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¡Al fin, Ducati! Así serán las motos eléctricas del MotoE 2023

Ducati presentó las motos eléctricas que se utilizarán en el campeonato de dicho segmento en el MotoGP. Conocé todos sus detalles.

El 13 de mayo de este mismo año, con motivo del Gran Premio de Francia, la Copa del Mundo de MotoE (motos eléctricas) dará inicio a una nueva temporada bajo el impulso de Ducati, que sustituirá a Enérgica y su EGO Corsa como proveedor del campeonato. Y la V21L, como la firma italiana llama a este modelo, acaba de entrar en producción en las fábricas de Bolonia y así lo anunció la propia marca en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Hace más de un año que conocemos este brutal cambio para la categoría y al mismo tiempo para Ducati, que debió acelerar su desarrollo de motos eléctricas para llegar con tranquilidad a brindarle las unidades a cada una de las escuderías participantes. Es por eso que anunció, en las últimas horas, que comenzó a fabricar las unidades (serán 23 en total, 18 para equipar la parrilla y 5 unidades de recambio) y estarán listas para las pruebas de pretemporada, en marzo.

Más allá de la puesta en marcha de la fabricación de los modelos, el hecho representa un nuevo capítulo en la historia de Ducati. Los de Borgo Panigale miran al futuro eléctrico con esta nueva etapa que es más que un campo de pruebas para desarrollar habilidades para sus futuros modelos comerciales. De más está decir que esta es la primera de las motos eléctricas fabricada por la marca, pero seguramente no será el único de cara a un futuro cercano.

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Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

Según dicen no solo desde la propia firma sino también desde el ámbito de la categoría, la V21L es la moto eléctrica más tecnológica, refinada y sofisticada del mundo. Su tarea no será nada sencilla: deberá mejorar a la Energica EGO Corsa en temas como el peso de las baterías o la duración a pleno rendimiento del conjunto, dos características que opacaron al modelo anterior.

En las motos eléctricas, el peso es uno de los principales problemas. Mientras una MotoGP pesa como máximo 157 kg, en MotoE el reglamento no dispone de límite alguno. Aun así, Ducati consiguió mantener su MotoE 35 kg por debajo respecto a la Energica: pesará 225 kg frente a los 260 kg de la EGO Corsa. A esa dieta de adelgazamiento ayudó y mucho la fibra de carbono repartida en toda la moto.

Ducati V21L MotoE

El conjunto de baterías emplea 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700, cuyo peso es de 110 kg. Ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de recarga de 20-kW integrada en el colín, con la velocidad suficiente para recargar a la batería por completo entre cada tanda en pista. El nuevo motor Ducati, esconde otra leve mejora respecto a la Energica: 3 CV más de potencia para alcanzar los 150 CV y un par motor de 140 Nm, capaz de hacerla llegar hasta los 275 km/h.

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El inversor pesa 5 kg y deriva de un modelo de alto rendimiento empleado en el mundo de la competición para otros vehículos eléctricos. El motor (con 21 kg de peso y un régimen máximo de 18.000 rpm) fue desarrollado por un socio de la firma italiana, pero siguiendo las características técnicas exactas proporcionadas por Ducati para que nada quede librado al azar o fuera de reglamento. Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800 V (con las baterías a plena carga) para maximizar la salida del tren motriz eléctrico y, en consecuencia, el rendimiento y la autonomía.

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Ducati V21L MotoEV21L30

Conoceremos a esta nueva Ducati V21L en detalle los próximos días 6, 7 y 8 de marzo en Jerez en un test que han preparado los italianos. Luego, el 3, 4 y 5 de abril, volverán a Montmeló para los últimos preparativos antes de debutar en el GP de Francia el sábado 13 de mayo.