noticias |

Las Harley-Davidson de baja cilindrada, cada vez más cerca

Las novedades que Harley-Davidson está planeando en China dieron un paso más hacia su lanzamiento y están cada vez más cerca.

Este mismo año, Harley-Davidson había comenzado a desarrollar, junto a la marca china Qianjiang, un posible modelo de baja cilindrada que está en proceso desde 2019, y también se conocieron los planes para agrandar la familia de «Harley chinas» con dos nuevos modelos de cilindrada media/alta.

Nueva Harley-Davidson barata

Pero desde entonces, no supimos nada oficialmente sobre estos modelos como fotos filtradas del diseño, motos de prueba rodando en China ni nada por el estilo, lo que hacía creer que aun faltaba un largo tiempo para conocerlas. Pero eso cambio en las últimas horas porque una empresa conjunta establecida entre Qianjiang y Harley-Davidson finalmente recibió la aprobación oficial del gobierno chino para fabricar motos.

Si bien Harley-Davidson mantuvo el silencio sobre el proyecto durante los últimos dos años, cada uno de sus informes financieros durante ese tiempo confirmaba que la asociasión entre la americana y Qianjiang, diciendo que la empresa tiene la intención de «desarrollar y mantener una relación productiva con Qianjiang Motorcycle y lanzar productos relacionados”.

QJ Cruiser estilo Harley-Davidson

revista lamoto digital

Siguiendo este camino, en 2021 Harley y Qianjiang establecieron una empresa conjunta llamada Zhejiang Jisheng Motor Vehicle con el objetivo específico de fabricar los modelos Harley-Davidson de baja cilindrada, pero recién ahora la nueva empresa obtuvo una licencia oficial para producir motos. Con ese permiso en la mano, ahora parece que hay pocas barreras para que el proyecto de el siguiente paso y para que las pequeñas Harleys comiencen a salir de las líneas de producción chinas.

Y atención: no están pensadas únicamente para venderse en China. Será así en un principio, pero una vez que el mercado del gigante asiético haya incorporado con éxito a estos modelos posiblemente sea el turno de exportarlas.

Harley-Davidson baja cilindrada QJMotor

Las motos fabricadas por Qianjiang no solo cumplen con las normativas Euro5 de emisiones, lo que las hace aptas para la venta en todo el mundo, sino que la empresa presentó documentos ante la NHTSA en Estados Unidos (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) para explicar la estructura de sus Números de identificación de vehículos (VIN). Allí mismo, mostró un código que, casualmente, pertenecía a uno de estos modelos Harley-Davidson.

Acerca del modelo en cuestión, sabemos que utilizará el motor bicilíndrico de 353 cc que ya se presenta en varios modelos QJMotor, no la versión de 338 cc planeada originalmente por Harley-Davidson. Además, el chasis y el motor están envueltos en una carrocería especialmente creada para el proyecto Harley, con matices de flat-tracker y un gran faro circular.