Esta nueva moto china V4 quiere ser la competencia de la Harley-Davidson más barata
Esta moto china quiere competir con las tradicionales americanas, con más potencia y tecnología.
La firma Benda acaba de presentar en China la nueva Dark Flag 950, una moto cruiser que representa un paso firme en la estrategia de la marca para competir en el segmento de media y gran cilindrada.
El modelo, que llega tras años de desarrollo de un motor V4 propio, debutará primero en el mercado local y, una vez que la producción se estabilice, apunta a expandirse a Europa y otros destinos internacionales, como podría ser Estados Unidos donde este estilo es muy requerido.
En 2021, Benda sorprendió al mundo al mostrar sus primeros motores V4, con versiones de 496 cc y 1.198 cc, convirtiéndose en el primer fabricante chino en apostar por esta configuración. La Dark Flag 500 fue la primera en llegar a producción en 2023 y, tras obtener la certificación Euro5+, ya se prepara para desembarcar en mercados fuera de China.
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Ahora, la Dark Flag 950 se presenta como la evolución natural de aquel proyecto inicial, con más potencia, tecnología avanzada y un precio que promete ser competitivo frente a marcas históricas, como puede ser la Harley-Davidson Nightster, la moto más accesible de la casa americana
Un V4 de 948 cc con más de 100 CV: así es la moto china que va contra Harley-Davidson
El corazón de la Dark Flag 950 es su motor V4 de 948 cc, que entrega 106,5 caballos de fuerza a 10.000 rpm y un par de 63 lb-pie a 8.000 rpm. Comparte la misma base de diseño con el bloque más pequeño, pero introduce cambios significativos: el diámetro de los cilindros pasa de 53,5 mm a 67 mm y la carrera de 55,2 mm a 67,2 mm. Esta configuración le permite situarse en un rango de prestaciones comparable con cruisers de mayor cilindrada, como la Indian Scout 1250 la Harley-Davidson Nightster 1200.
El motor se combina con una caja de seis velocidades y transmisión final por correa, reforzando su perfil cruiser. El chasis, un bastidor de cuna de acero, integra horquillas telescópicas convencionales y amortiguadores gemelos traseros. La atención al detalle se aprecia en elementos como el asiento revestido en cuero genuino, la correa de piel sobre el tanque de 16 litros y los escapes cuádruples que marcan la identidad del modelo.
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En materia de equipamiento, Benda dotó a la Dark Flag 950 de un instrumental circular que, pese a su aspecto clásico, oculta una pantalla TFT con funciones modernas y conectividad con el teléfono. También incorpora acelerador electrónico, control de crucero y control de tracción, además de un sistema de desactivación de cilindros que apaga dos de los cuatro pistones en ralentí o baja carga, reduciendo consumo y calor. La frenada está a cargo de un doble disco delantero con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones, acompañado de un cilindro maestro de la misma marca, mientras que la iluminación trasera recurre a un estilizado LED.
El precio se presenta como uno de los grandes atractivos. En China, la Dark Flag 950 se comercializa con un valor por debajo de la Benda LFC700, lo que refuerza la estrategia de ofrecer más tecnología y potencia a un coste inferior al de los fabricantes tradicionales.
Harley-Davidson Nightster: la rival americana con ADN Sportster
En este escenario, la Harley-Davidson Nightster aparece como una rival natural. Se trata del modelo de acceso al universo H-D, equipado con el motor Revolution Max 975T, un V-Twin a 60º de refrigeración líquida que desarrolla cerca de 90 caballos. Aunque menos potente que el V4 de Benda, la Nightster brilla por su entrega inmediata en el bajo y medio régimen, rasgo característico de la firma de Milwaukee.
La moto cuenta con tres modos de conducción -Road, Rain y Sport- que ajustan tanto la potencia como la intervención del ABS y el control de tracción, además de incluir control de freno motor. Su chasis de doble cuna de acero, donde el motor actúa como elemento portante, mejora la rigidez y reduce el peso, complementado por una horquilla Showa convencional y amortiguadores traseros regulables. La frenada corre por cuenta de un único disco delantero con pinza axial y un disco trasero.
Con un asiento a solo 705 mm de altura y un centro de gravedad bajo, la Nightster es una moto accesible y pensada para todo tipo de usuarios, un punto en el que se diferencia de la Dark Flag 950, que apuesta más por el impacto visual y la potencia bruta.
En definitiva, la comparación entre la Benda Dark Flag 950 y la Harley-Davidson Nightster muestra dos caminos distintos hacia un mismo objetivo: conquistar al público que busca una cruiser moderna. La primera lo hace desde la innovación, la tecnología y el precio competitivo; la segunda, desde la tradición, la accesibilidad y la fidelidad a una marca histórica.