noticias |

La Ducati Panigale V4 se actualiza: ¿qué mejoras trae para 2023?

Ducati le metió mano a su Panigale V4 para retocarle sólo algunos aspectos puntuales que mejoran su rendimiento tan ruta y en circuito.

El nivel de detalle con el que Ducati trabaja a sus motos es una de las claves que llevaron a la firma al éxito, y es por eso que cosechó tantos fanáticos alrededor del mundo. Esa misma pasión por mejorar constantemente llevó a los italianos a retocar uno de sus últimos modelos lanzados: se trata de la Panigale V4 que recibe nueva electrónica para sacar aun más provecho de sus prestaciones.

Ducati Panigale V4 2023 actualizaciones

En definitiva, la idea de Ducati fue hacer que la moto sea más fácil e intuitiva para pilotos de todos los niveles, sin importar si conducen por ruta o por circuito, siendo este último el «habitat natural» de la deportiva italiana. Gracias a estas mejoras electrónicas es que ahora la Panigale muestra un comportamiento mucho más fino y sencillo para comprender.

Te puede interesar
Ducati lanzó su quinto modelo 2022: así es la Panigale V4, más rápida en pista

Entrando ya en detalles específicos, lo primero que hizo Ducati fue introducir en la Panigale V4 un nuevo software Engine Brake Control (EBC) EVO 2, que tiene un ajuste diferente entre marchas en cada uno de los tres niveles seleccionables. Esto se encarga puntualmente de que el piloto tenga mayor precisión y estabilidad a la entrada de los virajes, uno de los puntos críticos donde se ganan milésimas de segundo en cada giro.

Ducati Panigale V4 2023 actualizaciones

El trabajo de optimización en las Ducati Panigale V4 2023 se centró en optimizar gradualmente la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera. Esto sirve para reducir la violencia en la frenada trasera y evita que la rueda se bloquee o reduzca la velocidad de forma peligrosa.

Te puede interesar
¿Yamaha desarrolla una R2 de 200 cc? Novedades en la gama “R” para baja y alta cilindrada

La moto de Borgo Panigale también recibe una nueva estrategia para el Ducati Quick Shift (DQS), mejorando la fluidez del cambio de marchas en cada grado de apertura del acelerador, sin importar si está completamente abierto o parcialmente, manejando de forma diferente las dos situaciones.

Ducati Panigale V4 2023 actualizaciones

Cuando se cambia con el gas parcialmente abierto, donde antes el sistema cortaba la inyección, ahora se persigue el efecto retrasando el avance de encendido y así se suaviza el cambio en uso por carretera gracias a la ausencia de corte del motor. Ahora bien, cuando toca cambiar con el acelerador totalmente abierto se retocó la fase de restitución del par, garantizando más estabilidad a la moto y un empuje más homogéneo y eficiente que favorece a los tiempos de vuelta.

Te puede interesar
Las 10 mejores motos deportivas de 125cc

Para mejorar el calor que desprende la moto, también se actualizó la estrategia que emplea el electroventilador de refrigeración, reduciendo la típica acumulación de calor que se crea al final de las sesiones en pista. Para terminar de rematar su comportamiento, Ducati se puso todavía más fino y optimizó las estrategias del control de tracción y de su acelerador electrónico.

Ducati Panigale V4 2023 actualizaciones

Todas estas mejoras están disponibles, desde ya, para todos los usuarios de las Ducati Panigale V4 2023 lanzadas hace apenas unos meses. Pero esto no termina acá ya que los propietarios de las versiones 2022 también pueden acceder a todas estas mejoras en sus propias motos sin necesidad de dar el salto de generación.