noticias |

Harley-Davidson apunta directamente a las cilindradas medias

Los planes de Harley-Davidson parecen querer expandir el rango de cilindrada disponible en su catálogo: primero una moto 300cc y ahora esto.

Ya es de público conocimiento que Harley-Davidson está asociada en China con la firma Qianjiang, también conocida como QJ Motors (la misma que adquirió a Benelli hace unos años). Luego de conocer hace algunos días que un modelo de 300cc está cerca de entrar a producciónahora sabemos que una naked de media cilindrada parece estar entre los planes de ambas firmas.

Harley-Davidson 500cc

De más está decir que ambas motos se basan en diseños utilizados por QJ en Benelli: la cruiser conocida en 2021 (de la que aún no sabemos nada más) era una evolución de las características mostradas en la Benelli 302s, mientras que este prototipo se basa directamente en la Leoncino 500 de la firma italiana.

Te puede interesar
Las 10 mejores motos naked hasta 250 cc: precios y características

Diseño

Prácticamente todos los elementos mecánicos de la moto espía, en las imágenes filtradas que parecieran ser capturas de un video, parecen tomadas de la Benelli Leoncino 500. Desde el chasis hasta la horquilla invertida de 50 mm y pinzas de freno radiales, todo es visualmente idéntico a los componentes que utiliza la neoretro mediana de Benelli. Incluso el basculante parece el mismo, con el mismo porta-patente distintivo colgando de la parte trasera. Las ruedas, las estriberas e incluso los manillares y los espejos también se trasladan a la Harley.

Harley-Davidson 500cc

Si bien el faro principal es circular, al igual que la Leoncino, en el caso de la Harley-Davidson el diseño del mismo es algo diferente y lo mismo ocurre con el tanque de combustible, que presenta un estilo similar aunque la conexión con el asiento es más directa en la Harley que en la Benelli.

Te puede interesar
Así es la naked que ya utiliza el nuevo motor de 700 cc de Benelli

Motor

Si bien existe una gran posibilidad de que el motor de esta nueva Harley-Davidson sea el mismo gemelo de 500 cc que se usa en la Leoncino (visualmente parece que no ha cambiado), el equivalente QJMotor de aspecto similar utiliza la versión mejorada de 549 cc. Es un cambio que aumenta la potencia de 47 CV a 50 CV, pero que todavía no se instaló en la Benelli que se vende fuera de China.

Te puede interesar
¿Benelli alquila su naked 4 cilindros? Enterate como y donde

Harley-Davidson 500cc

Eso bien podría deberse a que las reglamentaciones para motos en Europa incluyen una clase A2 más baja que restringe a los pilotos para manejar motos con potencia menos a 47 CV, por lo que esos 3 caballos adicionales del motor de 549 cc significarían que menos clientes puedan subirse tanto a la Benelli Leoncino como a esta nueva Harley-Davidson.

Pero ya sea que la Harley tenga la versión del motor de 500 cc o 549 cc, seguramente la potencia estará situada entre los 45 y los 50 CV, y dado el chasis idéntico al de la Leoncino, es justo mirar las especificaciones de esa moto para tener una mejor idea de la Harley 500: puede tener un peso cercano a los 200 kilos, con una distancia entre ejes de 1.440 mm, 140 mm de distancia al suelo y una altura del asiento cercana a los 800 mm. 

Te puede interesar
Royal Enfield presentó otra 350 (además de Meteor) que llegaría a nuestro país

QJ Motor 500cc similar a Benelli Leoncino 500

¿Para qué mercados está pensada?

Esta nueva moto parece estar dirigida al mercado chino, ya que Harley-Davidson utiliza fábricas locales para reducir los aranceles de importación y los costos de envío así como los gastos de fabricación, y brinda a los conductores chinos que tienen pocas esperanzas de comprar una Harley la posibilidad de acceder a la legendaria marca norteamericana.

Sin embargo, los documentos de QJ presentados ante las autoridades chinas incluyen dos modelos destinados a EE. UU. con códigos internos que siguen la nomenclatura de Harley-Davidson en lugar del patrón habitual de QJ. Se trata de dos versiones del modelo de 300cc cuyos nombres clave son LWZX350 y LWZX350RA, y esto daría la pauta de que si la menor de las Harley-Davidson puede llegar a occidente, no existen trabas para que esta nueva moto de 500cc se exporte de China y llegue a mercados americanos y europeos.

Benelli Leoncino 500