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Al igual que en Argentina, una Harley-Davidson costará el doble que en Estados Unidos

La Unión Europea le revocó una licencia que reducía considerablemente los impuestos a Harley-Davidson en el viejo continente.

Harley-Davidson

En el corriente mes de abril, Harley-Davidson anunció que, durante el primer trimestre de este año, sus ventas habían subido cerca de un 9%, todo un acontecimiento teniendo en cuenta el mal momento que la empresa norteamericana viene atravesando desde que la pandemia azotó al mundo entero. Esto se debe a una nueva estrategia de venta que llevó a cabo el CEO de la empresa, Jochen Zeitz, y que tiene a la tan esperada Pan America como estandarte.

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¿En qué se basó esta nueva estrategia? a grandes rasgos, Harley-Davidson comenzó a invertir en sus segmentos más fuertes y rentables para enfocarse en las ganancias y comenzar a expandirlos, crear una división de motos eléctricas y centrarse en la experiencia del cliente, para atraer a un mayor caudal de compradores.

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Pero la Unión Europea parece haberle puesto fin a esta ola de buenas noticias que rodeaban a Harley-Davidson, ya que en las últimas horas le revocó una licencia que le permitía a la marca exportar a Europa pagando un 6% de impuestos, llevando el nuevo monto hasta el 56%. Es decir, pasará a pagar un 50% más de aranceles sobre las importaciones europeas de modelos no fabricados en Estados Unidos a partir del 1 de junio de este año, en poco más de un mes.

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Esto se debe a que Harley-Davidson tenía credenciales BOI (Binding Origin Information), estatus que le permitía a la marca importar a Europa todos sus modelos fabricados fuera de Norteamérica con impuestos del 6%, lo que generó un alivio para la empresa. Pero a pedido de la Unión Europea, esas credenciales fueron revocadas y el monto de los impuestos subirá automáticamente a 56% para cada importación, lo que generará una caída en las ventas de Harley-Davidson en el mercado europeo y beneficiará a su competencia en aquel mercado.

Sobre esta situación, Jochen Zeitz, CEO de Harley-Davidson, declaró que “esta es una situación sin precedentes y subraya el daño muy real de una guerra comercial en aumento para nuestros accionistas en ambos lados del Atlántico”, y además agregó: “El impacto potencial de esta decisión en nuestra fabricación, operaciones y capacidad general para competir en Europa es significativo”.

Por otra parte, el mismo Zeitz se expresó sobre cómo seguirá la competencia de Harley-Davidson en Europa: “La imposición de un arancel de importación a todas las motocicletas Harley-Davidson va en contra de todas las nociones de libre comercio y, si se implementan, estos aranceles incrementados plantearán una desventaja competitiva específica para nuestros productos, frente a los de nuestros competidores europeos”, finalizó.