencia máxima, el par motor y la velocidad punta que puede desarrollar su motor. Alerta spoiler: las cifras prometen y mucho.

Cifras develadas

El nuevo lanzamiento de Ducati revela la construcción y las especificaciones de la máquina por primera vez, confirmando que generará 150 CV de potencia máxima para un peso final de 225 kg, 12 kg menos de lo que la FIM requería como máximo. Si, sabemos que no es comparable contra los 250 CV (aproximadamente) de una MotoGP, pero para una moto eléctrica no está para nada mal.

Te puede interesar
El top 3 de las mejores motos eléctricas en Colombia

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

Además, se supo también que el motor eléctrico desarrollado por la firma de Borgo Panigale es capaz de entregar 140 Nm de par. Esta es una constante de los motores eléctricos, generar un par motor más que interesante y dejando un poco de lado a la potencia. Ahora bien, ¿a cuánto irán las motos 2023 de MotoE? Según Ducati, la velocidad máxima se acerca a los 275 km/h. 

Batería

Pero eso no es todo, sino que también sabemos el tipo de baterías utilizadas por Ducati y su tensión ofrecida. Tal y como explicó la firma italiana, la batería de la V21L está compuesta por un total de 1.152 celdas de tipo 21700 y por sí sola tiene un peso de 110 kilos, lo que supone casi el 50 % del peso total de V21L. Además, trascendió que el sistema eléctrico de la V21L trabajará con una tensión nominal de 800 V, algo no visto hasta ahora en ninguna motocicleta eléctrica y que permitirá tiempos de recarga muy bajos entre sesiones.

Te puede interesar
Motos eléctricas: ¿llegó la solución a los puntos de carga?

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

revista lamoto digital

También es para destacar el diseño de las mismas, con una carcasa hecha en fibra de carbono que reduce significativamente el peso total de la batería, lo que ayuda a la vez a mantener a raya el peso de la moto. Si la comparamos con el ejemplar actual de Energica, la reducción es de casi 40 kilos (225 contra 262).

Sistema de refrigeración revolucionario

Una de sus soluciones más avanzadas las encontramos en el sistema de refrigeración. Todos los componentes de la nueva Ducati están enfriados por un sistema líquido de doble circuito diseñado para rebajar la temperatura de la batería y de la unidad motor/inversor con un nivel de precisión que permita elegir los grados necesarios dependiendo de la acción a realizar.

Te puede interesar
Triumph terminó a las TE-1: así es la primera eléctrica de los británicos

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

Este revolucionario sistema permite garantizar temperaturas estables en todo momento, y es tan eficiente que no hace falta esperar a que se enfríe al terminar una sesión para poder cargarla: la moto puede ser enchufada inmediatamente después de una sesión y en 45 minutos ya estará su carga al 80%.

Parte ciclo

Si, también se conocieron estos detalles. La Ducati V21 L utilizará un chasis monocasco de acero con la batería como componente estructural, con un basculante de aluminio trasero que es bastante similar al que utiliza la Ducati Desmosedici de MotoGP.

Te puede interesar
Nueva Harley-Davidson eléctrica «Mid-Power»

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

En cuanto a suspensiones, el equipamiento utiliza una horquilla invertida presurizada Öhlins NPX 25/30 de 43 mm de diámetro adelante, derivada de la Superleggera V4, mientras que un amortiguador Öhlins TTX36 completamente ajustable hace su trabajo en la rueda trasera. Para los frenos, todo está firmado por Brembo y la ficha técnica anuncia un doble disco de acero de 338,5 mm mordido por pinzas GP4RR M4 en la rueda delantera, mientras que atrás actúa el único disco de 220 mm con pinza P34.

La importancia de la electricidad para Ducati

La participación de Ducati en la serie MotoE acelera claramente su propio desarrollo de motocicletas eléctricas, un resultado inevitable especialmente considerando que la empresa matriz de Ducati, el Grupo Audi-VW, planea eliminar progresivamente los motores de combustión interna y volverse completamente eléctricos para 2040.

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

Claudio Domenicali , CEO de Ducati Motor Holding, declaró que “este es un paso histórico para el fabricante de motos Borgo Panigale que, siguiendo su costumbre de utilizar la competición de carreras como laboratorio de tecnologías y soluciones que luego se hacen realidad para todos los motociclistas, entra en el mundo de las motos eléctricas partiendo de las más deportivas, las de la clase eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP”.

“La ligereza siempre ha estado en el ADN de Ducati y gracias a la tecnología y la química de las baterías que evolucionan rápidamente estamos convencidos de que podemos obtener un resultado excelente» agregaron desde la marca. ¿Se viene una Ducati eléctrica de calle? Lo más probable es que esta movida junto a MotoE derive en un desarrollo propio de la firma italiana homologado para calle en un futuro cercano.