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Esta Honda todavía no salió al mercado y ya tiene su “doble” china

Honda prepara una neo retro de 400 cc y motor de cuatro cilindros, pero esta marca china se le adelantó y lanzó una moto muy similar.

Así es la ZX 500F, un guiño a las Honda clásicas de los ochenta

La industria china volvió a dar un paso que genera debate. Zhang Xue Motorcycles, la nueva firma impulsada por el creador de Kove, presentó la ZX 500F, una naked de cuatro cilindros que no solo recuerda a las míticas japonesas de los años ´80, sino que además se adelanta a un modelo de Honda que aún no llegó a los concesionarios: la esperada CB500 Super Four.

Lo llamativo es que Honda viene trabajando desde hace tiempo en este concepto, con patentes registradas desde 2023 y actualizadas en 2024. Sin embargo, los chinos se adelantaron con una moto lista para vender, lo que inevitablemente encendió la polémica.

La estética de esta moto de origen chino también tiene gran relación con otro modelo de la familia CB, la Honda CB1000 F que la casa japonesa está a punto de lanzar al mercado internacional. No solo sus líneas son similares, sino que hay varias similitudes en su equipamiento

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Así es la ZX 500F, un guiño a las Honda clásicas de los ochenta

El diseño de la ZX 500F juega fuerte con la nostalgia. Sus líneas evocan a la recordada CB400 Super Four, retirada del mercado en 2022, con detalles que refuerzan esa conexión: los relojes analógicos, las dos bocinas bajo el faro y una silueta que remite de inmediato a las UJM que marcaron los ochenta y noventa.

Así es la ZX 500F, un guiño a las Honda clásicas de los ochenta

Pero más allá de ese aire retro, la base técnica es plenamente contemporánea. La moto está construida sobre un chasis de doble viga de aluminio, incorpora suspensión delantera invertida, monoamortiguador trasero y frenos radiales, elementos que confirman un planteo mucho más moderno de lo que aparenta a simple vista.

La homologación en China permitió conocer sus especificaciones definitivas: desarrolla 74 caballos de potencia, pesa 178 kilos en orden de marcha y monta neumáticos de 120 y 180 sobre llantas de 17 pulgadas. Un conjunto equilibrado que apunta a quienes buscan una primera experiencia con un motor de cuatro cilindros sin tener que dar el salto a cilindradas mayores.

En comparación con la ZX 500RR, la deportiva de la misma marca, esta naked es menos potente -10 CV por debajo-, pero apunta a un público más amplio, con un precio presumiblemente más accesible y con el atractivo extra de su estilo clásico.

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Honda todavía no presentó de manera oficial a la sucesora de la CB400 Super Four, pero todo indica que el proyecto está avanzado. ¿La irrupción de la ZX 500F complica el panorama? Puede ser, porque se trata de un producto que toma demasiadas referencias del modelo japonés antes incluso de que llegue a producción.

Así es la ZX 500F, un guiño a las Honda clásicas de los ochenta

La situación no es nueva: el mercado ya conoció copias de modelos emblemáticos, como aquella Africa Twin replicada y comercializada con marca local. Sin embargo, el caso de la ZX 500F toca un nervio sensible, porque Honda ni siquiera alcanzó a mostrar la suya.

Presentación muy cercana y futuro internacional incierto

El lanzamiento oficial de la ZX 500F será el 19 de septiembre en el salón CIMAMotor, aunque la controversia ya se instaló. Por ahora, su comercialización se limitará a China. Aun así, el antecedente del propio Zhang Xue, que llevó a Kove a ser una marca internacional, alimenta las sospechas de que esta naked tarde o temprano buscará otros mercados.

Cuando eso ocurra, el interrogante será inevitable: ¿cómo reaccionará Honda al encontrarse con una CB500 Super Four «paralela» en los escaparates? Por ahora, la única certeza es que la ZX 500F ya consiguió lo que pretendía: poner a la nueva marca china en el centro de todas las miradas.