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Nueva Ducati Panigale V4 R: el Diablo en persona

El peso, la potencia y prestaciones de la Ducati Panigale V4 llegaron a un nivel tan alto que, de verdad, asusta.

Ducati presentó la Panigale V4 R 2023, la última novedad de la marca italiana. Se tratará de una producción en serie numerada, lo que significa una sola cosa: habrá una moto de competición con libertad para hacer lo que quiera en el tránsito. Aunque sean pocas las que veamos en las calles.

Y decimos “lo que quiera” porque esta vez los límites parecen ampliamente excedidos, como para que solo pueda ser la moto personal de Valentino Rossi en su retiro dorado (¿qué dirían los de Yamaha?) o quizá de algún valiente con el coraje necesario para explotar toda su performance. Es que la nueva Panigale es el diablo hecho moto.

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Ducati Panigale V4 R 2023

La potencia desmedida de la Ducati Panigale V4 R

Hablamos de una moto con prestaciones necesarias solo para el circuito. Con bielas y pistones de titanio y una conjunción de elementos y soluciones que le dan la ligereza de un papel. Su motor es el ya conocido Desmosedici Stradale R de 4 cilindros en V y 998cc. Y a partir de acá vamos a manejarnos con signos de exclamación, por si las cosas no quedan claras.

La nueva versión de este impulsor llega a las ¡16.500! rpm en sexta velocidad, la última de la transmisión. En el resto alcanza las ¡16.000! Es cierto que con su escape de serie su potencia se queda en los 218 CV, pero esto no termina ahí. Con la incorporación del caño de competición más la utilización de un aceite desarrollado por la marca Shell que reduce las fricciones en un 10% se llega a la escalofriante cifra de ¡240,5! CV.

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Todo esto en un peso (eso sí, en su optimización) de ¡167 kilogramos! De nuevo: ¡240,5 CV en 167 Kg! Para establecer un comparativo: un auto de Turismo Carretera tiene 450 CV en un peso de 1300 Kg. Hagan la cuenta…Una madre primeriza o una abuela conservadora tendría la frase en la punta de la lengua: qué peligro…

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La parte técnica de la Panigale V4 R

Todo este poder demoníaco no viene solo: la parte ciclo y la técnica en general están acompañadas de una tecnología bien Ducati que garantiza varias comodidades para el manejo y aumenta las medidas de seguridad de la Panigale V4 R.

Ducati Panigale V4 R 2023

Las mencionadas bielas de titanio están taladradas a lo largo para permitir un mejor paso del aceite. Tanto éstas como los pistones de la Panigale poseen un tratamiento en la superficie llamado DLC (Diamond Like Carbon), una técnica utilizada ampliamente tanto en el mundial de Fórmula 1 como en el Moto GP. La intención de la misma es reducir la fricción pistón-camisa. La transmisión de 6 marchas cuenta con el sistema Ducati Quick Shift, de cambio rápido, con un embrague seco que, como casi todas las partes de esta superbike, ha reducido su peso con respecto a la versión anterior.

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Öhlins firma la suspensión completa con su NPX25/30 presurizada en la parte delantera (horquilla invertida) y su monoshock TTX36 para la parte de atrás. En cuanto a las novedades aerodinámicas, lo que hay que destacar los cambios en sus alerones, 40% más compactas y 50% más delgadas que en la versión predecesora.

Ducati Panigale V4 R 2023

¿Con qué necesidad?

Que se entienda la pregunta: ¿hay necesidad de aplicar toda esa bestialidad en una ruta abierta al tránsito? Seguramente muchos necesitan sentir esa sensación ilimitada. Eso sí, esta belleza cuya decoración también tributa a las motos de competición no está al alcance de cualquiera. En Europa, la Panigale cuesta 44.000 euros. No hay que ser un genio para imaginarse una locura si llega a entrar a la Argentina. Y en ese caso, graficando nuestras rutas y caminos, más vale que el domador del Diablo esté a la altura de las circunstancias.