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Estados Unidos permite circular en moto sin casco: en qué región y por qué

Una región de Estados Unidos decidió terminar con la obligatoriedad del casco al andar en moto. Por qué, cifras clave y más

La tierra de la libertad parece haber llevado su ideario hasta las carreteras, con la controvertida decisión de Misuri de liberar a los motoristas de la obligación de usar casco. Si es realmente una victoria para la libertad o una concesión peligrosa que traerá más accidentes, la gran incógnita que divide a muchos.

Desde que la Ley entró en vigor en 2020, permitiendo a los conductores mayores de 26 años optar por no usar casco si tenían seguro de vida, los números hablan por sí solos. Un aumento del 47% en las fatalidades de motociclistas ha sacudido el Estado. Así, se desafía la noción de que menos regulaciones conducen a una mayor libertad.

No sera obligatorio usar casco en Misuri

¿A qué se debe la decisión de Misuri de permitir la circulación sin casco?

Con 174 muertes solo en 2023, Misuri, ubicada en el centro oeste de USA, se ha enfrentado a una realidad sombría: la aparente correlación entre la relajación de las normas de seguridad y un aumento catastrófico en las tragedias en las carreteras. Mientras tanto, los defensores de la libertad individual argumentan que la imposición de regulaciones de seguridad constituye una intrusión en las elecciones personales.

Sin embargo, la pregunta que se impone es si esta medida realmente otorga libertad o si, en última instancia, es un acto de libertinaje estatal. Al fin y al cabo, la seguridad vial es un terreno donde los límites entre la libertad y la responsabilidad colectiva se vuelven borrosos. A medida que la tragedia golpea las carreteras de esta región, este cambio parece, por un lado, ir en contra de lo debido, pero, por otro, llevar a una sorpresa. Es decir, existiría alguna posibilidad de que controlar menos devenga en que igualmente las personas se cuiden y que quienes no lo hagan no se sometan a acciones de alto riesgo.

Misuri y la no obligatoriedad del casco en moto

revista lamoto digital

Libertad vs responsabilidad, la cuestión del problema

Hay quienes sostienen que la libertad en la carretera no necesariamente se condice porque una persona esté obligada a utilizar casco o no pueda superar cierta velocidad máxima. Por ejemplo, 60 millas. Se trata más bien de una responsabilidad compartida de preservar la seguridad de todos los usuarios y ser consciente de lo que está bien y lo que está mal, como así también de las posibles consecuencias ya sea propias o a terceros.

Asimismo, la evidencia muestra que las leyes de cascos son una medida crucial para proteger la vida de los motociclistas. Por otra parte, es imposible no pensar en las medidas que han tomado otros Estados de USA, para determinar si Misuri va por buen o mal camino. Hasta el momento, parece ser pionero en la misma.