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Nueva Ducati Multistrada V4 RS: características Panigale en la touring por excelencia

Llegamos al cuarto episodio del World Premiere 2024 y conocimos oficialmente y en detalle a la Ducati Multistrada V4 RS. Así es la nueva RS.

En el cuarto episodio de la serie web Ducati World Première 2024, Ducati presenta la nueva Multistrada V4 RS, más deportiva, sofisticada y exclusiva jamás creada por el fabricante con sede en Bolonia. Producida en una serie numerada, la Multistrada V4 RS es la última incorporación a la familia que celebra este año su vigésimo aniversario.

Ducati Multistrada V4 RS

Gracias al V4 equipado con distribución desmodrómica, la Multistrada V4 RS ofrece prestaciones y sensaciones de conducción únicas, manteniendo el equilibrio que siempre ha distinguido a la familia. La experiencia se vuelve memorable por el sonido inconfundible del Desmosedici Stradale con embrague en seco y silenciador Akrapovič, y por la enérgica y emocionante entrega de potencia. Sensaciones también garantizadas por el bastidor de la Multistrada más deportiva de la familia, gracias a las suspensiones Öhlins, basculante monobrazo de aluminio y llantas forjadas.

Diseño único

La Ducati Multistrada V4 RS combina la inconfundible línea Multistrada, elegante y dinámica, con soluciones técnicas que recuerdan las tecnologías empleadas en competición, típicas de las motos superdeportivas de Borgo Panigale.  Los distintos componentes de fibra de carbono, como el guardabarros delantero, protectores de manos (diseñados específicamente para este modelo), escudos térmicos y «pico» delantero, crean un juego de contrastes con la decoración Blanco Iceberg, enriquecida por varias referencias al color de la Desmosedici MotoGP.

El esbelto y ligero colín de tecnopolímero integra las asas del pasajero y define una vista lateral deportiva, sofisticada e inconfundible. La estructura que soporta el asiento en titanio es un componente de gran elegancia técnica que acentúa su deportividad y permite un ahorro de peso de 2,5 kg respecto al modelo estándar. La Ducati Multistrada V4 RS se produce en una serie numerada, con una placa de aluminio anodizada en negro, adornada con la bandera italiana, y fijada a la tija triple.

Motor Ducati Panigale

Ducati Multistrada V4 RS

revista lamoto digital

La Multistrada V4 RS es la única de la familia que adopta el motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc. Para combinar la suavidad y regularidad típicas de la Multistrada con la personalidad y características deportivas de las Panigale y la Streetfighter, Ducati ha intervenido el V4 obteniendo una curva de entrega de potencia fluida y regular a bajas revoluciones y, al mismo tiempo, gracias a la distribución desmodrómica, emocionante cerca del limitador. Estos objetivos se lograron adoptando el filtro de aire de la Panigale V4 R, que es más permeable y deportivo, y un sistema de escape con silenciador Akrapovič desarrollado específicamente para la Multistrada V4 RS.

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En esta configuración, homologada para la Euro 5+, el motor Desmosedici Stradale desarrolla una potencia máxima de 180 CV, con limitador a 13.500 rpm. Este valor se eligió para garantizar prestaciones deportivas manteniendo el equilibrio que siempre ha distinguido a la Multistrada V4 desde su primera versión.

Finalmente, como en las Panigale V4 SP2 y Streetfighter V4 SP2, la Multistrada V4 RS también cuenta con un embrague en seco STM-EVO SBK fabricado en aluminio mecanizado, con una configuración específica de muelles y rampas antirrebote. Este componente, que suaviza la conducción durante las fases de retención y engranado, también contribuye a enriquecer el sonido del escape con su típico timbre metálico cuando se desembraga.

Ducati Multistrada V4 RS

Para mejorar el confort térmico del motor, la Desmosedici Stradale ha sido diseñada para desactivar la bancada trasera cuando la moto está parada, en punto muerto y con la temperatura del motor por encima de los 70°. También para ofrecer mayor comodidad, en los días más fríos se pueden cerrar los conductos que canalizan el aire fresco hacia las piernas del piloto. El intervalo de mantenimiento para comprobar el juego de válvulas en la Multistrada V4 RS es cada 30.000 km.

Equipamiento electrónico

La Multistrada V4 RS cuenta con el avanzado y sofisticado paquete electrónico de la Multistrada V4 S, que incluye, entre otras características, la tecnología de radar estándar tanto delante como detrás, lo que permite la funcionalidad del Adaptive Cruise Control (ACC) y el Blind Spot Detection (BSD).

