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El día que Harley-Davidson se convirtió en la mejor de un segmento: cuál y con qué modelo

Harley-Davidson es una marca icónica por varios de sus modelos, entre ellos uno que surgió como custom y resultó el deportivo más destacado. Cómo y por qué, cuánto rendía y cada uno de los detalles que lo distinguieron.

Nadie discute ni pone en duda que Harley-Davidson es una marca icónica, conocida por su estilo inconfundible y su fuerte presencia en la carretera. Sin embargo, hubo un momento en la historia en que sorprendió al mundo al conquistar un segmento de motos liderado por Honda y otras japonesas: el deportivo.

Harley-Davidson FXDX Dyna Super Glide Sport, de moto custom a una deportiva muy destacada 

El lanzamiento de la Harley-Davidson FXDX Dyna Super Glide Sport fue lo que implicó un antes y después como pocas en la historia de la firma estadounidense. Este modelo desafió las normas establecidas y le permitió destacarse como la mejor en un nicho inesperado.

FXDX Dyna Super Glide Sport, la moto más arriesgada, pero exitosa

La Harley-Davidson FXDX Dyna Super Glide Sport debutó en 2000, con la intención de añadir un toque deportivo a la gama de motocicletas de la marca. En aquel entonces, la idea de una motocicleta de altas prestaciones de esta compañía parecía contradictoria, dado que las mismas se caracterizan por su gran tamaño, peso considerable y motores que priorizaban el par antes que la potencia máxima. 

La Dyna Super Glide Sport rompió con esa percepción y se convirtió en un éxito rotundo, especialmente en Europa. Fue presentada en Arizona, Estados Unidos, donde causó una gran impresión en los periodistas europeos por su estilo y capacidades mejoradas. La aceptación fue tan alta que, en su primer año, Harley-Davidson vendió más de 6000 unidades, una cifra muy por encima de las expectativas.

FXDX Dyna Super Glide Sport

revista lamoto digital

Detalles clave que marcaron la diferencia

Lo que hizo que la FXDX Dyna Super Glide Sport fuera una moto muy distinta no fue su potencia y agilidad digna de las motos europeas, sino su deportividad. Esta se manifestaba en los componentes y en un equipamiento más enfocado en optimizar la experiencia de conducción:

  • Frenos mejorados: contaba con pinzas de freno de cuatro pistones y discos más grandes tanto en la parte delantera como en la trasera, algo poco común en las Harley de hace más de 20 años
  • Suspensión ajustable: se reforzó la horquilla delantera con barras de mayor sección interna, nuevos muelles progresivos y un amortiguador de cartucho ajustable en precarga, compresión y extensión. Los traseros también eran nuevos y ajustables
  • Neumático trasero más ancho: su inclusión posibilitó modificaciones en la transmisión y en las llantas, que podían ser de aleación o de radios, con diferentes opciones de silenciadores que iban desde el negro mate hasta los cromados

FXDX Dyna Super Glide Sport de los 2000

Motor y rendimiento de la Harley-Davidson FXDX Dyna Super Glide Sport

La Harley-Davidson FXDX Dyna Super Glide Sport mantuvo el mismo motor que sus hermanas de la familia Dyna. ¿Cuál? El Twin Cam 88, un V-Twin a 45 grados refrigerado por aire, con 1449 cc, 68 CV a 5400 rpm y 106 Nm de par a solo 2900. Es cierto que no era tan rápida, por su peso superior a 300 kg, pero ofrecía una experiencia de conducción única que mezclaba lo mejor de la firma norteamericana con un toque deportivo.

Asimismo, lo fascinante de este modelo es que, a pesar de sus intentos por entrar en el mundo de las motos deportivas, nunca dejó de ser una Harley. Conservaba ese estilo robusto y la inconfundible vibración de su propulsor, pero con el agregado de elementos que la hacían diferente y más llamativa. Es lo que explica por qué atraía e incentivaba para su adquisición.

Quizás el paso de los años la fue borrando de la memoria de algunos. De hecho, la FXDX Dyna Super Glide Sport no fue la motocicleta más importante de Harley-Davidson, pero sí una icónica indiscutible por cómo sorprendió a propios y ajenos, su nivel de aceptación y todas las características únicas descritas.