noticias |

La Ducati más especial: se fabrica en sólo 88 minutos y por un precio inédito

Una de las motos más especiales de Ducati tiene su explicación en su motor y en cada detalle: su proceso de fabricación. Cómo se desarrolla, a qué precio y más.

Cuando se habla de motos de lujo, Ducati siempre está en la cima y, de hecho, su nombre se asocia con calidad y rendimiento de primera, ya que produce algunos modelos exclusivos desde su sede en Borgo Panigale, Bolonia. Y es en Italia que se da vida a auténticas obras de arte sobre ruedas, con un proceso de fabricación que mezcla artesanía, tecnología y precisión a un nivel excepcional.

Ducati Panigale V4

Borgo Panigale, el hogar de los sueños en dos ruedas

Ducati consolidó su reputación en el mundo de las motocicletas de alta gama gracias a una filosofía de producción que roza lo artístico. El proceso de fabricación en su planta es meticuloso y, en el caso de sus modelos más especiales, como el Superleggera V4, alcanza un nivel de sofisticación impresionante. 

Esta moto es considerada una joya de la ingeniería y el diseño. También una combinación perfecta de potencia, aerodinámica y elegancia que solo podría lograrse con un compromiso casi obsesivo por la excelencia. Y la firma italiana lo hace.

Cada detalle de la Superleggera V4 está cuidadosamente planeado y ejecutado, empezando por los bocetos a mano y los modelos de arcilla que sirven para perfeccionar cada línea y ángulo. En Borgo Panigale, los ingenieros y diseñadores crean algunas motocicletas que, lejos de ser casuales, dan vida a los sueños de cientos de entusiastas en todo el mundo.

88 minutos de proceso para una Ducati y ¿a qué precio?

Aunque pueda sonar increíble, Ducati solo necesita 88 minutos para ensamblar una Monster, y poco más para una superbike como la Superleggera V4. Cada motor se monta con precisión quirúrgica y luego se integra en la estructura siguiendo una secuencia exacta que asegura el máximo rendimiento y la más alta seguridad. 

Superbike mas cara de Ducati

A pesar de que el proceso está parcialmente automatizado, cada motocicleta se ensambla a mano. De esta manera, se otorga a cada operario un papel fundamental en la creación de estas máquinas. Asimismo, este ensamblaje meticuloso es seguido por rigurosos controles de calidad, en los que cada pieza y ajuste se verifica minuciosamente. 

La mencionada Superleggera V4 (un interesante ejemplo por su importancia) tiene un precio de salida de aproximadamente 124 mil dólares. Más allá del número, el cual sorprende, representa inversión en tecnología y calidad que promete una experiencia de conducción inigualable.

Un ritual final en el dinamómetro y la pista de Mugello

Antes de que la Superleggera V4 sea entregada a su nuevo dueño, el motor pasa por una prueba en el dinamómetro, en la cual se lleva a cabo un rodaje inicial de unos 10 minutos. Esta etapa es esencial para garantizar que funcione de manera óptima desde el primer día. 

Ducati Panigale V4

Tras esta fase, cada unidad limitada de esta Ducati especial recibe una última revisión en el icónico circuito de Mugello, el lugar donde la compañía pone a prueba sus innovaciones y lleva cada unidad al límite.

Así, se evidencia más que nunca por qué y cómo las motos de Ducati se distinguen del resto y adquieren tanta popularidad. Cada pieza e incluso detalle no está hecho al azar, sino que tiene tanto su explicación como su proceso y logística correspondiente. Y los resultados son más que positivos desde hace años.