Sometieron a esta Harley-Davidson a un experimento destructivo y el resultado sorprendió a todos
¿Qué modelo es y qué resultado tuvo?
En un experimento que parece sacado de un laboratorio de pruebas extremas, el medio Evo India sumergió durante 15 minutos una Harley-Davidson X440 para poner a prueba su resistencia ante las inundaciones frecuentes en el país asiático.
Lo que parecía un ensayo destinado a revelar fallas terminó demostrando la sorprendente robustez de la nueva cruiser de cilindrada media.
Harley-Davidson X440: un experimento que fue más allá
Tal como relataron los propios responsables del experimento, la idea surgió ante la realidad de las calles inundadas en India. “Los monzones (fenómeno estacional de esa zona) no son ninguna broma. Las calles inundadas son un peligro común, y por eso vamos a darle a la X440 un baño desagradable. 15 minutos completamente sumergida. Cualquier daño que tenga que ocurrir ocurrirá en mucho menos tiempo y después descubriremos si la X440 tiene ganas de sobrevivir”, explicaron.
El momento de la verdad llegó sin mayores preparativos: no se retiró el filtro de aire ni se abrió ninguna parte de la moto. Simplemente bajaron la moto con un grúa dentro de una piscina y esperaron.
Según los responsables, al encender la X440 tras su inmersión, la pantalla se iluminó y la electrónica funcionó de inmediato. Incluso la bomba de combustible respondió correctamente, y la motocicleta arrancó a la primera sin necesidad de ajustes adicionales. “Aunque no vaya a funcionar perfectamente, el hecho de que puedas llevarla de donde está a donde necesitas, como a una gasolinera, es impresionante. No necesitas llamar a un servicio de auxilio”, destacaron.
Incluso se encendió la luz de control del motor, indicando que el sistema electrónico estaba activo, pero sin afectar la capacidad de la moto para seguir operando. Este desempeño, según Evo India, demuestra la notable resistencia de la X440 ante condiciones extremas de humedad.
No fue la única prueba
En lo que el medio Indio Evo llama el Test to Destruction, la pequeña Harley-Davidson también se enfrentó a un uso agresivo en pistas de enduro y motocross, así como internaron llevar una auto a tiro con sus 37 Nm de torque para, por ultimo, levantarle en una grúa y lanzarla desde casi 10 metros de altura.
¿El resultado? Si bien tuvo roturas obvias, mecánicamente la moto siguió funcionando. Incluso las horquillas resultaron intactas luego del impacto, al igual que las llantas y la parte visible del chasis. La moto encendió y pudo ser usada luego de tanto maltrato.
Harley-Davidson X440: motor, parte de ciclo y rendimiento
A mediados de mayo de 2023 y tras meses de expectativa, la marca estadounidense lanzó oficialmente este modelo co-creado con Hero en India, marcando su regreso a las cilindradas medias.
La X440 mantiene el diseño clásico de Harley, aunque con una evidente estética neo-retro que combina líneas curvas y rectas en un conjunto equilibrado.
El diseño de la X440 incluye un faro circular, indicadores LED integrados y un tanque de combustible que sigue la línea de la moto, complementado por un asiento de una sola pieza. El manillar ancho y los pedalines centralizados refuerzan la postura relajada de conducción típica de la marca, ideal para largos recorridos urbanos o en carretera.

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Bajo el tanque, la X440 equipa un motor monocilíndrico de 440 cc, inyección electrónica y refrigeración por aire y aceite. Con un diámetro x carrera de 79,6 mm x 88,4 mm y una relación de compresión de 9,5:1, desarrolla 27 HP a 6.000 rpm y un par máximo cercano a 37 Nm. La transmisión es manual de seis velocidades con embrague antirrebote asistido, pensado para brindar suavidad y control en cada cambio.
Este conjunto permite a la X440 competir de forma directa con modelos como las Triumph 400.
El chasis multitubular de acero sostiene la X440, que se complementa con horquilla delantera invertida KYB y dos amortiguadores traseros cargados con gas y ajuste de precarga en siete posiciones. La frenada corre por cuenta de un disco delantero de 320 mm y uno trasero de 240 mm, ambos con pinzas ByBre y ABS de doble canal.
En cuanto a las llantas, el modelo base monta rayos de aleación, mientras que las versiones superiores utilizan llantas de aleación completa con neumáticos sin cámara. Las ruedas delanteras de 18 pulgadas y traseras de 17 pulgadas se calzan con neumáticos MRF Zapper Hyke, proporcionando adherencia y estabilidad incluso en condiciones complicadas.
Harley-Davidson decidió mantener sencillo el paquete tecnológico de la X440, enfocándose en la funcionalidad. La moto incluye ABS de dos canales, pantalla TFT minimalista y un completo sistema de luces LED. La consola ofrece un velocímetro digital, odómetro, medidor de viaje y nivel de combustible, todo dentro de un panel vertical circular. La conectividad Bluetooth y la navegación paso a paso se encuentran disponibles solo en las versiones más equipadas, junto con un puerto USB para carga y control de música.