noticias |

Estabilidad automática de motos, la próxima tendencia en seguridad vial

La seguridad vial avanza en términos de ayudas a la conducción y la nueva tendencia son los estbilizadores automáticos. ¿Cómo funcionan?

Los fabricantes de motos están constantemente buscando nuevas formas de mejorar la estabilidad y evitar accidentes. En este sentido, se ha desarrollado un innovador sistema de autobalanceo que promete revolucionar la industria de las motos. En este artículo, te presentaremos el primer sistema para evitar caídas en motocicletas, que está a punto de llegar al mercado.

Estabilización automática de motos

La compañía Intellias ha mostrado un sistema de estabilización autónoma para motocicletas con el objetivo de mejorar su seguridad a baja velocidad. Esta inédita tecnología se presentó en la última feria tecnológica CES en Las Vegas y está pensada para scooters y motos pequeñas.

Te puede interesar
Protección asegurada para andar por todos lados: las 5 mejores marcas de guantes para motos

El Sistema de Autobalanceo: Innovación en Seguridad

El sistema de autobalanceo es una tecnología revolucionaria que tiene como objetivo principal evitar caídas y mejorar la estabilidad de las motocicletas. Mediante el uso de sensores y actuadores avanzados, este sistema es capaz de detectar y corregir cualquier pérdida de equilibrio de forma automática. Esto proporciona a los motociclistas una mayor confianza y seguridad durante la conducción.

¿Cómo Funciona el Sistema de Autobalanceo?

El sistema de autobalanceo utiliza una combinación de sensores y actuadores para mantener la motocicleta en posición vertical y evitar caídas. Los sensores detectan constantemente el ángulo de inclinación y la posición de la motocicleta, mientras que los actuadores realizan ajustes precisos en la suspensión y los frenos para contrarrestar cualquier desequilibrio.

Te puede interesar
Honda Argentina apuesta por la Seguridad Vial

Cuando el sistema detecta un riesgo de caída, como una pérdida de equilibrio en una curva o al detenerse en un semáforo, actúa de manera rápida y precisa para restablecer la estabilidad. Esto se logra mediante ajustes en la suspensión y en la distribución del peso de la motocicleta. De esta manera, el sistema permite que la moto se mantenga en posición vertical y evita una posible caída.

Estabilización automática de motos

revista lamoto digital

El desarrollo de Honda

Si bien las marcas hoy en día evolucionan cada uno de los detalles de sus motos, ya sea mejorar el diseño, la ergonomía, el peso, etc., Honda fue un paso más allá y comenzó a explorar hace unos años una variable que puede revolucionar el mercado.

¿De qué va esto? Es que la marca del ala japonesa desarrolló un dispositivo que permite mantener en pie una moto utilizando únicamente las dos ruedas como apoyo. Sí, leíste bien, no necesita de una persona, caballete o pata lateral para dejar la moto en pie, sólo las dos ruedas.

Te puede interesar
Honda también piensa en las motos off-road: ¿Ayudas a la conducción en el aire?

A este sistema de auto equilibrio Honda lo dio a conocer en 2017 en el Salón de Tokyo y asombró a todos la demostración de una moto que seguía al piloto a pie a baja velocidad sin caerse. Ya en su debut mundial logró llevarse tres premios en el prestigioso CES de Las Vegas: Mejor Innovación y Mejor Tecnología de Automoción y “Elección del Editor” por la revista Popular Mechanics.

Honda dispositivo revolucionario

A principios del 2022, han dado otro paso y funciona en marcha a velocidad normal y también logra mantener el equilibrio excelentemente aun estando apagada y sin ayuda de caballete ni nadie. Usando tecnología robótica, tienen como objetivo hacer más segura la conducción en moto, evitando situaciones de riesgo en parado o a baja velocidad, reduciendo el riesgo de accidentes.