El equipamiento electrónico de la Multistrada V4 RS, gracias a la información obtenida de la plataforma inercial Bosch, se compone de 4 Power Modes (Full, High, Medium y Low), Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Engine Brake Control (EBC) ajustable en tres niveles y Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down. Todos estos sistemas han sido calibrados para las características y el uso previsto del modelo y se han integrado en cuatro Riding Modes denominados Race, Sport, Touring y Urban.

Ducati Multistrada V4 RS

En la Multistrada V4 RS, se introduce por primera vez en la familia Multistrada el Power Mode Full; esto ofrece la máxima potencia en todas las marchas, con una rápida respuesta al acelerador. Los otros Power Modes han sido calibrados para su uso en la Multistrada V4. En particular:

  • High ofrece la máxima potencia en 4ª, 5ª y 6ª marcha con una ligera reducción del par en 1ª, 2ª y 3ª, y una rápida respuesta al acelerador.
  • Medium también ofrece la máxima potencia en 4ª, 5ª y 6ª marcha, con una ligera reducción en 1ª, 2ª y 3ª, pero con una respuesta más suave al acelerador.
  • Low con potencia limitada a 114 CV y una respuesta suave al acelerador.

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El tablero TFT con pantalla de 6,5″, caracterizado en la Multistrada V4 RS por gráficos exclusivos, permite visualizar el navegador gracias al Ducati Connect, que te permite reflejar tu móvil. Precisamente para soportar esta funcionalidad, el compartimento del móvil ha obligado a dotarle de ventilación, para enfriar el teléfono durante el uso intensivo de las funciones de navegación y carga.

Parte ciclo

El bastidor de la Multistrada V4 RS se desarrolla alrededor de la rueda delantera de 17″, lo que garantiza una gran precisión y reactividad en una conducción deportiva. Esta elección llevó a optar por un bastidor monocasco de aluminio diferente al de las Multistrada V4 S y Rally para obtener una inclinación diferente de la pipa de la dirección (25,75° frente a 24,5°) que define los valores de avance y distancia entre ejes en función de la mayor deportividad de la moto, similar a lo que ya se ha hecho en la V4 Pikes Peak.

Ducati Multistrada V4 RS

Las llantas Marchesini de aluminio forjado, 2,7 kg más ligeras que las de la V4 S, hacen más eficaz el comportamiento dinámico del vehículo. Los neumáticos Diablo Rosso IV Corsa, en medidas 120/70 delante y 190/55 detrás, ofrecen un excelente agarre durante la aceleración y una fuerte sensación de contacto con el suelo en el centro de la curva.

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La elección de las suspensiones Öhlins Smart EC 2.0 va en la dirección de garantizar las mejores prestaciones en un uso deportivo gracias al uso de un sistema «basado en eventos», que se autorregula en función de cada estilo de conducción personal. El sistema ha sido recalibrado para obtener el mejor equilibrio entre confort en una conducción relajada y apoyo en una conducción deportiva.

El sistema de frenos deriva directamente del de la Panigale V4. Delante, el sistema incluye discos de 330 mm de diámetro y pinzas monobloc Brembo Stylema, similares a las de la Multistrada V4 S, a las que se suman las pastillas de la Panigale V4. En la parte trasera el sistema incluye un único disco de 265 mm de diámetro sobre el que actúa una pinza flotante Brembo. Todo está gestionado por Bosch-Brembo 10.3ME Cornering ABS.

La nueva V4 RS ofrece una ergonomía más deportiva que la Multistrada V4, con estriberas más altas y retrasadas para aumentar el ángulo de inclinación máximo. El manillar, fijado rígidamente a la tija para mejorar la sensación de conducción, es más bajo y estrecho, y tiene una curvatura menos acentuada. Las nuevas empuñaduras, más blandas, tienen un diseño más deportivo.

Ducati Multistrada V4 RS

Colores y disponibilidad

La Multistrada V4 RS estará disponible en los puntos de venta de la red Ducati desde enero de 2024 en una única versión, que incluye de serie radar delantero y trasero en la decoración Blanco Iceberg. Como en todos los modelos de la familia Multistrada, en la Multistrada V4 RS Ducati también se ofrece la garantía exclusiva «4Ever Multistrada», válida durante 4 años con kilometraje ilimitado, garantizada por toda la red de puntos de venta de la compañía boloñesa en territorio europeo.