Fórmula Uno y MotoGP, juntos a la par: ¿Por qué es tan importante este cambio?
Liberty Media adquirió los derechos del MotoGP y la máxima categoría de las dos ruedas compartirá camino con la Fórmula Uno. Los detalles.
La noticia de la semana dentro del ámbito competitivo es que Liberty Media adquirió al MotoGP luego de llegar a un acuerdo con Dorna Sports. Los detalles dela cuerdo revelan que la empresa dueña de la Fórmula Uno se hizo con el 86% de las acciones de Dorna, por lo que ahora será dueña casi directa (Dorna sigue operativa pero bajo dependencia de LM) de MotoGP, sus categorías menores (Moto2 y Moto3), el Campeonato del Mundo MotoE, el Campeonato del Mundo Superbike y el nuevo Campeonato del Mundo FIM de Carreras Femeninas en Circuito. Ahora bien, ¿por qué es tan importante este cambio y qué depara el futuro para la máxima categoría de las dos ruedas?
Oficialmente, Liberty Media Corporation ha anunciado un acuerdo para adquirir MotoGP™ luego de hacerce aproximadamente del 86% de Dorna, mientras que la dirección de Dorna conservará aproximadamente el 14% de su participación en el negocio. La transacción refleja un valor de empresa para Dorna/MotoGP™ de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones de euros, y se espera que la deuda existente de MotoGP™ se mantenga tras el cierre.
«Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP™», dijo Greg Maffei, Presidente y CEO de Liberty Media. «MotoGP™ es una competición global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP™, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas».
Revisemos la historia. No es la primera vez que MotoGP y Fórmula Uno están bajo el mismo paraguas ya que en 2006 ambas pertenecían a CVC antes de que la Unión Europea castigara a los monopolios y obligara a CVC a desprenderse primero de los coches y luego de las motos. Actualmente, parece que esas regulaciones anti-monopolios ha quedado en el olvido y Liberty Media se aprovechó de la situación.
A modo de presentación, debemos saber que LM tiene acciones de hasta 16 compañías, su gran mayoría relacionadas al mundo de los deportes motorizados y que incluye desde transmisiones y ventas de entradas hasta videojuegos. Pero lo más importante es que maneja todas sus transmisiones mediante servicios por suscripción. Por ejemplo, para Latinoamérica, la F1 se transmite únicamente por la plataforma Star+ (perteneciente a Disney y próximamente mudará su contenido a Disney+).
En lo que respecta a lo deportivo y el atractivo de las carreras hacia la gente, la realidad marca que un buen caudal de público jóven comenzó o regresó a ver las máximas categorías gracias a series como Drive to Survive, disponible en Netflix y producida por LM. Sin embargo, para los fanáticos que siempre siguen la categoría la llegada de Liberty Media fue incluso negativa para la máxima categoría del automovilismo, por dos razones en específico: el precio de entradas aumentó y el foco comenzó a ponerse más en el «show» que en la calidad del deporte.
Como habitual espectador de Fórmula Uno, la realidad marca que las carreras son increíblemente, y en su mayoría, aburridas. El lunes uno ya sabe que el domingo ya gana Red Bull y puntualmente Max Verstappen, salvo algún incidente como el que le ocurrió al neerlandés en la última carrera disputada en Australia que le sirvió en bandeja la victoria a los pilotos de Ferrari. Esto es algo a lo que LM nunca ha encontrado solución, y hasta parece no importarle. Eso sí: los calendarios cada vez son más extensos y los circuitos callejeros predominan en todo el mundo.
En MotoGP la situación es similar actualmente, a decir verdad. Ducati es amplia dominante fin de semana tras fin de semana, mientras que las firmas japonesas no logran encontrar la fórmula ganadora y Aprilia y KTM aparecen como dignas animadoras del campeonato. ¿Qué se puede esperar, entonces, de la llegada de Liberty? Que no extrañe a nadie una serie documental al mejor estilo Drive to Survive mostrando el «detrás de escena» del MotoGP que sume público a cada transmisión, y no se descarta la creación de fines de semana compartidos entre F1 y MGP.
En conclusión, veremos a partir de 2025 (el acuerdo entre LM y Dorna se hará efectivo a fines de este 2024) cómo repercute este cambio de dirección a la categoría reina de las dos ruedas, qué diferencias habrá con la dirección actual de Dorna y si un mayor caudal de público se suma a las transmisiones. El deseo es que el MotoGP sea cada vez más masivo y sea tanto o más visto como la Fórmula Uno, siempre poniendo el foco en la calidad del espectáculo deportivo en un mundo controlado por las grandes sumas de dinero.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.