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Esta moto histórica de cuatro cilindros sorprende por su valor y estado impecable

Esta moto fue restaurada a nuevo y tiene características únicas. Los detalles que confirman por qué esta joya centenaria vale cada centavo.

moto Henderson Four Modelo H

La Henderson Four Modelo H de 1918 no es una moto de colección más en el garaje de su propietario estadounidense que la pagó una cifra de seis dígitos. Te contamos los detalles.

Su reciente venta confirma que este tipo de ejemplares clásicos están en ascenso entre los coleccionistas norteamericano. Y, rememora la importancia de una marca que supo marcar tendencia antes de desaparecer.

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Esta motocicleta en cuestión fue restaurada por los reconocidos especialistas Mike y Matthew Smith, de Antique Motorcycle Works en Philipsburg, Montana. Posteriormente, fue adquirido por su último propietario en 2011, quien la conservó como pieza de colección hasta que salió nuevamente a la venta bajo consignación en Arizona.  Si bien no fue utilizada en la última década, su estado y su fidelidad al modelo original la destacan entre otros íconos de dos ruedas.

¿Cómo es esta moto histórica?

moto Henderson Four Modelo H

La apariencia de la Henderson Four es uno de los aspectos que más se destacan. Con acabados en azul con franjas doradas, incorpora los logotipos de Excelsior-Henderson que dan cuenta de la herencia de la marca. El asiento Persons es de cuero marrón, con bisagras delanteras, doble resorte, se combina con un toque artesanal que refleja el lujo de principios del siglo XX.

El tanque de combustible de 9,4 litros de esta moto se integra de manera armónica en el chasis, mientras que una caja de herramientas montada en la columna vertebral del bastidor revela la atención al detalle que caracterizaba a Henderson. Otros elementos, como los guardabarros laterales abatibles, el caballete trasero y los estribos plegables con la marca «X», suman autenticidad y estilo.

Motor de la Henderson Four Modelo H

La Henderson Four Modelo H está equipada con un motor de cuatro cilindros en línea de 67 pulgadas cúbicas. De fábrica, desarrollaba unos 12 caballos de fuerza, una cifra que en la actualidad puede parecer modesta, pero que en 1918 representaba un rendimiento notable. Con sistema de admisión sobre escape, cárter de aluminio fundido y un carburador Schebler de última generación, la moto ofrecía una experiencia de conducción avanzada para su tiempo.

moto Henderson Four Modelo H

La mecánica de esta moto se completa con un sistema de encendido por magneto Simms, el arranque a patada y el escape cuatro. La potencia, además, se transmitía a la rueda trasera mediante un embrague húmedo multidisco y una caja manual de tres velocidades, un esquema que ofrecía al conductor control y prestaciones poco comunes en las motocicletas de la época.

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Equipamiento

Otro de los aspectos que se destacan de esta moto es el sistema de iluminación a base de acetileno, con faro y luz trasera estilo Old Sol. Además, el manillar es retráctil con puños giratorios y permitía controlar tanto el acelerador como el encendido, una solución ingeniosa que demuestra el ingenio de la ingeniería de hace un siglo.

Las ruedas de esta Henderson son de radios de alambre con llantas pintadas en azul y rayas doradas, combinadas con neumáticos blancos Coker Classic de 28 pulgadas. El sistema de freno trasero de banda contráctil, sin apoyo de freno delantero, era la norma de la época y constituye otro rasgo de originalidad.

El precio actual de esta moto histórica

El número de serie H9883 estampado en el motor certifica su condición de modelo H de 1918, un detalle que incrementa su valor como pieza de colección. La venta de esta Henderson Four Modelo H fue cerrada en nada menos que, 141.000 dólares.

De este modo, esta moto histórica deja en claro que este tipo de ejemplares conservan un lugar privilegiado, y que marcas como Henderson son un pilar en la historia del motociclismo.