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Se acabó la espera: así es la primera Ducati eléctrica de la historia

Ducati mostró finalmente a su primera moto eléctrica, el prototipo V21 L que será utilizado en MotoE desde la temporada 2023.

Es de público conocimiento que partir de la temporada 2023, Ducati reemplazará a Energica como el único proveedor de la serie de carreras eléctricas MotoE World Cup de una sola marca y la compañía ahora presentó la V21 L racer que llenará las parrillas del próximo año. Se trata de la primera moto eléctrica de la firma italiana, por lo que la expectativa era total.

Si bien Ducati había publicado previamente imágenes de la moto en la pista, el nuevo lanzamiento revela la construcción y las especificaciones de la máquina por primera vez. Ahora estamos en condiciones de asegurar que su motor generará 150 hp y pesará 225 kg, 12 kg menos de lo que requerían Dorna y la FIM.

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Como es habitual en una moto eléctrica, también es un monstruo de torsión, con un máximo de 139 Nm, lo que supera incluso a una Panigale V4 de la misma Ducati y dado que las motos eléctricas concentran su fuerza a bajas revoluciones, significa que podemos esperar que la V21 L sea espectacularmente rápida desde el inicio. Ya pueden imaginar lo que serán las largadas carrera tras carrera, ¿no?

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE

Con todos esos números, durante las pruebas en Mugello la Ducati V21 L consiguió alcanzar una velocidad máxima de 273 km/h, superando por un margen considerable a la Energica que se utilizaba hasta esta temporada. Es decir, podremos tener carreras más emocionantes de la mano de Ducati.

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Acerca del lanczamiento, Claudio Domenicali, CEO de Ducati, dijo que “hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de pilotar la Ducati MotoE en la pista e inmediatamente me di cuenta de que estaba viviendo un momento histórico. El mundo atraviesa un momento complejo y la sostenibilidad ambiental es un elemento que todos los individuos y todas las empresas deben considerar prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta». 

Ducati V21 L moto eléctrica MotoE acción

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Además, el CEO agregó: «Como Ducati, hemos captado esta necesidad y salimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y al mismo tiempo mantener la fe en nuestro ADN ligado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la bicicleta de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual hace posible y utilizar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos conseguido es sorprendente. Tan pronto como me senté en la moto, me di cuenta de la calidad del trabajo realizado por el equipo y cuando regresé al garaje sentí un profundo orgullo por lo que pudimos lograr una vez más”.

Si entramos en tecnicismos, la Ducati V21 L tiene un chasis monocasco de paquete de batería de carbono, mientras que la sección del marco frontal es de aleación fundida. Ese bastidor auxiliar delantero pesa solo 3,7 kg, mientras que el basculante, también de aleación, pesa solo 4,8 kg, lo que contribuye a reducir el peso total de la moto.

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Ducati V21 L moto eléctrica MotoE motor

El paquete de baterías en sí está compuesto por 1.152 celdas ‘21700’ (cada una de 21 mm de diámetro y 70 mm de largo), similares a las que usa Tesla, con un peso total de 110 kg y una capacidad de 18kWh. A modo de comparación, la batería de la nueva Energica Experia tiene un paquete de 22,5 kWh, por lo que la Ducati está a la altura de las mejores motos eléctricas de producción actual. Un enchufe de carga rápida instalado en la parte trasera permite cargar el paquete al 80% de su capacidad en solo 45 minutos. Un inversor debajo del asiento lleva un voltaje de 800V al motor, montado debajo de la batería, que acelera a 18,000 rpm y funciona a través de una transmisión de una sola velocidad.