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La evolución de BMW que podría llegar al MotoGP: ¿De qué se trata?

BMW creó un sistema pensado para motos de uso deportivo que bien podría llegar al MotoGP, a pesar de no contar con presencia en la categoría.

Cuando una marca de motos realiza fuertes avances en materia aerodinámica, lo más seguro es que se vea aplicado directamente a sus motos de competición, como MotoGP. Sin emabrgo, BMW es de las que más avanza en este sentido y nada tiene que ver con la máxima categoría del motociclismo. En las últimas horas se hizo público un sistema patentado por la firma alemana que se centra en un lugar al que la electrónica, al menos hasta hoy, es incapaz de llegar: la rueda delantera, casualmente la que más adherencia pierde.

BMW M 1000 RR en curva

La transferencia de pesos y el hecho de que la tracción de la moto está solamente en la rueda trasera siempre hace que el tren delantero no tenga la adherencia necesaria. Y no cabe duda de que la aerodinámica está sirviendo para contribuir en ello, los ya típicos alerones laterales que casi todas las marcas han adoptado y perfeccionado son testigos de este presente. Pero BMW no se conformó con los «bigotes», y de hecho está trabajando para reemplazarlos debido a que no son tan efectivos en motos como en autos y su diseño está limitado debido a que las motos deportivas tumban para doblar.

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Así que hay que buscar maneras de mejorarlo y en BMW han patentado un sistema aerodinámico sin alerones, pero que está diseñado para mejorar la adherencia en el tren delantero y la carga aerodinámica. Un sistema en el que mediante dos tubos cruzados hacen circular el aire de un lado de la moto al otro. En recta no tendría ningún efecto, ya que el aire entraría a la misma velocidad, pero la ventaja llegaría en la curva, donde una parte está más expuesta que la otra y la presión de aire entre un lado y otro varía.

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BMW patente aerodinamica tubos

revista lamoto digital

Tomando como referencia al asfalto, el lado de la moto que más cerca esté tendrá una mayor presión que el lado contrario. Es decir, si la moto tumba a su derecha, del lado izquiero la presión será mayor, al igual que el efecto aerodinámico. Como los conductos están cruzados, el flujo de aire con mayor presión se desviaría al otro lado de la moto, generando una fuerza aerodinámica que “pegaría” la moto al suelo.

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Esto se consigue porque el caudal del tubo sería mayor en la zona de entrada que en la de salida. La canalización haría que el aire se fuese comprimiendo para conseguir empujar la moto contra el suelo y así poder sacar todo el partido al neumático en la curva. Algo que debemos aclarar es que el hecho de que la patente haya sido registrada no significa que estará en cualquier modelo. Lo que sí parece más lógico es pensar que, de salir adelante, BMW lo emplearía en sus modelos más deportivos, ya que este tipo de sistema solamente son eficientes en motos con un paso por curva rápido, contexto en el que la BMW M 1000 RR es la reina.

 

BMW M1000RR y RR Competition