noticias |

Harley-Davidson: fue revelada la nueva Sportster y Livewire ya dio frutos

Te mostramos las últimas novedades que incluyen al próximo modelo de Harley-Davidson y también a Livewire, su compañía de motos eléctricas.

Hace unas semanas, te contamos que Harley-Davidson estaba trabajando en una Custom para 2022, que utilizaría el mismo motor de la Pan America, e incluso conocíamos que será lanzada el próximo 13 de julio. La novedad en torno a este modelo es que ya conocemos su nombre y otras características gracias a su documento de aprobación.

Ahora sabemos que la nueva máquina se denominará “Sportster S”, lo que confirma que la moto es la sucesora de la línea Sportster de Harley. La designación oficial del modelo es RH1250S, parecido al de la Pan America (RA1250 para el modelo base y RA1250S para la versión Special), ya que comparte su motor Revolution Max de 1.252 cc. 

Harley-Davidson 1250 Custom 2022 vista completa

En cuanto al bloque que impulsará a la Sportster S, tendrá una variable en comparación a la Pan America ya que alcanzará los 121 CV de potencia máxima que serán entregados a 7.500 rpm, en lugar de los 150 CV a 8.750 vueltas del modelo trail.

El par también se reduce, aunque no pierde tanto en comparación a la potencia. La Sportster S ostentará unos 124,7 Nm a 6,000 rpm, mientras que la Pan America registra un par máximo de 127,4 Nm a 6.750 rpm. Lo que no sufre ninguna merma es la velocidad máxima declarada, ya que para ambas es la misma cifra: 220 km/h según el documento oficial.

Harley-Davidson 1250 Custom 2022 lateral

revista lamoto digital

Además del motor, la Sportster S también le «pedirá prestada» una parte del chasis a la Pan America, por lo que usará la misma estructura entre el el pivote del basculante y la sección superior separada del bastidor. De esta manera, sus dimensiones no pueden diferir tanto de un modelo a otro.

Más allá de no perder velocidad máxima, el menor peso de la Sportster S respecto de la Pan America permite el uso de un disco único para el freno delantero, en lugar del disco doble de 320 mm. Además, utilizará ruedas 160/70ZR-17 adelante y 180/70ZR-16 atrás.

Harley-Davidson 1250 Custom 2022 motor

Por otro lado, la novedad en torno a Livewire es que la compañía alterna de Harley-Davidson dedicada a las motos eléctricas ya puso a la venta su primer modelo. Se trata de la Livewire One, el modelo que ya supo vender Harley hace un tiempo pero mejorado y actualizado.

Este modelo, que ha mejorado su software y hardware con respecto a su anterior versión, cuenta con una IMU de 6 ejes y permitirá personalizar el rendimiento gracias a sus diversos modos de manejo que se podrán emplear.

Livewire One blanca

Ostenta una autonomía de 187 km en ciudad y cerca de 142 km en mixto, lo que denota su ADN urbano aunque no niega alguna que otra aventura en ruta, y consigue alcanzar el 100% de su carga en solo una hora. Teniendo esto en cuenta, es más que apta para el uso diario y viajes de media distancia repentinos.

Todas las teorías indican que utilizará el mismo motor de la Livewire original, que ofrece cifras de 78 kW de potencia, aproximadamente 106 CV, y alcanza una velocidad máxima de 177 km/h.

Livewire One motor

El presidente y director ejecutivo de Harley Davidson, Jochen Zeitz, explicó que “reconocimos el espíritu pionero y el valor de marca de LiveWire para nuestra comunidad y tomamos la decisión de convertir la  LiveWire original en una marca de vehículos eléctricos dedicada».

Además, Zeitz aseguró que Livewire toma la base de Harley-Davidson para desarrollarla en el ámbito eléctrico: «LiveWire One se basa en el ADN de Harley-Davidson, pero con el enfoque eléctrico y la ambición de la nueva marca LiveWire. Harley-Davidson y LiveWire continuarán reescribiendo el reglamento de motocicletas y estamos entusiasmados con este próximo capítulo de nuestro legado”, fueron las palabras del director de Harley.

Livewire One negra

Esta Livewire One podrá conseguirse únicamente en Estados Unidos durante 2021, en la web del fabricante y a un precio de 26 mil dólares, aunque se espera que a partir del próximo 2022 esta unidad se expanda a mercados como el europeo.