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El futuro de Kawasaki ya es una realidad: así se verán sus motos híbridas

Kawasaki presentó un prototipo de lo que serán sus motos para un futuro cercano, cuando inicie la era híbrida de las motos de calle. Mirá.

Hace tan sólo unos días Kawasaki anunciaba su intención de cambiar el mercado hacia el 2025 e incorporar modelo híbridos a su portfolio y confirmó que será totalmente eléctrica para 2035, pero hasta ahora no habíamos visto un prototipo tan avanzado de modelo híbrido como el que fue visto en las últimas horas.

Kawasaki motos híbridas prototipo chasis

Los primeros detalles parecen desvelar un conocido punto de partida: la Ninja 400, a la que se le suma un pequeño motor eléctrico y una caja de cambios semiautomática para convertirla en moto híbrida, con el objetivo de aumentar su autonomía y reducir emisiones contaminantes al mismo tiempo.

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El sector de las dos ruedas avanza cada vez más rápido hacia un futuro con tecnologías y soluciones desarrolladas para reducir la contaminación. Estas ideas combinan el conocido desarrollo de motores a combustión, día a día más eficientes y evolucionados, con el agregado de la electricidad para aumentar su potencia, estirar su autonomía y reducir gases contaminantes. Además, la Unión Europea emitió una prohibición de motos carburadas para 2035, por lo que las principales marcas incluida Kawasaki deben cambiar por completo sus desarrollos a largo plazo.

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Kawasaki motos híbridas prototipo vista lateral izquierda

revista lamoto digital

La principal problemática que debieron enfrentar las marcas es el reducido espacio que otorgan las motos para agregar un motor eléctrico complementario al de combustión. Kawasaki, sin embargo, está achicando sus motores a combustible de toda la vida y a su vez complementa un sistema de propulsión eléctrica relativamente pequeño para encajarlo todo, lo que da como resultado una máquina con niveles convencionales de rendimiento y alcance, pero emisiones mejoradas sustancialmente.

Kawasaki motos híbridas prototipo motor

La firma explicó que el híbrido puede funcionar como una máquina a gasolina en rutas y ámbitos de viaje, alejados del uso diario en la ciudad, utilizando sistemas regenerativos para recargar la batería híbrida, que en estas imágenes es un paquete de 48V relativamente pequeño ubicado debajo del asiento. En este modo, el rendimiento proviene de un motor que, según el gran tamaño del escape, parece ser el gemelo paralelo de la la Ninja 400. En el modo ciudad, la moto se tornaría totalmente eléctrica al apagar y desacoplar el motor a combustible y utilizar toda la potencia de la batería recargada gracias al recorrido hecho en la ruta.

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Kawasaki motos híbridas prototipo lateral derecho chasis

Teniendo en cuenta el hecho de que se espera que algunas ciudades introduzcan zonas de cero emisiones en un futuro próximo, Kawasaki cree que este proceso podría realizarse automáticamente mediante GPS, de modo que los pilotos puedan ingresar de manera segura a dichas áreas sin tener que recordar cuándo cambiar las fuentes de energía.

En cuanto al sistema de cambios, utilizaría un embrague automatizado y una palanca de cambios servoaccionada que permita la selección del motor a utilizar y cambie de manera suave entre los modos de conducción, para evitar tirones, caladas y un desgaste innecesario de combustible o batería según corresponda.

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Kawasaki motos híbridas prototipo lateral derecho