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Ducati logró el título en MotoGP: ¿cómo impacta en la industria?

Ducati consiguió el campeonato con Pecco Bagnaia, un piloto de su propia patria, algo que buscaba desde hacía muchos años.

Finalmente, Ducati lo logró. No solamente se quedó con el título de MotoGP, el campeonato mundial de motociclismo, sino que también lo hizo con un piloto italiano: Francesco “Pecco” Bagnaia. Esta combinación de factores no se repetía para el país de la bota desde el último título de Giacomo Agostini con MV Agusta en 1972, luego de una seguidilla de siete al hilo.

Ducati Lenovo Team MotoGP

Para la marca de Bologna, este hito significa cerrar un círculo, algo que venía buscando desde hacía mucho tiempo (más allá del título conseguido en 2007 de la mano de un extranjero: Casey Stoner), pero también impactará en la industria y las ventas de productos europeos en general.

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Por qué el resultado de MotoGP impacta en el mercado de serie

En una nota publicada recientemente, habíamos resaltado el gran momento que vivía Ducati después de conseguir, con varias fechas de antelación, la Copa de Constructores (campeonato que suma los puntajes de todos los pilotos de la marca). Sucede que históricamente, las terminales que apuestan con todo al mundo de la competición, si ganan, obtienen un número de ventas increíble. El orgullo del cliente al conducir la moto campeona y los desarrollos exitosos probados en las carreras e introducidos en la producción de serie son algunas de las aristas que conducen al éxito. ¿Cuánto más exitosa será la venta de la Ducati Panigale V4 ahora? Seguramente mucho.

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Europa, también beneficiada

El furor por este título 100% italiano cosechado por Ducati también salpica al resto de Europa. Es que después de 15 años de un reinado japonés liderado por Honda, Yamaha y Suzuki, los europeos pueden vanagloriarse confirmando el resultado de sus medios y su tradición motor. Cabe destacar que más allá del campeonato del 2007, ése y el de este año fueron los únicos dos que no quedaron en manos niponas desde 1975.

Esto, claro, motiva a KTM, Aprilia y, por qué no, MV Agusta, que ya tiene representación en Moto2 (escalón previo al MotoGP) y que después de su adquisición por parte de KTM acaso ve con buenos ojos la posibilidad de ocupar una plaza en la primera división del Mundial de Motociclismo y reverdecer viejos y recordados laureles. Material tiene y, después de la fusión, seguramente le sobrará. Imaginar las carreras como un punto fuerte dentro de la futura estrategia de marketing de la marca no sería una gran novedad.

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El campeonato de Bagnaia no es más que una confirmación del gran momento que vive Ducati, que siendo una insignia de orígenes netamente asfálticos y deportivos, ahora cumple un importante rol en todos los estilos y rubros del mercado (la Desert  X o la Multistrada son ejemplos claros). Sin embargo, también reafirma el crecimiento de KTM (incluidos sus éxitos en competencias off road) y del Viejo Continente en general.

Lo que ahora le queda a Europa es mantenerse en el mismo nivel y, por qué no, pensar en acaparar el dominio total, tal como lo hizo Japón desde mediados de los ’70 y que mantuvo (y mantiene) incluso en el más globalizado de los mundos. La guerra entre asiáticos y europeos comenzó hace rato, pero todo parece indicar que está próxima a encontrar su punto álgido.