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Así produce Ducati su Multistrada V2

Viajamos hasta la planta de Ducati para mostrarte y contarte, paso a paso, como se fabrica la Multistrada V2 anunciada hace pocos meses.

En diciembre pasado, Ducati Argentina comunicaba de manera oficial el comienzo de la producción local de su modelo Scrambler. Esto significó un hito muy importante para la marca italiana en nuestro país, ya que por primera vez una Ducati se produce fuera de una planta propia. En concreto, el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen (Ducati es miembro del Grupo VW) fue la instalación propuesta y finalmente aceptada, gracias a sus logros obtenidos como fabricante de cajas de velocidad para la exportación a todo el mundo, para tal ambicioso plan de producción de motocicletas de calidad Premium y de una primera marca como lo es Ducati.

Ducati Multisrada Cordoba

Pero esto solo era el comienzo de la producción local de Ducati Argentina. En el último Salón Moto, los de Borgo Panigale justificaron su presencia en la muestra con un anuncio que prácticamente “mataba” cualquier develación de nuevo modelo. Y es que en la cita más importante del sector en nuestro país, Ducati anunciaba la producción en Córdoba de una Multistrada, la trail 4 en 1 de la marca, más precisamente la V2 quien fuese la reemplazante de la 950. Y ¡boom!, de esta manera la “Multi” pasó a ser una de las motos más tecnológicas y de mejores prestaciones que se ensamblan en formato CKD en nuestro país.

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Todo muy lindo, pero Ducati nos debía una visita a Córdoba para ver, en vivo y en directo, como una Multistrada llega completamente desarmada en cajones, se la ensambla, se la prueba y se la verifica en detalle para que la calidad sea la misma que si saliese de Bolonia. Ducati cumplió, y aprovecho su festejo por los 10 años en el país para invitarnos a una de las provincias más fierreras (si no es la más) y de paso vivir la experiencia de su nuevo programa “Ducati Factory Tour” que párrafos más adelante les detallaré brevemente.

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Apenas aterrizados en Córdoba nos dirigimos al Centro Industrial Volkswagen, donde la marca produce las cajas de velocidades MQ200 y MQ281 para exportación. Dato aparte y que magnifica lo que esta planta representa para el Grupo, la friolera suma de 15 millones de cajas salieron de estas instalaciones donde se utilizan las mismas y últimas tecnologías que podemos encontrar por ejemplo en una planta alemana de VW.

Allí fuimos recibidos por directivos de Ducati y por los responsables de planta quienes, de inmediato, nos hicieron pasar a los 400 m2 donde ocurre la “magia”. De una manera artesanal, debido al contenido volumen de unidades que requiere el mercado interno (se producen 6 motos por día), se ensamblan Scrambler y Multistrada V2/V2S con el mismo procedimiento, herramental y capacitación de personal que en Bolonia.

Ducati Multisrada Cordoba

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Antes de cualquier proceso de ensamble, una de las tareas más importantes es el desembalaje y clasificación de todas las partes, las cuales son estratégicamente ordenadas en las estaciones que recorrerá la Multi o Scrambler a producir.

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Desde un chasis multitubular de acero (completamente pelado y listo para grabarse el VIN) la “futura moto” recorre distintas estaciones donde recibe su basculante y horquilla, su ramal y componentes eléctricos, su hermoso V2, su sistema completo de frenos, su depósito de combustible, ruedas, etc, para ser inspeccionada por primera vez, justo antes de entrar al banco de pruebas, todavía estando completamente “desnuda”, sin carenados, como para evitar cualquier eventual detalle estético.

En el banco de pruebas (mismo banco que utiliza Italia), se verifican valores de motor (aquí se hace la primera puesta en marcha del desmo), de frenos y de los distintos sistemas electrónicos con los que cuenta la trail italiana. De allí pasa a recibir sus carenados, asiento y demás accesorios estéticos para luego ser inspeccionada totalmente de nuevo. Rack, embale, y una Ducati más “made in Argentina” que se despacha al concesionario oficial de la red que corresponda.

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A veces cuesta creerlo y aún se escuchan voces que desconfían y desconocen los procesos, la tecnología y la capacitación necesaria para ensamblar una moto en formato CKD, pero Argentina es uno de los poquísimos países que produce motos de este calibre. Es un verdadero orgullo, y este es el sentimiento que se respira en esta planta.

Ducati Scrambler Cordoba

Como para darle un broche de oro a nuestra visita a la tierra del cuarteto y el fernet, Ducati puso a nuestra disposición una decena de Scrambler Icon (obvio, de producción local) con las cuales realizamos un track de 200 kms por las sierras, además de disfrutar de un espectacular almuerzo en una estancia.

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Antes que digan “que suerte que tienen estos pibes que fueron a Córdoba e hicieron todo esto con Ducati”, les cuento que pueden disfrutar de esta experiencia gracias al “Ducati Factory Tour” que está disponible para fanáticos de la marca (usuarios o no). Para conocer todos los detalles, diríjanse a cualquier concesionario oficial de la red.