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Frente a frente: Sport turismo (Parte 2)

Datos técnicos

BMW

Motor: 4 cilindros en línea. Refrigeración líquida. Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro. Diámetro x carrera: 80 x 49,7 mm. Cilindrada: 999 cc. Rel. de compresión: 12:1. Potencia declarada: 165 CV a 11.000 rpm. Torque declarado: 114 Nm a 9.250 rpm. Alimentación: inyección electrónica.

Transmisión: 6 velocidades. Embrague: multidisco en aceite. Transmisión secundaria: cadena.

Chasis: Doble viga de aluminio. Suspensión delantera: horquilla invertida de 46 mm. Recorrido: 150 mm. Suspensión trasera: monoamortiguador. Recorrido 140 mm. Freno delantero: doble disco de 320 mm con pinza radial de 4 pistones. Freno trasero: disco de 265 mm con pinza de 2 pistones. Neumáticos: 120/70-17” y 190/55-17”.

Otras cifras: Distancia entre ejes: 1.548 mm. Altura asiento: 840 mm. Dep. de combustible: 20 litros. Peso lleno: 228 kg. Velocidad máxima: 246 km/h.

BMW 1

Ducati

Motor: 2 cilindros en V de 90°. Refrigeración líquida. Distribución: DOHC desmodrómico, 4 válvulas por cilindro. Diámetro x carrera: 106 x 71,5 mm. Cilindrada: 1.262 cc. Rel. de compresión: 13:1. Potencia declarada: 158 CV a 9.500 rpm. Torque declarado: 129,5 Nm a 7.500 rpm. Alimentación: inyección electrónica.

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Transmisión: 6 velocidades. Embrague: multidisco en aceite. Transmisión secundaria: cadena.

Chasis: Multitubular de acero. Suspensión delantera: horquilla invertida de 48 mm. Recorrido: 170 mm. Suspensión trasera: monoamortiguador. Recorrido 170 mm. Freno delantero: doble disco de 330 mm con pinza radial de 4 pistones. Freno trasero: disco de 265 mm con pinza de 2 pistones. Neumáticos: 120/70-17” y 190/55-17”.

Otras cifras: Distancia entre ejes: 1.585 mm. Altura asiento: 825 – 845 mm. Dep. de combustible: 20 litros. Peso lleno: 235 kg. Velocidad máxima: 254 km/h.

Ducati 1

revista lamoto digital

Kawasaki

Motor: 4 cilindros en línea. Refrigeración líquida. Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro. Diámetro x carrera: 77 x 56 mm. Cilindrada: 1.043 cc. Rel. de compresión: 10,3:1. Potencia declarada: 120 CV a 9.000 rpm. Torque declarado: 102 Nm a 7.500 rpm. Alimentación: inyección electrónica.

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Transmisión: 6 velocidades. Embrague: multidisco en aceite. Transmisión secundaria: cadena.

Chasis: Doble viga de aluminio. Suspensión delantera: horquilla invertida de 43 mm. Recorrido: 150 mm. Suspensión trasera: monoamortiguador. Recorrido 150 mm. Freno delantero: doble disco de 310 mm con pinza radial de 4 pistones. Freno trasero: disco de 250 mm con pinza de 1 pistón. Neumáticos: 120/70-17” y 180/55-17”.

Otras cifras: Distancia entre ejes: 1.520 mm. Altura asiento: 840 mm. Dep. de combustible: 21 litros. Peso lleno: 250 kg. Velocidad máxima: 221 km/h.

Kawa 1

KTM

Motor: 2 cilindros en V de 75°. Refrigeración líquida. Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro. Diámetro x carrera: 108 x 71 mm. Cilindrada: 1.301 cc. Rel. de compresión: 13,6:1. Potencia declarada: 175 CV a 9.750 rpm. Torque declarado: 141 Nm a 7.000 rpm. Alimentación: inyección electrónica.

Transmisión: 6 velocidades. Embrague: multidisco en aceite. Transmisión secundaria: cadena.

Chasis: Multitubular de acero. Suspensión delantera: horquilla invertida de 48 mm. Recorrido: 125 mm. Suspensión trasera: monoamortiguador. Recorrido 156 mm. Freno delantero: doble disco de 320 mm con pinza radial de 4 pistones. Freno trasero: disco de 240 mm con pinza de 1 pistón. Neumáticos: 120/70-17” y 190/55-17”.

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Otras cifras: Distancia entre ejes: 1.482 mm. Altura asiento: 835 mm. Dep. de combustible: 23 litros. Peso lleno: 234 kg. Velocidad máxima: 256 km/h.

KTM 1

 

Banco de potencia

BMW S 1000 XR

155 CV a 11.230 rpm

104 Nm a 9.170 rpm

DUCATI MULTISTRADA 1260 S

142 CV a 9.350 rpm

113 Nm a 7.990 rpm

KAWASAKI VERSYS 1000 SE GT

116 CV a 9.190 rpm

95 Nm a 7.110 rpm

KTM 1290 SUPER DUKE GT

166 CV a 9.990 rpm

127 Nm a 7.940 rpm

croquis y ficha

Conclusión

Hay pocas cosas que se le puedan reprochar a la BMW, salvo el consumo y la reducida capacidad de carga. En todo lo demás se acerca a lo que sería la moto de Sport Turismo ideal. Su motor es el mejor, aunque es cierto que los motores de la KTM y la Ducati tampoco son mancos, pero no pueden competir con la finura del tetracilíndrico alemán. La Kawasaki te conquista por la finura de su tetracilíndrico y por la precisión del embrague, pero queda última en este apartado simplemente por falta de potencia comparada con las otras tres. Sin embargo, es una viajera pura y cuenta con un equipamiento moderno. No hay ninguna mejor para enfrentarse al camino. Además, tiene una velocidad suficiente que queda limitada por unas suspensiones en las que prima la comodidad. La Ducati también es rápida, se mueve bien sobre el asfalto, viaja con naturalidad y tiene una pinta estupenda. Su único problema es que cuando se habla de comportamiento deportivo la KTM y la BMW lo hacen mejor. De hecho, si la Super Duke pudiese hablar diría que es una moto más deportiva que turística. Como dice la marca: “Ready to race”. El equipamiento es de primer nivel y el propulsor una bestia. Pero en el sport turismo no sólo interviene la primera faceta. Hablando del día a día, la Versys consigue el primer puesto al ser la más cómoda tanto para el piloto como para el pasajero. Además, ofrece una gran protección contra el viento y una elevada autonomía. Tiene bastantes huecos para transportar pequeños objetos y viene de serie con maletas y baúl superior. La BMW tiene una autonomía limitada ya que a pesar de contar con un depósito grande, el consumo es claramente superior al de la competencia. En cuanto al peso, ninguna de las cuatro es un peso pluma. La KTM es maniobrable, mientras que a las otras tres hay que obligarlas para que sigan la trazada elegida.